Compartir
Publicidad

¿Por qué Nintendo eShop no permite transferencia de datos de digital a físico?

¿Por qué Nintendo eShop no permite transferencia de datos de digital a físico?
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos cómo es Nintendo, una de las compañías más veteranas de esta industria. A veces va a contracorriente de lo que la industria demanda. Fue la última en implementar el servicio digital en sus consolas (Nintendo DSi y Nintendo Wii), y no con buen pie: ausencia de ofertas y de demos...

Pero gracias al feedback llegaron ambas cosas... A su manera: ofertas poco atractivas, demos con límite de usos. Eso por nombrar un par de casos molestos. Suerte que no siempre es todo tan negativo, como hemos visto recientemente al ver cómo se eliminaba la absurda restricción para mayores de 18 años de la eShop. Pero ojo, que ahora hay un nuevo problema relativo a ella.

En concreto uno que nos llegó con la actualización del pasado jueves 28 de marzo, con la implementación de la herramienta de transferencia de datos de guardado de Nintendo 3DS. Sabemos que el futuro es lo digital, mal que nos pese a los que todavía tenemos alma de coleccionistas. Pero también sabemos que a nivel digital a Nintendo todavía le queda mucho por aprender. El punto de referencia lo tenemos en Valve con Steam, y a partir de ahí tenemos GOG, Playstation Network y Xbox Live Arcade, por nombrar tres de las más representativas hoy por hoy.

Con Nintendo eShop de 3DS y Wii U la compañía de Mario ha mejorado respecto a años pasados, pero aún le queda mucho camino por recorrer. Parece que juega en otra liga, en la Liga Adelante, en vez de en la Liga BBVA. Y mientras vemos cómo los servicios principales de PC, PS3 y Xbox 360 han implementado con acierto la posibilidad de guardar las partidas en la nube, Nintendo sigue a lo suyo y nos brinda herramientas muy limitadas de cara a transferir nuestros datos. Sin ir más lejos, la herramienta para pasar datos de Wii a Wii U era muy limitada, y pese a que estéticamente era una gozada por la presencia de los adorables pikmins, dejaba mucho que desear. Era práctica y poco más, y con limitaciones importantes. Algo que no pasa con la nube, siendo además mucho más intuitivo.

Herramienta de transferencia de datos de guardado de Nintendo 3DS. ¿Cómo funciona?

Nintendo eShop

Si bien por su nombre suena bien, la herramienta de transferencia de datos de guardado de Nintendo 3DS llega con un propósito claro: potenciar las ventas en formato digital de Nintendo eShop. ¿Por qué? Porque solamente permite las transferencias de nuestras partidas de un modo unilateral, de físico a digital. De este modo si, por lo que sea, disponemos de ambas versiones, Nintendo nos anima a que pasemos nuestros datos del cartucho de Nintendo 3DS a la tarjeta SD de ésta para aprovechar la copia en formato digital. La gran pega es que no se puede al revés.

Nintendo lo deja claro en la descripción del programa en un par de ocasiones:

"Si tienes las dos versiones de un juego, descárgate ya esta herramienta gratis en Nintendo eShop y transfiere tus datos de guardado de la tarjeta a la versión descargable (no es posible transferir los datos de guardado de la versión descargable a la tarjeta, ni entre dos o más tarjetas). Precaución: al mover los datos de guardado a la versión descargable no podrán volver a transferirse a la tarjeta de juego. Los datos de guardado de la tarjeta de juego se formatearán."

¿Qué sentido tiene, por lo tanto, que se formatee el cartucho y no se puedan copiar datos sobre él? Cierto es que tiene más sentido querer conservar la copia digital por el simple hecho de que no podemos vender nuestra copia digital. Al menos no en los servicios más populares de las consolas, porque hay servicios que sí que llevan experimentando con este concepto. Pero es algo que tiene que mejorar. Sin embargo el mercado de segunda mano en formato físico está ampliamente extendido. De ahí que haya gente que prefiera disponer de la copia digital del producto recién adquirido y sacar unos euros por la física. Con lo cuál esta herramienta le vendrá de perlas. ¿Y qué pasa con el resto?

Mi problema con 'Fire Emblem: Awakening'

Fire Emblem: Awakening

Es lo que me he preguntado estos días al disfrutar como un enano del 'Fire Emblem: Awakening'. Los que me conocen saben que es una saga que me pirra, y es de los que esperaba con más ganas de este 2013. Y claro, cuando Nintendo nos envió el código review para irlo catando con antelación y tener a punto su análisis antes de que se ponga a la venta en España no pude decir que no.

Pero hay algo que tenía bien claro al aceptar el código. No iba a prescindir de agenciarme 'Fire Emblem: Awakening' en formato físico cuando se pusiese a la venta. Y es que soy de esa especie en extinción que prefiere el formato físico, qué se le va a hacer. Sí, entre el PC, con servicios como GOG y Steam, y los de consolas Nintendo/Sony/Microsoft tengo más de un millar de juegos en formato digital. Pero más en formato físico. Hasta he comprado juegos en formato físico tras tenerlos previamente en digital, como los casos de los geniales 'Machinarium' o 'Super Meat Boy'.

De ahí que no me haya gustado en absoluto el hecho de no poder pasar datos de digital a físico con esta nueva herramienta de la eShop. Aún no me he pasado la aventura y llevo casi cuarenta horas. ¿Me quiere decir Nintendo que cuando me compre ese 'Fire Emblem: Awakening' en formato físico tendré que empezar de cero de nuevo? ¿Y todo por no permitir la transferencia de datos a la inversa? Eso por no mencionar los 8.798 bloques que ocupa el trabajo de Intelligent Systems, que me ha obligado a borrar buena parte de mis compras de Nintendo eShop al ser mi tarjeta SD de 2 GB.

Espero, por lo tanto, que Nintendo recapacite y ofrezca la posibilidad a la inversa con la herramienta de transferencia de datos de guardado de Nintendo 3DS. De este modo todos estaríamos contentos. Porque los que prefieran el formato digital, podrán seguir apostando por él. Y los que, como yo, prefieran el formato físico, también. A ver si nuestras quejas no se las lleva el viento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio