Compartir
Publicidad
Black Friday como narrativa del videojuego, un punto de partida para crear zombis y virus letales
Industria

Black Friday como narrativa del videojuego, un punto de partida para crear zombis y virus letales

Publicidad
Publicidad

Cada vez son más tiendas las que han iniciado su particular Black Friday, pese a que no haya llegado oficialmente dicho día. Nuestros compañeros de Xataka, sin ir más lejos, están haciendo un seguimiento especial a dicha promoción.

Siendo una tradición yanqui que ya se ha extendido por todo el globo, no extraña toparse con algunos videojuegos que han adoptado este viernes negro como eje central de su historia, a modo de crítica velada hacia el consumismo desatado.

Aquí tienes toda la información que necesitas para no perderte ni una oferta en nuestro especial Black Friday 2018 . Entérate de todas las novedades suscribiéndote a la newsletter y lee las guías de compra para acertar con el producto adecuado.

Todos somos zombis, según Dead Rising 4

191118 Black Friday 01

Dead Rising siempre fue muy crítico con el comportamiento de la sociedad. Que la primera aventura de Frank West transcurriese en un centro comercial no fue casualidad, porque la gente suele perder la cabeza con ciertas rebajas.

Todos hemos actuado como zombis, en cierta manera, en algún momento de nuestra vida. Y en el caso de la obra de Capcom, fue una metáfora hacia ese tipo de conductas, con ese ansia por llegar antes que nadie a la oferta de turno.

A lo largo de la historia hemos visto, por desgracia, cómo se ha cobrado víctimas en el proceso. Hace diez años, de hecho, fallecía un empleado de Walmart por aplastamiento, resultando otras cuatro personas heridas. Y seguro que todos recordamos esas imágenes de la televisión cuando los grandes almacenes más populares de España iniciaban su periodo de rebajas por navidades: toda esa gente agolpada en las puertas intentando entrar cuanto antes.

Dead Rising 2, por su parte, hizo hincapié en la ludopatía, con esa visión ficticia de Fortune City, inspirada claramente en Las Vegas; pero Capcom quiso reincidir en el centro comercial Willamette a finales de 2016 con Dead Rising 4, ambientándolo en un Black Friday, toda una metáfora, a modo de crítica, hacia ese consumismo antes expuesto. La excusa perfecta para mostrar más zombis que nunca.

Un objetivo terrorista, según The Division

191118 Black Friday 02

The Division lo formulaba de otra manera, aunque compartiese esa conexión con los terroristas de la obra de Capcom: aquí se utilizaba un virus letal dentro de los billetes aprovechando un Black Friday. Como es la época del año más consumista, es donde más daño se podía causar, con diferencia.

Por mucho que el mercado digital esté completamente asentado y haya un porcentaje elevado de gente que prefiera comprar así, a golpe de tarjeta, todavía se maneja mucho dinero en mano y los grandes comercios ven una afluencia importante de personas con estas rebajas. Por eso Ubisoft Massive vio el filón del Black Friday para el punto de partida en la historia de The Division.

Lo que parecía una variante de la gripe acabó derivando en una pandemia cuya zona cero se situó en Nueva York, pero que afectó inevitablemente a todo el mundo y cuyas consecuencias seguiremos experimentando en el esperado The Division 2 bajo su lema "Si Washington cae, América cae".

Como si fuese un dominó de lo más macabro, las personas fueron cayendo hasta el punto de colapsar las calles con cadáveres. Un panorama que nos impactó mucho al adentrarnos por primera vez en este particular juego persistente publicado en 2016. Es curioso, porque ese mismo año se lanzaron al mercado dos títulos que hicieron hincapié en esa fecha (The Division y Dead Rising 4), cobrándose muchas vidas por el camino. Suerte que son eso: videojuegos.

No todos los Black Friday versan sobre lo mismo

191118 Black Friday 03

Salvando esos dos ejemplos, no se ha explotado el viernes negro de la misma forma (o al menos no con tanta calidad) dentro de esta industria. Y hay que recordar, además, que las palabras Black Friday (o viernes negro) no son exclusivas de esa rebaja del día posterior a Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre de cada año), sino que han habido más sucesos en la historia con idéntico nombre, como la matanza de civiles durante la revolución iraní del 78.

En el videojuego 1979 Revolution: Black Friday se trata esta tragedia tomando el rol de Reza, un reportero que se ve atrapado en el levantamiento contra el rey de Irán. Fue una aventura que tuvo una recepción notable hace un par de años (sí, también en 2016) y que sale inevitablemente a colación cuando se juntan las palabras Black Friday, aunque no tenga nada que ver con la primera tradición.

Otros juegos sí que han intentado aprovechar el filón de esas dos palabras, pero con pésimo resultado. Ahí tenemos el Black Friday: The Game de Steam, un indie que nos pone dentro de un supermercado con el objetivo de coger esos productos que ansiamos y matar al resto de compradores. Así una y otra vez hasta el hastío.

Es una premisa ligeramente parecida a la de Mall Mayhem, también de Steam, el cuál cuenta con un modo que se llama Black Friday, precisamente, donde tenemos que evitar (vehículo en mano) que los compradores se hagan con las ofertas destrozando el centro comercial. Pero fue un indie peor valorado si cabe.

Y vosotros, ¿qué otros casos conocéis?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio