Bobby Kotick rebaja su salario y anuncia medidas para eliminar el acoso y discriminación en Activision Blizzard

Bobby Kotick rebaja su salario y anuncia medidas para eliminar el acoso y discriminación en Activision Blizzard
13 comentarios

Entre todo el entramado judicial que envuelve a Activision Blizzard, destaca una figura. Bobby Kotick, CEO de la compañía, se ha erigido en varias ocasiones como el responsable de anunciar los próximos movimientos del ente, así como publicar comunicados llenos de intenciones.

Hoy, el responsable ha vuelto a realizar un mensaje público, pero dirigido a todos los empleados de la empresa. En él, reitera su compromiso con toda la plantilla a la hora de crear un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso. Kotick señala que el objetivo es lograr que Activision Blizzard sea un "lugar de trabajo modelo en nuestra industria."

Con todo, reconoce que a lo largo de la última década, han fallado en "aspectos de vital importancia", ya que hubo personas que "no se sintieron cómodas constantemente al informar sobre sus preocupaciones, o sus inquietudes no siempre se abordaron de manera oportuna o adecuada". Es por ello que pide disculpas a la plantilla.

A raíz de lo sucedido, asegura que "se escucharán voces, se atenderán las diferentes perspectivas y se valorarán las contribuciones". Para ello, Kotick ha indicado cinco principales puntos que Activision Blizzard se compromete a cumplir a lo largo de un cambio dinámico. Estos son los aspectos más destacados:

  1. Política de tolerancia cero ante el acoso: reglas más estrictas, supervisión constante. Si un empleado actúa contra aquel que haya presentado una queja, será despedido de inmediato y sin compensación. Se realizarán procesos para verificar si el personal responsable pudo o no evitar la situación de acoso.
  2. Aumento del porcentaje de mujeres y personas no binarias en un 50% y 250 millones de dólares para impulsar el empleo en talento diverso: con una fuerza laboral que cuenta con un 23% de personas identificadas como mujeres o no binarios, se busca incrementar el porcentaje en los próximos cinco años. A lo largo de 10 años se invertirán 250 millones de dólares en crear oportunidades de trabajo en comunidades minoritarias.
  3. Fin del arbitraje forzoso de denuncias de acoso sexual y discriminación: todo aquel empleado que decida no arbitrar su caso de acoso, discriminación u otra cuestión, también afectará a Activision Blizzard renunciando a su obligación a hacerlo.
  4. Mayor visibilidad de la equidad salarial en la plantilla: un análisis interno de la empresa mostró que en 2020 las mujeres cobraron un poco más que los hombres por un trabajo similar. Se realizarán informes anuales con los avances conseguidos.
  5. Actualizaciones periódicas sobre el progreso de las iniciativas propuestas: publicación de informes trimestrales sobre el avance de las medidas descritas anteriormente en los diferentes departamentos.

Por otro lado, Bobby Kotick ha decidido tomar una medida individual hacia sí mismo. Concretamente, ha solicitado a la junta de Activision Blizzard que reduzca su salario, por lo que de cumplirse pasará a cobrar 62.500 dólares, el mínimo por ley para su cargo. Además, ha agregado no recibir ningún bono de los estipulados en su contrato. De efectuarse, esta medida permanecerá hasta que se hayan logrado los objetivos de compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Por último, Kotick únicamente se ha referido a la investigación realizada por la EEOC como un "catalizador" para mejorar sus políticas internas. Junto a este organismo llegó a un acuerdo por 18 millones de dólares para indemnizar a las víctimas. La DFEH, institución californiana, se ha opuesto por la interferencia que ello supone en su demanda inicial.

Temas
Inicio