Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es todo lo que necesitas saber de Mirror's Edge Catalyst
Aventura - Plataformas

Esto es todo lo que necesitas saber de Mirror's Edge Catalyst

Publicidad
Publicidad

Corría el año 2008, época en la que el nuevo auge de los FPS era total, tanto como para presentar un mercado lleno de 'Call of Duty', 'Crysis', 'Resistance' y similares. Prácticamente estaban por todas partes, como recordaréis, y cualquier propuesta en primera persona era sinónimo de plomo sin piedad.

Fue en ese contexto cuando EA, a través precisamente del estudio responsable de su principal línea de shooters, DICE, decidió salirse por la tangente publicando el primer 'Mirror's Edge' y deslumbrando con él a todo el mundo. El estreno de Faith se convirtió así en una aventura como ningún otra, una pieza que ya hoy se considera como obra de culto.

El primer Mirror's Edge se considera ya como obra de culto

Ocho años después, el mismo estudio vuelve a la carga con 'Mirror's Edge Catalyst', un regreso que se ha hecho esperar muchísimo, pero que pretende volver a encandilar al público como ya lo hizo en sus orígenes. Esta vez no cuenta con el factor sorpresa, claro está, pero sí con una espléndida base sobre la que crecer para llegar aún más alto. ¿Lo conseguirá?

Un regreso tan deseado como inesperado

Rendition1 Img

A pesar de esa condición de obra de culto que antes mencionaba (o quizás precisamente por ella), una secuela de este título no era algo que los jugadores pudiéramos llegar a dar por sentado hasta hace no mucho. De hecho, el paso del tiempo y la falta de información nos hizo supone que nunca más volveríamos a saber de Faith.

Las ventas del primer capítulo alcanzaron los dos millones y medio de copias, una cifra aceptable pero por debajo de los tres millones que EA planeaba lograr. Habida cuenta de ello y de que el mercado en general parecía ir tirando por propuestas más genéricas y repletas de acción, los motivos para tener fe en una continuación resultaban escasos.

El primer capítulo alcanzó los dos millones y medio de copias vendidas, por debajo de los tres millones que EA planeaba

No obstante, la sorpresa saltó (y nunca mejor dicho) en el E3 de 2013 cuando EA presentó sus intenciones de secuela al mundo, aunque sin dejar muy claro hacia dónde se dirigían. Tiempo después, Sara Jansson, productora del proyecto, se aventuró a definirlo como una precuela, idea que cambió más tarde para hablar de un reboot.

Por nosotros, que lo definan como quieran mientras sea capaz de mantener la esencia del original. Cierto es que Rihanna Pratchett, escritora del primer juego, dejó claro que ni ella, ni gran parte del equipó que participó en el estreno de Faith, está ahora mismo contribuyendo a 'Mirror's Edge Catalyst', pero no creo que debamos perder por ello las esperanzas de un buen trabajo.

Mucho más que una simple secuela

2885761 Me Catalyst Screen3

Este nuevo equipo ha insistido mucho en su intención de no limitarse a continuar lo visto en el primer 'Mirror's Edge', y en que no debemos esperar una secuela al uso a ningún nivel de diseño. El simple hecho de que esta vez vayamos a vivir la aventura en un mundo abierto demuestra perfectamente hasta qué punto pretenden remover sus cimientos.

Por supuesto, la idea conservará esa esencia única de explorar ambientes urbanos en primera persona con una recreación como nadie más ha intentado del parkour, esa imposible disciplina física que nos costaría la mitad de los huesos a la gran mayoría de los mortales. Pero tranquilos, que por muchos cambios que se apliquen, 'Catalyst' no va a girar hacia el más exitoso apartado de los shooters; de hecho, en esta ocasión ni siquiera podremos empuñar armas.

Por muchos cambios que se apliquen, Catalyst no va a girar hacia el más exitoso apartado de los shooters

La intención de sus creadores es que el combate sea esta vez aún más fluido, formando parte de manera más integral de la experiencia de movimiento y exploración por los escenarios, con un enfoque total en la acción cuerpo a cuerpo y en la evasión de ataques. Para dotar de más espectacularidad al conjunto, los golpes que sirvan para derrotar a nuestros enemigos se mostrarán puntualmente con una cámara en tercera persona.

Más sorprendente aún resulta la idea de incluir un multijugador en este universo, aunque de nuevo, las cosas no funcionarán aquí como en las propuestas más habituales. De hecho, no habrá un modo propiamente competitivo, pero sí un atrevido intento de experiencia asíncrona en la cual nuestra acciones tendrán consecuencias en las partidas de otros jugadores. Está por ver cómo se plasma esa idea en hechos, pero sobre el papel pinta muy bien.

Un paso más para Faith

Featuredimage Img

Ya en la primera entrega pudimos tener un acercamiento al mundo aparentemente ideal, pero profundamente podrido, de 'Mirror's Edge'. Bajo la apariencia de una ciudad idílica para todos sus habitantes se escondía un régimen totalitario contra el que Faith y otro grupo de revolucionarios se propuso luchar.

Esta nueva entrega se centrará en los orígenes de Faith, la protagonista

Esta nueva entrega pretende precisamente centrarse en los orígenes de esta opositora, qué motivos tuvo para alzarse frente a los grupos que dirigen con mano férrea todos los aspectos de esta brillante ciudad que nos tocará recorrer. Christofer Emgård, director de la narrativa para esta nueva aventura, ha declarado su intención de dar respuesta a muchos de los misterios que rodean a la protagonista.

Todo ello además vendrá presentado de manera impecable bajo la factura del motor Frostbite 3, la versión más reciente y versátil de esta tecnología, y que ya hemos podido disfrutar en títulos tan dispares como 'Star Wars: Battlefront' o 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2', y que también se empleará en potentes proyectos futuros como 'Mass Effect: Andromeda'. Máximas garantías en este sentido.

Fecha de lanzamiento y plataformas

Rendition1 Img

En principio, 'Mirror's Edge Catalyst' debía haber llegado a las tiendas este mismo mes de febrero, pero uno de esos retrasos que tan habituales son en nuestra industria se llevó el juego al 26 de mayo. Es algo con lo que podremos vivir, la verdad, especialmente después de lo larga que ha sido la espera ya.

Mientras tanto, podéis ir calentando con el cómic 'Mirror's Edge: Exordium', obra del mismo escritor responsable del argumento del juego. Llegado el día, podremos disfrutar del deseado regreso de Faith en versiones para PC, Xbox One y PlayStation 4, al gusto del consumidor. Aún está por ver cuáles son los planes posteriores para seguir ampliando la experiencia.

Colección de trailers de Mirror's Edge Catalyst

En VidaExtra

Sitio oficial | Mirror's Edge Catalyst

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos