Diez años después del anuncio del Tekken x Street Fighter de Namco, lo más parecido al crossover sigue siendo Akuma en Tekken 7
Industria

Diez años después del anuncio del Tekken x Street Fighter de Namco, lo más parecido al crossover sigue siendo Akuma en Tekken 7

Hay videojuegos que se quedan en el limbo, sin llegar a cancelarse del todo. Es justo lo que sucede con Tekken x Street Fighter, un crossover entre dos pesos pesados de la lucha en 3D y 2D de Bandai Namco y Capcom, respectivamente, que se presentó en 2010, en respuesta al Street Fighter x Tekken que debutó en 2012.

Que hablemos de vaporware y no de cancelación como tal (que hemos tenido que sufrir muchas y muy dolorosas, por desgracia), es lo que me da esperanzas de ver algún día ese Tekken x Street Fighter, con esos colosos bajo un estilo cercano a los Tekken de Namco, tal y como hizo Capcom (a la inversa) con su crossover.

¿La culpa? El éxito de Tekken 7 y Street Fighter V

Tekken 7

El desarrollo de Tekken x Street Fighter siempre fue muy lento. Katsuhiro Harada dejó caer en múltiples ocasiones que estaba al 10% en 2012 y tan solo un 30% en 2016, seis años después de su presentación oficial con las imágenes de Ryu.

No se puede obviar que entre medias, la propia Bandai Namco lanzaría al mercado Tekken 7 en 2015, mientras que Capcom hizo lo propio con Street Fighter V en 2016. Y desde entonces, ambos títulos no han parado de recibir más contenido en forma de DLC, vendiéndose muy bien en ambos casos, lo que se ha traducido en una paralización del crossover que estaba siendo desarrollado por Harada y cía.

El propio productor y director de Tekken 7 dejó caer hace casi dos años que seguía con intención de sacar algún día este trabajo, pero cada vez veía más difícil justificar una producción así para que fuese rentable. De hecho, a finales de 2019 creó una encuesta en Twitter para preguntar si aún seguía habiendo interés.

Seamos sinceros, ¿qué porcentaje de vosotros seguís esperando realmente por Tekken x Street Fighter?
Mi visión de márketing es que Tekken 7 y Street Fighter V siguen vendiéndose muy bien, por lo que no hay oportunidad de lanzar Tekken x Street Fighter al mercado.

La respuesta, con 66.608 votos, demostró con un 58,7% que había una mayoría de gente que sí seguía esperando por Tekken x Street Fighter, a pesar de las otras respuestas con mala baba, para "olvidarlo" o no preguntar por esa "mierda".

Ya no estamos en la década de los noventa, donde cada año salían un buen puñado de juegos de lucha y con no pocas iteraciones de por medio. Ahora con los DLC ofreciendo más pases de temporada, se amortiza el éxito de una entrega, viendo cómo puede evolucionar bastante durante un lustro. Y si no que se lo digan a ese Street Fighter V que llegó peladísimo en 2016. Sacar otro juego de lucha al mercado supone un riesgo y Street Fighter x Tekken tampoco fue la panacea.

Akuma, lo más cercano a Tekken x Street Fighter

Akuma

Irónicamente, pese a ver únicamente a Ryu en Tekken x Street Fighter (con Evil Ryu, Jin y Devil Jin en la imagen promocional), el único personaje que hemos podido degustar en movimiento para hacernos mejor a la idea de cómo sería ese proyecto, lo tenemos en la aparición estelar del temible Akuma en Tekken 7.

A nivel de movimientos, se ciñe a las directrices del crossover, con un botón para cada extremidad. Así pues, Akuma solamente cuenta con dos puñetazos y dos patadas, haciendo las veces de "fuerte" o "rápido" el puñetazo derecho o patada derecha, como por ejemplo de cara a los especiales Gohadoken o Goshoryuken.

Si nos enfrentamos a él en la campaña, es toda una bestia parda, de los rivales más duros de todo el juego... porque la máquina hace trampa, también es cierto. Si jugamos contra otra persona, no resulta difícil esquivar sus ataques especiales con el paso lateral, aparte que no hacen tanto daño. Y en cualquier caso, desde los tiempos de Devil Kazuya estamos acostumbrados a esquivar láseres, por lo que en realidad no desentonaría un personaje de Street Fighter en cualquier Tekken.

Lógicamente, con Akuma, Bandai Namco tuvo que respetar parte del núcleo que sigue vigente desde la versión final de Street Fighter II (Super Street Fighter II Turbo), donde hizo acto de presencia por primera vez. Ahí se implementó la barra de especial, teniendo para Akuma en Tekken 7 dos barras de EX que, si las rellenamos, nos permiten ejecutar el poderoso Super Combo Messatsu Gohado.

¿Lo más curioso? Que a falta de un Tekken x Street Fighter tangible, este Tekken 7 ofrezca otro pequeño crossover en su interior, al recibir como segundo DLC de su primer pase de temporada al mismísimo Geese Howard, procedente de los Fatal Fury de SNK. Sí, en un Tekken se pueden enfrentar Akuma (Capcom) contra Geese (SNK). Otro tema es lo loco que resulte ver a Negan (The Walking Dead) y Noctis (Final Fantasy XV) en medio del asunto... Pero, ¡eh! Tekken 3 tuvo a Gon.

Temas
Inicio