Compartir
Publicidad

El PSOE presenta una proposición no de ley para apoyar el videojuego en España

El PSOE presenta una proposición no de ley para apoyar el videojuego en España
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 2009, y gracias a la aprobación por parte del Congreso de la iniciativa del PSOE, los videojuegos fueron reconocidos como parte de la industria cultural de España. Estuvieron a punto de salir de ahí para entrar en el Plan Nacional de Drogas en el año 2011 cuando a Rubalcaba y a sus colegas les dio demasiado el sol en la cabeza, pero por suerte rectificaron a tiempo y los videojuegos se quedaron donde debían estar: en cultura.

Hoy le echamos un vistazo al Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha de 23 de abril de 2013, donde se recoge una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar el sector de los videojuegos en España basándose en los siguientes cuatro puntos:

1. Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento (un HUB digital).

2. Favorecer, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, proyectos de videojuegos.

3. Establecer incentivos para facilitar el crowdfunding mediante la creación de un espacio público virtual en Internet en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse.

4. Crear certámenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados.

Todo esto no sale de la nada. Recordemos que a mediados del pasado mes de marzo pudimos conocer los datos ofrecidos por aDeSe relativos al consumo del sector del videojuego en España durante 2012 y que, pese a haber descendido con respecto al año anterior, esta industria de ocio audiovisual e interactivo sigue siendo la primera en nuestro país con un consumo de 822 millones de euros.

Y hay más datos relevantes que han llevado al Grupo Parlamentario Socialista a realizar esta proposición no de ley, como el hecho de que, a pesar de la crisis, el desarrollo del sector en España está en torno a un 20-30% anual, con más de 100 empresas españolas que se dedican a los videojuegos. Es más, España es el séptimo país del mundo en consumo tecnológico y el cuarto de la Unión Europea tras el Reino Unido, Francia y Alemania.

En definitiva, parece ser que la industria del videojuego vuelve a estar en el punto de mira del Congreso y que esta proposición no de ley se llevará a la Comisión de Cultura para que pueda ser debatida. Estaremos atentos para ver qué movimientos se producen al respecto y esperamos que el sector de los videojuegos reciba el apoyo que se merece para poder alcanzar un desarrollo pleno.

Más información | Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio