¿Está a la venta Ubisoft? Esto es lo que sabemos sobre la posible compra de la compañía de Assassin's Creed y Far Cry

¿Está a la venta Ubisoft? Esto es lo que sabemos sobre la posible compra de la compañía de Assassin's Creed y Far Cry
4 comentarios

Es la última moda dentro de la industria de los videojuegos. Si eres una empresa de las grandes, debes comprar otra compañía o terminarás siendo devorada. Microsoft sacó a pasear la cartera dejándose casi 70.000 millones de dólares para hacerse con la propiedad de Activision Blizzard y Sony respondió adquiriendo a toda una potencia como Bungie.

No solo hablamos de una tendencia entre dos de las marcas más grandes del mundo, sino que es una corriente instaurada en otras empresas como Embracer Group o Tencent. Más allá de algunas excepciones, siempre hablamos de compras de pequeño o medio tamaño, lo cual sigue dejando libre la caza mayor. Ahora, Ubisoft parece posicionarse como la próxima pieza más codiciada.

¿Qué sucede en la compañía de Yves Guillemot?

Si bien no existe información oficial, todo apunta a que en el seno de Ubisoft se está barajando la posibilidad de que sea comprada. Tal y como revelan desde Bloomberg, existen varios fondos de inversión privados que se encuentran estudiando a la empresa francesa. Por ahora, este camino no se ha iniciado por parte de Ubisoft, ya que no ha iniciado conversaciones con ningún comprador.

Es más, todavía debe superarse la fase de examen de Ubisoft, lo cual no garantiza que se presente una oferta en firme, apuntan las fuentes consultadas. Eso sí, desde Kotaku apuntan que la marca está realizando auditorías externas con el fin de prepararse para una potencial venta.

Lo cierto es que se trata de un buen momento para hacerse con la empresa francesa, ya que sus acciones han descendido un 41% en la bolsa de París a lo largo del último año. En total, estamos hablando de un valor de mercado de unos 4.800 millones de euros.

Al frente de semejante capital se encuentra Yves Guillemot. El reconocible presidente de Ubisoft posee una participación del 15%, lo cual le convierte en el máximo accionista, según Bloomberg. Es clave entender que Ubisoft se trata de una empresa familiar fundada en 1986, la cual también nos permite contemplar por qué se podría llegar a vender la compañía.

Caída de Ubisoft

Y es que Charlie Guillemot, hijo de Yves, decidió dejar el negocio familiar el año pasado, colocando en una encrucijada al presidente. Ningún pariente sería el encargado de continuar el proyecto después de él y a ello hay que sumar el masivo éxodo de grandes talentos de Ubisoft.

No terminan aquí los problemas, ya que los escándalos por acoso sexual llevan años salpicando a diferentes divisiones de Ubisoft por todo el mundo. Por otro lado, los problemas en cuanto al desarrollo de nuevos títulos está convirtiéndose en una constante, incluso para las grandes franquicias. Tanto es así que un DLC de Assassin's Creed: Valhalla terminará por convertirse en un juego independiente para paliar la ausencia de lanzamientos en el calendario.

Señalan desde Kotaku que las futuras entregas principales de Far Cry, Ghost Recon y Assassin's Creed están mucho más lejos de lo que Ubisoft tenía planeado. A esta cartera de obras inciertas podemos sumar algunos más conocidos como Skull & Bones o Beyond Good & Evil 2 y la impopular introducción en el mercado NFT con Ubisoft Quartz.

Ubisoft Assassin's Creed

La versión de Ubisoft

Con todo, tenemos dos respuestas oficiales de Ubisoft ante la pregunta de si han recibido una oferta o está abierta a ser comprada. La primera proviene de una llamada financiera con los inversores el pasado febrero, con respuesta del director financiero Frédérick Duguet. El responsable indicó que "no especularemos más sobre cualquier interés potencial en comprar Ubisoft".

Por otro lado, tenemos la contestación ofrecida a Kotaku sobre toda la información que hemos comentado. Esto es lo que ha respondido un portavoz de la empresa:

"No comentamos sobre rumores o especulaciones. Ubisoft tiene capacidades creativas y de producción inigualables, con más de 20.000 personas talentosas colaborando en nuestros estudios globales en el desarrollo de juegos.
Gracias a ellos y a nuestro enfoque a largo plazo y apetito por asumir riesgos creativos, hemos creado algunas de las marcas propias más sólidas de la industria y tenemos muchas marcas y proyectos nuevos y prometedores en el horizonte.
También tenemos una de las carteras más profundas y diversificadas de la industria, servicios y tecnologías de vanguardia, y una comunidad grande y creciente de jugadores comprometidos. Como resultado, estamos en una posición ideal para capitalizar el rápido crecimiento de la industria y las oportunidades que ofrece la plataforma que están surgiendo en este momento."
Temas
Inicio