Compartir
Publicidad

Por qué narices va a poder triunfar Nintendo allí donde ni Sony ni Microsoft se meten

Por qué narices va a poder triunfar Nintendo allí donde ni Sony ni Microsoft se meten
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia bomba del día es sin duda la relativa a Nintendo con esa firme decisión de embarcarse de lleno, ahora sí, en el mercado de los smartphones mientras prepara, a su vez, una nueva consola.

El nombre en clave de la susodicha es NX y la información, por ahora, es nula. Aún no sabemos si será la sucesora, con todas las de la ley, de Wii U. Algo que sorprendería, en cualquier caso, por lo prematuro del asunto, aunque una oportunidad de oro si quiere ofrecer más potencia que PS4 y Xbox One, como ya sucedió en los noventa, con consolas de vanguardia. Mientras que por parte de su entrada de lleno en los móviles y tabletas abre otra oportunidad única para arañar más cuota de mercado con el inconfundible sello de calidad de Nintendo. Tiene todo a su favor, desde luego.

El cierre de Playstation Mobile a mediados de año

Playstation Mobile

Si de algo va a poder presumir Nintendo frente a la competencia es el hecho de que no tendrá competencia real cuando se estrene. Más que nada porque Sony anunció este año que en julio de 2015 se cerrará para siempre su plataforma para móviles Playstation Mobile, llegando a su fin en septiembre, momento en el cuál será imposible acceder a los juegos que hayamos comprado.

Una de las grandes pegas que ha tenido siempre este servicio es la diferencia de precios respecto a las plataformas de Android y iOS. No hay que olvidar, por ejemplo, que 'Super Crate Box', todo un éxito de iOS, debutó en Playstation Mobile por 3,49 euros, mientras que en la App Store a 0,79.

Quizás tampoco haya ayudado a la popularización de dicho servicio el hecho de que algunos juegos hayan salido antes o después en Playstation Network para PS3, PS4 o PS Vita, como son los casos de 'Alien Breed' o 'Aqua Kitty - Milk Mine Defender', por citar tan solo un par. O que a pesar de gozar con un apartado especial dentro de la Store de Vita, sus títulos no hayan gozado de más visibilidad.

Microsoft y su golpe de efecto con Windows 10

Fruit Ninja

Por su parte, Microsoft, pese a contar con una cuota de mercado en móviles y tabletas gracias a la tienda de aplicaciones de Windows Phone y la tienda de Windows 8, espera claramente ese golpe de efecto para impulsar su presencia frente a Android y iOS con la próxima llegada de Windows 10.

Ahí logrará unificar el mercado de PC, dispositivos móviles y Xbox, con características demandadas, como el juego cruzado entre plataformas, o realizar streamings de partidas desde Windows 10 con juegos de Xbox One, por citar dos ejemplos. Y si hace las cosas bien, no como en Windows 8, con una selección de títulos algo pobre para lo que cabría esperar de su intento de afianzamiento en el sector de las tabletas, ofreciendo una mayor selección de títulos exclusivos de estudios bajo su mandato, como Twisted Pixel Games o Press Play, a quienes hemos visto en el terreno táctil.

Nintendo apostando por experiencias atemporales

Nintendo

Personalmente no creo que 'Pokémon Shuffle', al igual que opina mi compañero Rubén, sea el camino que deba tomar (en exclusiva) Nintendo con su apuesta por el mercado de los móviles.

No es la Nintendo que conocemos, en definitiva. De ahí que sería esencial no olvidar sus raíces, ese sello inconfundible de la gran N, con productos que se han intentado copiar una y otra vez sin demasiado atino. Y es que sólo hay un Mario, al igual que tan solo hay una Samus Aran o un Link.

Sin embargo no todas estas propuestas tendrían cabida en el terreno de los dispositivos móviles. De ahí que haya que adaptarlos para que puedan funcionar. En el caso de la saga 'Super Mario Bros.' se podría buscar algo claramente similar al 'Rayman Jungle Run', un endless runner de plataformas que ha funcionado bastante bien. Incluso Team Meat, sobradamente conocido por el excelente y adictivo 'Super Meat Boy', se acercará a este terreno con el misterioso 'Super Meat Boy Forever'.

Hasta no sería descabellada otra aventura de Link teniendo en cuenta que 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass' fue la primera táctil de Nintendo DS. Pero tampoco haría falta irse a títulos con acción en tiempo real, porque podrían funcionar sensacionalmente bien otros del calibre fiestero, como los 'Mario Party' (eso sí, con opción online y asíncrona, ya que estamos), o los de estrategia, como los destroza-horas 'Advance Wars' y 'Fire Emblem'. ¿Quién no optaría por una partida ahí?

O propuestas más directas muy de smartphones

NES Remix

En realidad no es tan extraño que ahora Nintendo se quiera aventurar en los smartphones y tabletas si tenemos en cuenta sus inicios. Cómo olvidar, por ejemplo, las Game & Watch del tristemente fallecido Gunpei Yokoi, unas maquinitas ideales para partidas cortas. ¿Acaso no se les considera, hoy en día, a los móviles "elegantes" lo mismo? Aparte de hacer llamadas o guasapear a los colegas.

Pero es que mucho antes del reciente 'Pokémon Shuffle', siguiendo el patrón de 'Bejeweled' y cía (me niego a mentar la obra de los rastreros King), Nintendo ya optó por un estilo más directo con los 'NES Remix', y lo cierto es que no le fue nada mal la jugaba. ¿Por qué? Porque supo coger momentazos de sus clásicos y darles un aire nuevo y competitivo, ideal para picar al jugador.

De ahí que si Nintendo opta por algunos de estos caminos, tendrá más que asegurado su éxito en el difícil mercado de los móviles y tabletas. Un mercado con cifras millonarias en constante crecimiento.

Veremos qué nos depara el futuro.

Más de Nintendo en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio