Compartir
Publicidad
GameStop y el nuevo negocio de las tiendas: contenidos digitales y figuras
Industria

GameStop y el nuevo negocio de las tiendas: contenidos digitales y figuras

Publicidad
Publicidad

Con el auge de las descargas digitales, tanto si hablamos de juegos como de contenidos adicionales, las tiendas de toda la vida se han visto obligadas a cambiar y adaptarse. Ya no sólo venden consolas, juegos en formato físico y accesorios, sino que llenan sus estanterías de tarjetas de prepago y figuras, ahora que estas vuelven a estar de moda gracias a sagas como ‘Skylanders’ o ‘Disney Infinity’ y a los amiibo de Nintendo.

En este sentido merece la pena echarle un vistazo a lo que está sucediendo con GameStop, una de las principales cadenas especializadas del sector que ha logrado crecer y aumentar sus ingresos en un 3,2% a nivel mundial con respecto al mismo periodo del año pasado según los datos relativos al primer trimestre de 2015, finalizado el 31 de marzo.

Baja la segunda mano y sube lo digital

El cambio que se está produciendo es evidente y los resultados financieros de GameStop dicen que tanto los ingresos como los beneficios y la venta de contenidos digitales han aumentado, mientras que la venta de juegos y consolas usadas ha experimentado un descenso. De hecho, el mercado de la segunda mano ha sido siempre una de las principales fuentes de ingresos de GameStop, y durante el primer trimestre de 2015 ha bajado un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio digital de GameStop ha crecido un 17,2%, lo cual le ha supuesto a la cadena unos ingresos de 222,2 millones de dólares

La mayor parte del negocio que GameStop hace en cuanto a contenidos digitales proviene de sus tiendas físicas. Las tarjetas para el Xbox Live, la PSN y la Nintendo eShop han sido muy importantes, pero también los contenidos digitales adicionales a los que los usuarios pueden tener acceso desde el momento en que compran el juego en uno de sus establecimientos. Cualquiera puede ir a una tienda, hacerse con la última novedad en formato físico y añadirle el pase de temporada al total.

El negocio digital de GameStop ha crecido un 17,2%, lo cual le ha supuesto a la cadena unos ingresos de 222,2 millones de dólares. Los principales responsables de este pico han sido dos de los títulos más agresivos en cuanto a contenidos adicionales se refiere —‘Evolve’ y ‘Mortal Kombat X’—, las descargas para móviles y las tarjetas para Steam. De hecho, su división de móviles y electrónica de consumo ha subido un 33,9% hasta alcanzar unos ingresos de 136,8 millones de dólares.

Amiibo

Merchandising y figuras, el siguiente campo de batalla para GameStop

Durante el primer trimestre de 2015, el negocio del merchandising y de las figuras ha sido el que más ha crecido en GameStop. Hablamos de objetos relacionados con sagas como Zelda o Game of Thrones, por ejemplo, y la compañía cree que en este terreno puede crecer hasta los 500 millones de dólares durante los próximos tres años. De hecho tiene previsto dedicar más espacio en sus tiendas a este tipo de coleccionables.

Viendo todo esto, no es de extrañar que los beneficios obtenidos por la compañía durante los tres primeros meses del año hayan alcanzado los 73,8 millones de dólares, un 8,5% más que en el primer trimestre de 2014. Con más de 6.700 tiendas repartidas por 14 países, GameStop tiene planeado abrir otras 200 durante el próximo verano.

Más información | WSJ
En VidaExtra | GameStop cierra sus puertas en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio