Publicidad

Japón, Estados Unidos, Inglaterra... Esto es todo lo que hay que saber sobre la importación de videojuegos
Industria

Japón, Estados Unidos, Inglaterra... Esto es todo lo que hay que saber sobre la importación de videojuegos

Publicidad

Publicidad

Hubo un tiempo, antes de la era de Internet, en el que recurríamos a revistas como Hobby Consolas o SuperJuegos para enterarnos de los videojuegos que habían salido en Japón o Estados Unidos. Muchos babeamos en aquella época con todo lo que nos estábamos perdiendo. Porque la mayoría, por desgracia, nunca llegaron a cruzar el charco, como 'Chrono Cross' o 'Xenogears'.

Pero Internet lo cambió todo. Empezamos a descubrir páginas como Amazon o Play-Asia y si nos iluminó la mirada. Era todo un mundo con muchas posibilidades, y no tardé en adentrarme en la importación, con títulos como 'Mushihimesama Futari Ver 1.5' o 'D2', nunca vistos en España.

Por aquella época también empezó mi fiebre por lo PAL-UK, con páginas como Zavvi o Play.com, llegando a comprar bastantes videojuegos y Blu-rays del Reino Unido. Hasta que no lo vi rentable por diversos motivos que detallaremos a continuación. Porque en esta guía vamos a intentar explicar todo lo que conlleva la importación: qué beneficios nos ofrece, qué aspectos hay que tener en cuenta con el envío, y también por qué nos convendría según qué casos.

¿Por qué recurrir a la importación de videojuegos?

220416 Importacion 01

La primera pregunta que nos debemos plantear es evidente: ¿por qué recurrir a la importación? Aquí hay diversos factores, pero el más importante debería ser para disfrutar de juegos que no han llegado a España. Sobre esto también es importante el hecho de que probablemente no vengan en español, sino en inglés o japonés, dependiendo del país de procedencia. ¿Los dominamos? Bien.

También podemos recurrir a la importanción para evitar esperas. Si bien hoy en día los tiempos se han reducido considerablemente, seguimos viendo títulos que demoran su lanzamiento en otros territorios, en algunos casos, con retrasos de uno o dos años, incluso. Si preferimos no esperar y sacrificar el idioma, la importación es un aspecto a tener en cuenta.

Por último, también puede influir el precio. Pese a que ya no hay tanta diferencia como hace unos años, si buscamos bien, podemos encontrar mejores precios en tiendas del extranjero. Aunque aquí volveríamos al tema del idioma y a tener que mirar si incluyen multi-idioma, esto es, con el castellano incluido.

Luego podría haber otros factores más maniáticos, por así decirlo, como preferir una portada de la edición PAL-UK, NTSC-USA o NTSC-J, a la de España, o por simple coleccionismo. Sobre esto último también habría que puntualizar que en Estados Unidos y Japón se suelen comercializar en formato físico algunos videojuegos que aquí nos han llegado sólo en digital, y que en mi caso los he importado, a pesar de haberlos comprado antes en formato descargable.

Podría enumerar un montón de casos: la fantástica edición norteamericana de 'Retro City Rampage' con portada alternativa, estilo vintage, en su interior, el renovado 'Strider' de Double Helix Games en versión nipona y con los dos clásicos de PSOne de regalo, o la soberbia colección 'Command & Conquer: The First Decade' publicada en el Reino Unido. Aquí todos llegaron en digital.

¿Cómo saber si un videojuego es region-free?

220416 Importacion 02

La actual generación de consolas, salvo Wii U, nos lo está poniendo mucho más fácil que la anterior, puesto que PS4 y Xbox One son region-free. O lo que es lo mismo, no tienen bloqueo regional. La Wii U por desgracia, repetimos, sí que tiene ese bloqueo, igual que las portátiles Nintendo 3DS y su modelo New 3DS.

Curiosamente, la Nintendo DS sigue siendo region-free, a excepción de la DSi en lo relativo a los juegos de DSiWare (que en cualquier caso, pronto desaparecerá esa tienda), mientras que PS3 y PS Vita también son region-free. Donde hay que mirar con lupa es en Xbox 360, ya que si bien tiene bloqueo regional, hay ciertos juegos que sí son region-free, por lo que hay que recurrir a tiendas especializadas para saber si llevan ese bloqueo, como este apartado de Play-Asia.

Hay que puntualizar, eso sí, que las consolas region-free de cada compañía no gestionan del mismo modo el contenido. Hay que tener en cuenta estos aspectos:

Por ejemplo, en PlayStation necesitamos crear específicamente una cuenta japonesa, falseando nuestra dirección, como si viviésemos de hecho en Japón, y todo DLC o código que vayamos a canjear, se tendrá que hacer obligatoriamente con esa cuenta. Esto tuve que hacerlo, sin ir más lejos, con el 'Guilty Gear Xrd SIGN' de PS4 para contar con Elphelt Valentine. Por suerte, una vez canjeado ese DLC, sirve para las demás cuentas, así que algo es algo.

No sucede así con los juegos que compremos en formato digital, porque están asociados única y exclusivamente a esa cuenta en PS4. También pasa lo mismo con cualquiera que compremos en la versión española de la PlayStation Store, lo cuál es un verdadero problema si jugamos con amigos. No es la primera vez que compro un juego en casa de un amigo y quiero que lo pruebe después, pero tiene que hacerlo obligatoriamente desde mi cuenta.

Ojo, que las consolas region-free de cada compañía no gestionan del mismo modo el contenido

En Xbox One, por fortuna, se gestiona de un modo más simple, al contrario de lo que sucedía con Xbox 360. Aquí podemos cambiar el idioma de la propia consola para cambiar de territorio, y con ello, la tienda de Xbox Live. Lo único que hay que tener en cuenta, ojo, es la tarjeta, ya que ésta sí que nos pedirá el territorio de esa zona. La solución más fácil es optar por comprar códigos prepago de distintas zonas, como por ejemplo en la versión japonesa o norteamericana de la tienda oficial de Microsoft, y canjearlos desde ahí para tener ese dinero en depósito. Lo hice recientemente con el 'Dark Souls III' en versión japonesa (que por cierto, viene en castellano), y hace bastante tiempo con el '1001 Spikes', que casualmente sigue sin estar disponible en España para Xbox One (en otros sistemas, sí).

Lo bueno de Xbox One es que una vez comprado el juego en cuestión, pueden disfrutarlo el resto de los usuarios que estén en dicha consola. De ese modo se evitan todas las barreras. Otro punto a favor de la nueva política de Microsoft.

En cuanto a los citados códigos prepago, estas son las webs que he utilizado:

En todos los casos, salvo que se especifique lo contrario, se nos enviará el código prepago al correo electrónico, por lo que podremos canjearlo poco después de efectuar el pago (que en estos casos será con tarjeta o mediante PayPal).

¿Y qué pasa con el idioma? ¿Cuál trae español?

220416 Importacion 03

Si recurrimos a la importación de videojuegos hay que tener en cuenta que no todos vienen traducidos al español. Si cuentan con multi-idioma, como sucede, por lo general, con los de Capcom, perfecto. Pero si compramos uno de japón hay que mentalizarse de que vendrá en japonés, o con suerte en inglés.

También hay excepciones en donde un videojuego japonés nos venga en español (como en los tiempos de la Neo Geo). Esto depende, sobre todo, de la consola. Aquí conviene recordar el citado 'Dark Souls III', que está en castellano en Xbox One en su edición nipona, mientras que si lo hubiese comprado en PS4, vendría totalmente en japonés. Aquí lo esencial será informarse antes de nada.

Una de las mejores páginas que podemos consultar es Juegos Importados, que cuenta con un apartado dedicado expresamente a los idiomas de las ediciones PAL-UK, NTSC-USA y NTSC-J según el sistema en cuestión: consolas Nintendo, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. En todos los casos se especifican voces y textos.

Otra opción muy recomendable es preguntar directamente en la tienda antes de comprar, porque rara vez se especifica en la ficha (es más común en un DVD o Blu-ray). Es algo que hice mucho en su momento cuando era asiduo a Zavvi. Aunque lo más probable es que algún cliente haya formulado esa misma cuestión.

¿En dónde se compran juegos de importación?

220416 Importacion 04

Llegamos a un punto crucial. No podemos hablar de la importación sin saber dónde se compran estos juegos. Aquí la oferta es muy amplia y mis recomendaciones han cambiado a lo largo de estos años.

Como dije, fui asiduo a Zavvi, pero acabé descartando esa opción porque no realizan envíos certificados (de forma que no se puede rastrear el paquete y es más fácil perderlo, con la consecuente pérdida de tiempo para reclamar) y porque los precios ya no eran tan competitivos. Aparte que no me compensaba comprar tanto PAL-UK por si quería venderlos luego. Por esto mismo también acabé descartando Play.com (ahora gestionado por Rakuten), y también porque el método para reclamar era bastante rústico (por carta ordinaria).

Hoy en día tenemos muchas facilidades. Sin ir más lejos, desde la propia Amazon España se gestionan muchos productos de importación si nos fijamos en los filtros para tal efecto. Y desde el pasado mes nos sorprendía la noticia diciendo que Amazon Japan había abierto la mano en cuanto a envíos se refiere.

Esto quise comprobarlo de primera mano, claro está. He recurrido mucho a Amazon USA, Play-Asia y otras similares, aparte de las expuestas antes para el Reino Unido, sin embargo nunca había comprado nada de Amazon Japan, lógicamente. Vi la excusa perfecta para comprar uno de mis deseados desde hace tiempo, el 'Puyo Puyo Tetris', y saciar mi curiosidad, por toda la polémica a su alrededor, con el 'Dead or Alive Xtreme 3', y de paso añadir más a la cesta.

220416 Importacion 05

Sin embargo hay inconvenientes que se detallan en la letra pequeña. No todos los productos cumplen con los requisitos para el envío internacional, aunque tampoco tiene mucha lógica su FAQ. Que me digan que no pueden enviar el polémico juego de Koei Tecmo por ser para un público adulto, vale (aunque me siga pareciendo absurdo), pero ¿y el crossover de puzles de SEGA? Completamente ilógico.

Al final tuve que comprar el 'Raiden V' en Amazon Japan, con unas tasas fijas para el envío de 20,12 euros (8,54 de gastos y 11,58 de impuestos) para recibirlo en apenas un par de días, mientras que los otros dos (saqué de la ecuación el 'Love Football' de Xbox 360; ojo, no es region-free) los compré en Play-Asia, arriesgándome al habitual sablazo por parte de las aduanas.

Con pedidos de menos de 22 euros no hay problemas. Todo empeora con lo que suba a partir de esa cifra, aplicándose impuestos y aranceles que encarecen demasiado el envío. Esto se ha encrudecido estos últimos años, llegando a no compensar recurrir a la importación según qué casos. Aquí una opción viable sería hacerlo entre amigos, para que no resulte tan cara la sangría.

En este caso concreto, me cobraron 37 euros de tasas, algo menos que el año pasado con la edición coleccionista con mando del 'Guilty Gear Xrd SIGN', que ahí fueron casi 50 euros a mayores. Al menos con Amazon Japan no hay esos disgutos, sin embargo está más limitado en productos. Peor fue, de todas formas, que a esos 37 euros de tasas de Play-Asia hubo que sumarle dos semanas de retraso en el envío de FedEx, que hizo un recorrido bastante loco: Tsuen Wan (Hong Kong), Sennan-Shi (Japón), Guangzhou (China), Koeln (Alemania) y Roissy Charles de Gaulle (Francia), hasta llegar a Madrid y finalmente mi ciudad, Ourense.

Al menos la mano se abre bastante más con Amazon USA y Amazon UK, aunque aquí no vamos a tener tantos motivos para importar. Salvo rarísimas excepciones, como el 'Lego Dimensions' (que finalmente sí saldrá aquí y doblado... con un año de retraso), todo lo que sale en Inglaterra llega a España también. Y esto también se aplica a Estados Unidos, donde ahí las únicas diferencias que pueden haber son: que salgan antes allí o que cuenten con ediciones físicas.

¿Pero compensa importar del Reino Unido?

220416 Importacion 06

Salvo que hablemos de promociones especiales, donde ahí sí que se notan las diferencias, si hablamos de productos de lanzamiento, hoy en día la cosa está bastante ajustada. Pongamos como ejemplo el próximo 'Uncharted 4'':

  • En GAME España cuesta 64,95 euros
  • Desde Amazon España nos ahorramos 5 euros: 59,90
  • ¿Y en Amazon UK? 46 libras, que al cambio son 58,73 euros (sin contar gastos de envío, que aquí serían 4,60 euros... salvo que seamos clientes Prime)
  • Por su parte, en Zavvi.es (PAL-UK) está a 58,95 euros

Las diferencias son mínimas y en casos así hay que preguntarse si acabaremos vendiendo después esos productos, porque la inmensa mayoría de tiendas españolas ponen muchas pegas para comprar juegos de importación. GAME, por ejemplo, no compra PAL-UK. CEX, por contra, sí. Y esto se complica con los formatos NTSC-USA o NTSC-J, sobre todo si sólo vienen en inglés o japonés.

Por lo tanto, hay que comparar bien los precios

220416 Importacion 07

Yo, a estas alturas, como habréis comprobado, ya voy a piñón fijo: importo lo que no haya salido en España o lo que tenga una edición física no vista en nuestros lares. Si no es vuestro caso, hay que comparar bien los precios para ver si compensa importar un juego, como vimos antes. Y hay páginas que nos ayudan.

Una con mucho tirón en España es Otogami, aunque hay muchas más, como Yambalú o Kelkoo. A nosotros nos gusta especialmente Otogami, sobre todo por la extensión PowerUp!, de la que hablamos hace un par de años (la pena es que sólo es compatible con Chrome y Firefox), y que nos avisa de un modo muy práctico dónde se encuentra la mejor oferta, independientemente del territorio.

También podemos hacerlo vía web. Ahí tenemos como ejemplo el caso del 'Street Fighter V' para PS4, que salía más barato en Zavvi.es (39,29 euros) que en el resto de tiendas. Y decíamos "salía" porque la oferta ha caducado. Un problema de estos servicios es que tardan en refrescar los precios, aunque siempre podemos crear alertas para que no se nos pasen. Así seremos de los primeros en llegar.

Si no se especifica en esas webs, sería conveniente contar con un cambio de divisas online, como XE, para saber cómo está el dólar, la libra o el yen.

Vale, pero volvamos a las tiendas. ¿Y las físicas?

220416 Importacion 08

Amazon en sus distintos países, Play-Asia, Zavvi, GAME UK, Rakuten... Hemos nombrado diversas tiendas de importanción cuyos juegos podremos comprar a un clic de ratón (o móvil) y cómodamente desde casa. Pero aunque haya menos, también podemos recurrir a las tiendas locales.

La más conocida de España, y proveedora habitual de The Elf y cía, es Chollo Games. Es de las pocas especializadas que quedan en nuestro país y también cuenta con mucho material retro. Desde hace unos meses renovó su web oficial y actualizado las condiciones para los envíos gratuitos. Aunque lo ideal es acercarse in situ y ver el material con el que cuentan en ese momento. Si bien los precios están inflados en muchos casos, a veces compensa comprar ahí y evitarse el disgusto del tiempo o las tasas de ciertas páginas, como Play-Asia.

Otra opción es esperar a las ferias de videojuegos, sobre todo las de cariz retro, puesto que suelen verse juegos de importación. Aunque ahí vuelve a repetirse el tema de la especulación: los más codiciados se venden muy caros y en rarísimas ocasiones veremos ofertas reales. Y esto es igual en eBay.

También podemos fijarnos en otra clase de tiendas especializadas que se pueden ver como vendedores de confianza de Amazon España, por ejemplo. Si ponemos como búsqueda la palabra "importación" obtendremos muchos resultados con tiendas que venden juegos de importación, como Nagiry España o NINJA Japan.

En definitiva, la norma básica sobre importar videojuegos es que hay que ir con pies de plomo y el saber que hay que dedicar tiempo para contrastar la información y que pueden haber sorpresas con el envío. No todos los casos son iguales, además. Que yo haya tenido problemas con algunas páginas no significa que os tenga que pasar al 100% a vosotros. Y viceversa.

Es por ello que nos gustaría saber cuál es vuestra experiencia con este tema y conocer, ya de paso, los juegos por los que habéis recurrido a la importación.

En VidaExtra | Que no tengamos que aprender japonés para jugar a todo esto

Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón

Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir