Compartir
Publicidad

La influencia de las rebajas en la venta de videojuegos: el caso de Valve y Steam

La influencia de las rebajas en la venta de videojuegos: el caso de Valve y Steam
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es mejor? ¿Vender 10 juegos a 100 euros la unidad o 100 juegos a 10 euros cada uno? Bueno, en términos de beneficio, el cálculo de resultados es el mismo, pero la duda sobre cual es el precio idóneo para un producto es algo que siempre ha rodeado al comercio en sí.

Hace pocas horas publicábamos la noticia de que el creador de ‘Braid’, Jonathan Blow, había rebajado un 25% el precio del juego en PC para llegar a mayor cantidad de público. Y es que por mucho que un título tenga grandes virtudes, en los videojuegos, como en cualquier otro negocio, el precio del producto sigue siendo un factor determinante en la venta y blanco de no pocas críticas.

Sin embargo, al contrario que en otros mercados, en los videojuegos el producto no se atañe a las reglas tradicionales de oferta y demanda. Y es que, al menos en lo que a la descarga digital de contenidos se refiere, la oferta es infinita, ya que podemos vender tantas unidades del juego como queramos, al realizarse la duplicación digital de forma instantánea y transparente con un coste casi inexistente (aparte del aumento de tráfico de los servidores).

Así pues ¿que determina el precio de un juego? ¿Como deciden las compañías si vender un título a 40 o 60 euros? y lo que es más importante ¿Hasta que punto es eficaz rebajar el precio de un producto? ¿Incrementa esta medida las ventas lo bastante como para compensar el menor ingreso por unidad? Pues, al menos en lo que respecta al caso de Valve, sin duda es así.

Gabe Newell

Los datos en los que me baso para aseverar esto han sido revelados por el propio Gabe Newell, fundador y director de Valve Software, en una conferencia cuyo contenido recoge G4TV, llena de declaraciones interesantes, de la que destaco tres puntos importantes:

  • Las canciones de 30 años de antiguedad, con un pequeño servicio añadido (como el poder tocarlas en ‘Rock Band’ o ‘Guitar Hero’) generan grandes beneficios.
  • El DRM, en lugar de disminuir la piratería, la incrementa.
  • Reducir la distancia con los clientes finales aumenta la creación de contenidos.

Y es que está claro que Valve ha sabido crear a su alrededor una gran comunidad ya no de seguidores, sino de contribuidores. Gente que no solo compra sus juegos, sino que crea contenido para los mismos, incrementando a su vez el valor añadido de los mismos. Por esta razón la compañía es, hoy por hoy, una de las desarrolladoras de PC más exitosas.

Pero lo interesante de dicha conferencia, y lo que ha inspirado este artículo, son las cifras que muestran como la rebaja en el precio de un título afecta a sus ventas:

Steam Holiday Sale

En concreto, durante las rebajas llevadas a cabo por Valve en el último periodo vacacional, estos fueron los resultados obtenidos:

  • Juegos rebajados un 10% – 35% de incremento en las ventas
  • Juegos rebajados un 25% – 245% de incremento en las ventas
  • Juegos rebajados un 50% – 320% de incremento en las ventas
  • Juegos rebajados un 75% – 1470% de incremento en las ventas

Así pues, y en conclusión, con una rebaja del 75% sobre su precio original, los juegos dan un 15% más de beneficios que si se vendieran a su precio completo.

Como apunte final y ejemplo práctico, es especialmente destacable el caso de la rebaja del precio de ‘Left 4 Dead’, cuyo importe se vio reducido a la mitad temporalmente durante el pasado fin de semana (de 45 a 22,50 dólares). Esta medida incrementó las ventas del juego en un 1600%. Una cifra impactante, que demuestra que hay mucha gente que desea comprar los juegos originales, aunque no a cualquier precio.

Left 4 Dead

No obstante, a nadie se le escapa que una de las razones de este incremento en las ventas es la fugacidad de las ofertas de Steam. La mayoría de los usuarios de la plataforma sabe que estas rebajas siempre son por tiempo limitado, y que terminado el periodo indicado los juegos volverán a su precio habitual, razón por la que se lanzan a comprar sin pensárselo cuando algún título está de oferta y se disparan espectacularmente las descargas de dichos títulos.

Pero ¿acaso no ocurre lo mismo con las rebajas en cualquier otro campo? Todos sabemos que los descuentos no durarán siempre, y esto es en parte lo que nos impulsa a aprovecharlas.

Si estas rebajas de precio fueran permanentes, es evidente de que el incrementos de las ventas no sería tan espectaculares. De todas formas, lo cierto es que, con Steam, Valve ya ha dado más de una lección a las compañías distribuidoras sobre el futuro inminente de la venta de videojuegos meidante distribución digital.

Juegos que podemos comprar sin movernos de casa e instalar en tantos equipos como queramos, con un DRM nada engorroso y un sistema de precios que permite a la compañía fluctuar el mismo en función de la demanda o de los títulos que desee promocionar de manera casi instantánea. Y, visto lo visto, por el momento la estrategia les funciona de maravilla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos