Publicidad

"La mayoría de las ideas... bueno, no vienen de mi equipo, son mías", Kojima haciendo amigos

"La mayoría de las ideas... bueno, no vienen de mi equipo, son mías", Kojima haciendo amigos
139 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre se ha dicho que los genios son de muy difícil trato. Claro que no se si podemos considerar a Kojima un genio al mismo nivel que Dalí, Einstein o Warhol, pero lo que sí parece claro es que tenerlo como jefe debe de ser peor que un dolor de muelas.

Hace un tiempo se despachó a gusto contra sus trabajadores y como tiene libertad para decir lo que le de la gana, cosa que está muy bien, de vez en cuando sufre de un ataque de sinceridad extrema. En esta ocasión ha admitido que su equipo no le aporta ideas para los videojuegos, que todas son suyas. Con un par.

Al ser preguntado sobre lo difícil que es gestionar un título AAA y que tras un juego así se esconde el esfuerzo de un gran equipo de desarrollo, Kojima decidió cortar por lo sano. El héroe es él, faltaría más.

"Bien, es extraño, pero casi ninguna idea viene de otros empleados, de otra parte del equipo. Co-Op Ring, Love Box... los nombres y las ideas siempre vienen de mí mismo."

Para qué quieres a 200 personas que piensan y aportan ideas, para qué demonios necesitas a directores creativos, directores de arte, especialistas en diseño de juego y en mecánicas, para qué necesitas empleados creativos... total, trabajando con un "genio" como Kojima no tienes por qué preocuparte ya que parece que lo importante es que tengas manos para realizar tu tarea.

Las ideas ya las aporta él. Desde luego qué modo tan diferente de enfrentarse a la realidad. En muchas de las presentaciones o los eventos a los que hemos podido asistir, cuando entrevistamos a Tim Schafer, a Dani Crespo, a los desarrolladores de Mag... no importa a quién sea, siempre hablan en plural.

Conceptos como "somos un equipo", "gracias a mi equipo", "no es mi idea, fue nuestra idea", se repiten entre la mayoría de discursos. Se trata de motivar independientemente de si es cierto o no, se trata de cohesionar al equipo y hacer piña, de no buscar a los focos de manera personal y dejar que todos disfruten del éxito... conceptos que, gracias a Dios, muchos en la industria conciben pero que otros, como Kojima, prefieren esquivar.

Él se lo pierde, el día de mañana cualquiera de esos que "no aportan ideas" podría tener una ocurrencia genial y salvar el día. Cosa que no pasará en Kojima productions.

Vía | CVG

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir