Compartir
Publicidad
La (supuesta) mejora de hardware de las consolas actuales y lo que podría suponer para el sector
Industria

La (supuesta) mejora de hardware de las consolas actuales y lo que podría suponer para el sector

Publicidad
Publicidad

Dicen que cuando el río suena, agua llueva, y de un tiempo a esta parte el río está provocando un ruido incesante. Un ruido que apunta directamente a un cambio en la estrategia habitual que las compañías de videojuegos han seguido hasta ahora al tratar la renovación de sus consolas.

De ser cierto todo lo que está saliendo a la luz, Sony y muy probablemente también Microsoft estarían listas para presentar próximamente (¿alguien dijo E3 2016?) sendas renovaciones de sus máquinas actuales, que mejorarían ligeramente lo presente y que, siempre en teoría, no dejarían en la cuneta a sus usuarios actuales.

Sony y Microsoft estarían listas para presentar renovaciones de sus máquinas actuales

El asunto genera suspicacias, eso es inevitable, y muchos lamentan ya una tragedia para la industria antes incluso de que se anuncie; otros en cambio preparan sin ningún reparo la billetera. Antes de que todo eso suceda, vamos a ver exactamente qué es lo que está sobre la mesa ahora y qué podría suponer para el negocio.

PS4 NEO, a 4K y sin exclusivos

Pexels Photo Large

De una supuesta PlayStation 4.5 se viene hablando tiempo ya, pero el tema ha alcanzado cotas máximas de intensidad con la filtración de lo que se ha denominado PS4 NEO. Sobre la base ya existente, esta puesta al día aportaría mejoras apreciables en el procesador, la gráfica y la memoria.

Sony obligaría a los desarrolladores a garantizar la compatibilidad de sus juegos con ambos modelos

Todo ello iría destinado a poder ofrecer juegos a mayor calidad, pudiendo alcanzar la ansiada marca del 4K. Eso sí, los rumores apuntan a que los poseedores de la PS4 estándar no se quedarían atrás, pues Sony obligaría a los desarrolladores a garantizar la compatibilidad de sus juegos con ambos modelos.

Tampoco se establecerían barreras entre usuarios de una y otra máquina a la hora de jugar online por PSN, algo fundamental para ambas partes. Sobre el papel, nadie saldría perdiendo con una jugada así, aunque claro, el miedo a que la promesa de compatibilidad con el hardware antiguo acabe olvidada estaría siempre ahí.

Xbox One obligada a seguir el ritmo

Controller Pad Afternoon Xbox

Aunque no se haya puesto aún sobre la mesa información tan jugosa, Microsoft no se ha librado de los rumores sobre lo que alguien con mucha idea ha bautizado como Xbox One And A Half (Xbox One y medio). Phil Spencer ya se pronunció sobre ello hace unas semanas asegurando que la idea no le convence.

El más que posible movimiento de Sony con PS4 NEO podría obligar a Microsoft a cambiar sus planes iniciales

No obstante, recientes peticiones de Microsoft a la FCC para su aprobación apuntan a que la compañía de Redmond tiene sobre la mesa un nuevo modelo de Xbox One. Obviamente, podría tratarse de una simple puesta a punto y no de una ampliación total del hardware, pero fuentes cercanas a la compañía aseguran que no han cerrado ninguna puerta por ahora.

A pesar de lo dicho por Spencer hace no mucho, el más que posible movimiento de Sony con PS4 NEO podría obligar a Microsoft a cambiar sus planes iniciales y acabar presentando una mejora de su Xbox One que pueda seguir el ritmo generacional. Por cierto, el acuerdo de confidencialidad con la FCC para no desvelar el nuevo hardware enviado a aprobación expira unos días después del próximo E3.

El papel a jugar por Nintendo NX

Wii U With Stylus At Igromir 2013 10096264706

Nintendo se las prometía muy felices este próximo E3 con todos los focos puestos en su más que confirmada NX, pero Microsoft y Sony podrían robarle parte de su protagonismo si finalmente juegan la carta de la renovación de hardware. El asunto tiene su miga, claro está.

La apuesta de Nintendo por presentar algo realmente diferente se haría aún más necesaria

Que la Gran N va por su lado es algo que tenemos claro desde hace mucho tiempo ya, pero inevitablemente el anuncio de su nueva doméstica se vería impactado por un intento de mantener con vida la actual generación por parte de sus competidoras. Ante tales circunstancias, su apuesta por presentar algo realmente diferente se haría aún más necesaria.

La cuestión del millón de euros está en saber por dónde irá esa apuesta. Los fakes no han dejado de circular, pero más allá de la rumorología, todos damos por hecho que NX no será necesariamente un prodigio técnico (podría quedar perfectamente por debajo de la supuesta PS4 NEO y a nadie le extrañaría); a cambio, la opción más segura es que desde Kioto se vuelva a apostar por una idea arriesgada y original.

La realidad virtual dando vueltas

10166365646 0ac230d9b9 O

En medio de todo este revuelo se sitúa la irrupción de la realidad virtual a mitad de la generación, algo que por pura necesidad ha condicionado la hoja de ruta de unas compañías que, muy probablemente, no anticiparon la necesidad de adaptarse a sus requisitos cuando diseñaron sus consolas hace bastante años ya.

La irrupción de la RV ha condicionado la hoja de ruta de las compañías

Sistemas como Oculus Rift y HTC Vive no han disimulado en ningún momento desde sus cartas de requisitos que hace falta un ordenador de envergadura para poder disfrutar la experiencia en condiciones. Hablamos de máquinas muy por encima de lo que ahora mismo aportan PS4 y Xbox One, aun a pesar de que las condiciones de rendimiento no sean siempre las mismas entre el PC y las consolas.

Sí, se supone que PlayStation VR no necesitará tanto músculo tras de sí para darnos alegrías, aunque está por ver si eso le dejará muy por detrás de la competencia en resultados técnicos. Y claro, si eso sucede, a nadie le extrañaría que Sony apostara decididamente por NEO como la plataforma óptima para que su propuesta de realidad virtual pueda ser lo más atractiva posible.

Pros y contras de las mejoras graduales

Reflection Pad Gaming Gamepad Large

Decía antes que, sobre el papel, la idea de mejorar las consolas actuales no supone un perjuicio si en verdad se plantea garantizando la compatibilidad total de cualquier nuevo juego que llegue al mercado de aquí a final de generación. Pero ya sabemos que en esta industria las promesas a veces se las lleva el viento.

Será interesante saber cómo queda la situación de las versiones actuales de las consolas que supuestamente se renovarán

Será interesante saber cómo queda la situación de las versiones actuales de las consolas que supuestamente se renovarán: ¿se seguirán ofreciendo como modelos más económicos o se harán desaparecer de las tiendas directamente? La primera opción, sin duda alguna, sería la más atractiva para los usuarios.

Fuera como fuese, todo esto queda supeditado a que realmente salgan a la luz estas actualizaciones que por el momento no dejan de ser rumores. Eso sí, rumores que suenan con una fuerza difícil de negar, tanta como para que el próximo E3 esté empezando a adquirir ya tintes de hype a lo grande.

Imágenes | Sergey Galyonkin 1, Sergey Galyonkin 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio