Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que sabemos sobre PlayStation VR
PS4

Esto es todo lo que sabemos sobre PlayStation VR

Publicidad
Publicidad

Si el desembarco a gran escala de la realidad virtual en 2016 es como una partida de póker, Sony era el único jugador que aún no había mostrado todas sus cartas; hasta ayer, cuando la compañía japonesa aprovechó el marco de la GDC 2016 para dar a conocer su mano. Las opiniones de todo tipo, por supuesto, no se han hecho esperar.

Lo que empezó siendo conocido como Project Morpheus, una (a priori) tímida respuesta frente a asaltos frontales a la realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive, ha ido ganando consistencia y atractivo con el tiempo, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como PlayStation VR, la gran esperanza de aquéllos que no quieren invertir en un ordenador de altas prestaciones para dar el salto a esta novedad.

Es la gran esperanza de quienes no quieren invertir en un PC de altas prestaciones para dar el salto a la RV

Obviamente, aún estamos en la línea de salida y este nuevo mercado debería plantearse como una carrera de fondo si sus actores quieren que llegue a resultar exitoso y estable. Quemar todos los cartuchos de golpe sería poco inteligente, aunque tampoco sería la primera vez que sucede algo así.

Conociendo ya los planteamientos generales de sus competidores directos, que estarán en las casas esta misma primavera, vamos a ver detenidamente qué propone Sony para el próximo otoño con su PlayStation VR.

Cuánto cuesta PlayStation VR (de verdad)

Psvr G 02 0

Sobre el papel, el precio oficial de PlayStation VR es de 399,99 euros, aunque es extremadamente importante leer la letra pequeña: será imprescindible contar con una PlayStation Camera para que el invento funcione, y su precio oficial es de 59,99 euros (aunque se puede conseguir más barata). Es decir, que si no contamos ya con este periférico, la inversión mínima es de 459,98 euros.

Aunque no es imprescindible, a todo esto habría que sumar el muy recomendable controlador PlayStation Move (a poder ser, un par) si queremos disfrutar plenamente de la experiencia; su precio es de 29,95 euros la unidad. El DualShock será compatible con la mayor parte de la experiencia, pero es obvio que se quedará un poco coja sin sensores de movimiento.

Si no contamos ya con una PlayStation Camera, la inversión mínima es de 459,98 euros

Shuhei Yoshida argumenta que el paquete mínimo que se pondrá a la venta no incluirá la dichosa cámara porque muchos jugadores cuentan ya con ella, lo cual será cierto hasta cierto punto; no obstante, haber gestionado mejor la comunicación de estas cuestiones en la tarde de ayer habría dejado un mejor sabor de boca para el público.

Aunque por ahora son solo palabras, Yoshida confirmó también que pretenden llevar al mercado americano un pack que incluya PlayStation VR, junto a PlayStation Camera y un PlayStation Move, aunque no anunció precio para el mismo. Tampoco habló de su llegada a otros mercados, pero es lógico pensar que en Europa también lo veremos.

Qué me va a dar a cambio de ese dinero

Psvr Acc 0

Aun con todo el jaleo de los packs y los añadidos sorpresa, PlayStation VR sigue ofreciendo un precio más ajustado que la competencia, pero la verdadera pregunta es qué ofrecerá a cambio de ello. Veamos cuáles son las prestaciones del modelo definitivo para poder valorar apropiadamente.

Cuando los probamos en su momento nos pareció un periférico bastante cómodo y con unas prestaciones óptimas

El visor incorporará una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con una resolución total de 1920 por 1080, o lo que es lo mismo, 960 por 1080 en cada ojo. Todo ello con una frecuencia de actualización de 120 Hz, una latencia de menos de 18 ms y un campo de visión de unos 100 grados.

Por supuesto, el dispositivo incorpora acelerómetro y giroscopio, sonido 3D e interfaces HDMI y USB. Cuando los probamos en su momento nos pareció un periférico bastante cómodo y con unas prestaciones óptimas, aunque obviamente fue una primera toma de contacto con un modelo que ni siquiera era el definitivo. Ya llegará el momento de los análisis en mayor profundidad.

A qué voy a poder jugar

Unknown

Y llegamos a la madre de todas las cuestiones: qué vamos a poder disfrutar con toda esta inversión que Sony espera que hagamos. El alma de todo sistema son sus juegos, y es precisamente aquí donde surgen las mayores dudas en todo el sector de la realidad virtual.

De partida, toda compra incluirá gratuitamente una selección de minijuegos llamada 'The PlayRoom VR', el clásico recurso para probar durante las primeras horas y para enseñar a los amigos cuando vengan a casa. Además de ello, la propia Sony está trabajando en otros proyectos pensados para sacar el máximo partido de esta tecnología como ' 'PlayStation VR Worlds'.

En octubre comenzará el asalto de Sony a la realidad virtual, dando así unos meses de ventaja a sus competidores en PC

No acaban ahí los esfuerzos de Sony, claro: títulos ya lanzados o en camino como 'Driveclub', 'Gran Turismo Sport', 'Until Dawn: Rush of Blood', 'The Modern Zombie Taxi Co.', 'RIGS' o 'Shadow of the Beast' son sus armas. Otras compañías (hasta 230 según la nota de prensa envidia hoy) pretenden poner su granito de arena con propuestas como 'Ace Combat 7', 'Tekken 7', 'Star Wars: Battlefront VR', 'Golem', 'Eve: Valkyrie' o 'Adrift'.

Como complemento a la experiencia VR total, las gafas permitirán disfrutar de contenido estándar mediante lo que Sony ha denominado como modo Cinemático, que en la práctica será como ver un pantalla estática flotando en el vacío. Mediante este modo podremos jugar a cualquier juego, así como al contenido multimedia que lleva consigo la consola.

La lista de títulos disponibles en el lanzamiento aún no se ha hecho pública, y mucho menos fechas para estrenos posteriores, que por ahora se cifran en unos 160 proyectos, pero sin duda la verdadera clave del asunto será que la llegada de juegos se mantenga constante y atractiva a lo largo del tiempo. En octubre comenzará el asalto de Sony a la realidad virtual, dando así unos meses de ventaja a sus competidores en PC. Esperemos que los ganadores de esta competencia seamos los jugadores.

Galería de imágenes de PlayStation VR

Vídeos de PlayStation VR

La realidad virtual en VidaExtra

Sitio oficial | PlayStation VR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio