Compartir
Publicidad
"Los juegos en formato físico estarán ahí para siempre". Lo dice Paul Raines, CEO de Gamestop
Industria

"Los juegos en formato físico estarán ahí para siempre". Lo dice Paul Raines, CEO de Gamestop

Publicidad
Publicidad

El debate sobre el formato físico y el digital vuelve a la actualidad —si es que alguna vez se había ido— tras las últimas declaraciones de Paul Raines, CEO de Gamestop, en Fortune. “Los juegos en formato físico estarán ahí para siempre”, asegura Raines. “El mercado ha visto cómo las ventas de discos de música en formato físico ha bajado un 50% con respecto a su máximo y las ventas en formato físico de películas un 60%, pero incluso en el peor escenario, los juegos en disco seguirán estando ahí durante mucho tiempo. Veo un negocio complementario donde vendemos discos más descargas, tal y como ya sucede en consolas. Los juegos de realidad virtual también seguirán este modelo”.

Que nadie se equivoque: Gamestop tiene previsto generar mil millones de dólares este año en ventas de contenidos digitales, las cuales crecieron un 17,2% durante el primer trimestre de 2015. El año pasado Gamestop generó 9.300 millones de dólares, 948 de los cuales provienen de ventas digitales. Esta rama de su negocio incluye tanto los juegos de PC y consolas como sus diversos DLC descargables, pero también tarjetas de prepago para tiendas digitales (eShop, Xbox Live, PSN, Steam) y los juegos online y para móviles de Kongregate.

Con estos datos, que no son malos en absoluto, es lógico que Raines siga viendo mucho futuro en los juegos distribuidos en formato físico a pesar de que su negocio de segunda mano haya bajado un 3,4% durante el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior.

Al formato físico le queda mucha cuerda, pero ¿seguirá ahí para siempre?

Para siempre es mucho tiempo. Demasiado. Parece lógico pensar que, tarde o temprano, el negocio de lo digital acabará superando al basado en disco. Otra cosa es que lo físico desaparezca por completo, algo complicado a corto plazo si vemos lo que está sucediendo en la música o el cine: los discos en CD no se venden bien desde hace años, pero siguen llenando las estanterías de tiendas y cadenas.

La segunda mano supone el 25% del negocio de Gamestop y la compañía se niega a vender packs de consola más juego en formato digital

La compañía ha triplicado el número de ventas de PS4 con respecto al de PS3 y casi ha doblado el de Xbox One con respecto al de Xbox 360. Además, durante el segundo trimestre de 2015 ha vendido un 42% más de PS4 y Xbox One que hace un año. En Gamestop no tienen dudas: el mercado de segunda mano se verá reforzado una vez que se complete la transición de las consolas de la anterior generación a las actuales.

También hay que tener claro que, aunque la tendencia sea hacia lo digital, a Gamestop le interesa especialmente que el formato físico siga entre nosotros, ya que supone el 25% de su negocio. De hecho la compañía se ha mostrado bastante dura con respecto a los bundles que incluyen consola más un juego en formato digital. El mes pasado se negó a vender un pack de Xbox One de 1 TB que incluía una copia digital del ‘Madden 16’ y un año de suscripción a EA Access por 399 dólares. Lo que hizo fue sacarlo con el juego en físico y sin la suscripción al servicio de EA. Así lo justificaba Raines:

Si los propietarios de las plataformas siguen metiendo juegos gratuitos como ítems promocionales, ya avanzamos que en Gamestop veréis más packs físicos de terceros en lugar de packs digitales. Hemos elegido no participar en los packs digitales.

Thinkgeek viene a sumarse al negocio del merchandising y las figuras

Thinkgeek

A Gamestop le está yendo muy bien con el merchandising: durante el primer trimestre de 2015 este negocio, junto al de las figuras, fue el que experimentó un mayor crecimiento. La compañía estima que en este terreno podría crecer hasta los 500 millones de dólares durante los próximos tres años.

A todo esto hay que sumar la compra de Thinkgeek, la conocida tienda online de gadgets y todo tipo de productos curiosos, que desde el pasado 25 de septiembre cuenta ya con su primer establecimiento físico en un local situado en Orlando (Florida) que anteriormente había sido una de las tiendas de Gamestop. Esto es lo que declara Raines sobre el asunto:

Si esta tienda va bien, abriremos más tiendas Thinkgeek. Hemos visto un crecimiento del 38% en la categoría de coleccionables durante el segundo trimestre y estamos persiguiendo de forma activa licencias de videojuegos para poder ofrecerle a los fans de Uncharted el juego en formato físico, el contenido digital, las camisetas, las réplicas a escala y otros productos de merchandising.

En definitiva: pese a que el negocio digital de Gamestop está creciendo, la compañía sigue apostando por el formato físico y está haciendo todo lo posible para que este no desaparezca tan fácilmente. Ni Raines ni nadie en Gamestop va a renunciar al 25% de su negocio de la noche a la mañana.

Imagen | GTalumniMag
En VidaExtra | GameStop y el nuevo negocio de las tiendas: contenidos digitales y figuras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio