Compartir
Publicidad

Minitorneos: la mejor forma de introducirse en los eSports

Minitorneos: la mejor forma de introducirse en los eSports
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BlizzCon, LCS o The International son nombres que a los aficionados a los eSports nos suenan mucho. Son los torneos y ligas más importantes a nivel mundial y en los que nos gustaría, a algunos, estar alguna vez. Pero el camino hasta lo más alto es arduo, complicado y lleno de piedras que no sabíamos que estaban ahí hasta que comenzamos a interesamos por el tema.

Si queremos llegar a lo más alto hay que empezar desde abajo del todo y para ello hay que comenzar participando en los torneos más pequeños y asequibles a nuestro nivel de juego, para de ahí comenzar a subir y, quién sabe, acabar siendo el mejor jugador del mundo de nuestro juego. Para saber cómo comenzar hoy os traemos una guía explicativa para saber cual es la mejor forma de introducirse en los eSports. Ya os digo que el camino no es fácil, pero tampoco imposible.

Rankings competitivos en los propios juegos

Sc2

Si queremos ser del tipo de jugador que se mete en la escena competitiva de los deportes electrónicos lo que más tenemos que hacer es jugar mucho. Puede resultar algo obvio pero en los comienzos es tremendamente recomendable utilizar las ligas competitivas de los juegos en vez de optar de buenas a primeras por ligas externas y torneos. La mayoría de juegos online tienen un sistema de partidas competitivas con ránking o ligas que nos permiten ir mejorando nuestro nivel, subiendo escalones para llegar a niveles en los que ya nos enfrentamos a jugadores y equipos que participan en ligas y torneos.

Prácticamente todos los juegos están organizados por temporadas, las cuales tienen una duración determinada y sirven para que siempre haya enfrentamientos finales para definir los ganadores. Así en 'Starcraft 2' tenemos la llamada "ladder" en la cual podemos llegar hasta la "Liga de Grandes Maestros" donde, rodeados de coreanos, podemos medir nuestro nivel. En 'CS:GO' tenemos los grupos de habilidad, una especie de calificación de jugadores que irá cambiando a medida que vayamos ganando o perdiendo partidas. En 'League of Legends' y 'Dota 2' es similar, tenemos las partidas clasificatorias que podemos jugar solos (la llamada soloQ) o con nuestro equipo predefinido.

Los rankings competitivos de los juegos son como la vida, te puedes encontrar con gente muy interesante, que te ayuda (en el caso de juegos de equipo) y te comprende y con gente odiosa, llena de rabia y que solo sabe insultar. La recomendación es jugar siempre tranquilo, sin estrés y sin tomarte el juego competitivo demasiado en serio. Es la mejor manera de disfrutar de este tipo de característica competitiva.

ESL y LVP, las principales ligas

Si creemos que tenemos un nivel suficiente dentro de nuestro juego para competir, podemos optar por las ligas externas. En España tenemos dos organizaciones que se dedican a realizar ligas y campeonatos con premios: la ESL (Electronic Sports League) y la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Las dos son muy similares pero tienen sus peculiaridades. Os las explicamos en detalle:

ESL

Esl Logo

La Electronic Sports League es una de las organizaciones que más tiempo lleva realizando ligas y torneos en torno a los eSports. Los juegos que tienen ahora disponible en cartera en el terreno competitivo son 'Counter Strike: Global Ofensive', 'FIFA 14', 'Starcraft 2', 'League of Legends' y 'Call of Duty Black Ops 2'. Y las ligas y torneos en los que podemos participar se organizan de esta manera:

  • Versus: un sistema para encontrar contrincantes para una partida rápida. No aporta ningún tipo de premio pero es un buen sistema para encontrar gente acorde a tu nivel en algunos juegos.
  • GO4: las Go4 son copas abiertas a todo el mundo que a su vez se dividen en tres tipos. Las Copas, las cuales son torneos entre amigos y conocidos sin ningún tipo de premio; copas GO4 que nos permiten competir por premios y finalmente las Copas Premium, las cuales están reservadas a los usuarios de pago de la ESL
  • A-Series: es la liga abierta para todo el mundo. Es exactamente la segunda división de la ESL y conseguimos puntos tanto participando en los partidos de la liga como en los torneos GO4. Los 8 primeros de esta liga ascienden a las Pro Series
  • Pro Series: la primera división de la ESL y, como su nombre indica, donde están todos los jugadores y equipos profesionales. Son 16 equipos que compiten por premios en metálico, yendo los 8 primeros a unos play-off y los 8 últimos descendiendo a las A-Series.

Más información | ESL

LVP

Lvp Logo

La Liga de Videojuegos Profesional es una organización totalmente nacional que organiza también diferentes tipos de ligas y torneos. En cuanto a juegos para el terreno competitivo la LVP tiene una gran lista de juegos, desde el 'Call of Duty: Ghosts', pasando por el 'FIFA 15' e incluso 'Phyrock', uno de los juegos menos conocidos pero que está empezando a jugarse mucho. La peculiaridad de la LVP es que hay torneos para todos los juegos, unos más importantes que otros pero si queremos jugar competitivamente a nuestro título preferido tenemos multitud de opciones:

  • División de Honor: bajo este título la LVP engloba dos juegos diferentes: 'League of Legends' y 'Call of Duty: Ghosts'. Se organiza por temporadas para terminar cada una de ellas con la Final Cup en la que se enfrentan los 8 mejores equipos de la temporada.
  • Open Cup: son algo así como la segunda división de la División de Honor. Son copas que se celebran cada semana y que permiten ir ganando puntos en el ranking para poder acceder a la División de Honor. A final de temporada los cuatro primeros entran en una promoción con los cuatro últimos de la División de Honor para tener la posibilidad de ascender a esta. Aunque la División de Honor sólo es para 'League of Legends' y 'Call of Duty: Ghosts', también existe Open Cup para 'FIFA 15' y 'Hearthsonte', llevando a los mejor clasificados a la Final Cup que se celebra cuando termina la temporada.
  • One Day Cup: son copas de un solo día de la mayoría de juegos dirigidos a la escena más amateur. Son competiciones rápidas en las que podemos ganar PEX, puntos de la web de la LVP que se pueden canjear por premios o por entradas a torneos especiales.
  • Torneos y rankings: aparte de las competiciones arriba señaladas, en cada juego la LVP organiza campeonatos con diferentes normas y estilos que nos pueden dar desde PEX con los que podemos canjear por premios o por entradas a torneos de pago. Aparte de eso, existen también en juegos como 'Starcraft 2', 'CS:GO' y 'Phyrock' torneos puntuables para el torneo final que se celebrará en Gamergy.

Más información | LVP

Liga Playstation

Liga Playstation

Sony nos sorprendió hace unos días con el lanzamiento de la Liga Playstation. Esta nueva competición está orientada únicamente para los dueños de una PS4 con PS Plus, y en ella podemos jugar a torneos de juegos como 'FIFA 15', 'Call of Duty Ghosts', 'Battlefield 4' y 'War Thunder' y alguno más que vendrá más adelante.

Por ahora hay bastante torneos y los premios que podemos conseguir por ganarlos van desde suscripciones a PS Plus, pasando por juegos e incluso FIFA Points en el caso del juego de fútbol. Para apuntarnos tan solo nos tenemos que registrar y empezar a jugar desde nuestra PS4

Más información | Liga Playstation

Minitorneos online y LAN Party

Dreamhack

Dejando a un lado las ligas para competir en el mundo de los e-Sports también existen los minitorneos online y las LAN Party. Los primeros suelen estar enfocados a los juegos más populares y las segundas, suelen ser unas grandes experiencias tanto a nivel equipo como para conocer gente que comparten tus aficiones.

En cuanto a minitorneos online hay dos bastante interesantes a los que echar el ojo. Por un lado está Faceit (web), una especie de miniliga que está cobrando bastante importante en juegos como 'Dota 2' y 'League of Legends'. Relacionado con el juego de Riot tenemos la Black Monster Cup (web), una competición en formato copa a nivel europeo que se divide en temporada de invierno y de verano y que reúne a una gran cantidad de equipos profesionales de 'League of Legends'. La inscripción de estos dos torneos es abierta a todo el mundo, pero según nuestra clasificación anterior tendremos que jugar más o menos partidos para llegar a las fases finales.

El que haya ido a una LAN Party ya sabe de que va el tema, pero por si acaso comentar que normalmente en las LAN Party hay torneos de casi todos los juegos. Eventos como la Tenerife Lan Party, la Euskal Encounter o la Dreamhack Valencia son conocidos por tener torneos de los principales juegos con grandes premios económicos. Normalmente puede apuntarse cualquier persona y equipo, tan sólo hay que asistir a la LAN Party y participar en el torneo durante la celebración del evento.

Y aquí acaba nuestra pequeña introducción a los torneos online de los eSports. El mundo de los eSports está creciendo a un ritmo endiablado y cada vez salen más torneos y empresas que organizan torneos, pero estas son las más adecuadas para comenzar en este mundo. Recordad que cada miércoles tenemos una cita en Mundo eSports, nuestra columna semanal donde os contamos las últimas novedades de la escena de los deportes electrónicos.

En VidaExtra | Mundo eSports

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio