Compartir
Publicidad
Publicidad

Mis cinco grandes momentos del E3

Mis cinco grandes momentos del E3
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos vosotros, queridos lectores, ya sabréis, la semana que viene tiene lugar el E3. La feria de videojuegos por antonomasia, el gran evento, el acabóse en esto de los videojuegos, vaya.

Claro que, desde hace unos años, el E3 ya no es lo que era. El cambio de lugar y la cada vez mayor proliferación de ferias de videojuegos le han quitado algo de ese caracter de exclusividad que tenía en el pasado. Ahora, a estas alturas, ya conocemos gran parte de lo que se va a presentar en el evento, aunque siempre hay lugar para las sorpresas.

Y de eso quiero hablar hoy, de las sorpresas. De los grandes momentos que nos ha dado el E3 en sus más de diez años de historia, cuando aún se celebraba en el centro de convenciones de Los Ángeles. Y es que, bajo mi punto de vista, nunca fue tan interesante la feria como durante los últimos años de la pasada generación. Acompañadme en este repaso nostálgico a la gran fiesta de los videojuegos.

A lo largo de la historia del E3, hemos visto de todo. Allí fue donde primero nos enteramos de que Microsoft seguiría adelante en la nueva generación, con el mismísimo Bill Gates acudiendo a presentar la nueva Xbox 360 (algo que nunca había hecho hasta la fecha). También fue allí donde Nintendo reveló el nombre en clave de la consola que iba a revolucionar el mercado (algo que, efectivamente, consiguió), la por aquel entonces llamada Nintendo Revolution.

Así que, sin más dilación, permitidme que lo condense la historia de la feria en mi top 5 particular. Los cinco grandes momentos del E3.

5. E3 1996 - Mario da el salto a las tres dimensiones

Las cosas no pintaban tan bien como antaño para Nintendo. Sony estaba consiguiendo más éxito del previsto con su recién presentada PlayStation, y a SEGA no le iba del todo mal con Saturn, su nueva consola de videojuegos.

Mientras tanto, la gran N llevaba años prometiendo una consola de 64 bits que revolucionaría el mercado de los videojuegos tal y como se les conocía hasta la fecha. Dicha consola, que inicialmente se conocía con el nombre clave de Ultra 64, sería la sustituta de Super Nintendo y devolvería a la empresa de Kyoto su posición predominante en la industria.

Super Mario 64

En el E3 de 1996, Nintendo por fin estaba lista para enseñar algo de la futura Nintendo 64. Entre los juegos que se mostraron, hubo uno que trastocaría por completo a todos los jugadores. El salto de Mario a las tres dimensiones en el que sería uno de los primeros lanzamiento de la futura consola y uno de los mejores juegos de la historia: 'Super Mario 64'.

4. E3 1998 - El primer tráiler de 'Duke Nukem Forever'

Eran otros tiempos. 'Duke Nukem 3D' había sido todo un éxito en 1996, por lo que 3D Realms se dió prisa en anunciar que el juego tendría una continuación: 'Duke Nukem Forever'. Por aquel entonces la intención era que el juego usara el motor gráfico de 'Quake II', y se prometía elevar al cubo la jugabilidad de la entrega anterior. La verdad es que, para la época, el vídeo mostrado tenía muy buena pinta.

El resto de la historia, ya la conocéis. El juego sufrió retraso tras retraso, se cambió dos veces el motor gráfico, se despidió a la mitad del equipo de desarrollo... y diez años después, todavía seguimos esperando su salida. Aunque a finales del año pasado pudimos ver un nuevo tráiler, sabemos que este año tampoco será mostrado en el E3.

3. E3 2004 - Sony presenta la PSP

Los rumores había sido constantes en los meses anteriores al Evento: Sony estaba dispuesta a entrar en el mercado de las portátiles. En sus quince años de historia, ninguna consola había sido capaz de hacer frente realmente a la GameBoy de Nintendo, pero si alguien podía plantarle cara con ciertas garantías, esa era Sony, la empresa que destronó a Nintendo en el pasado con su PlayStation.

Finalmente, el rumor se convirtió en realidad y Sony mostró la PSP, una consola con una enorme pantalla panorámica de 4 pulgadas y la capacidad de reproducir películas en un nuevo formato, el UMD:

E3 2004 - PSP y Nintendo DS

Sin embargo, Nintendo estaba preparada para el envite y también mostró el prototipo de su nueva consola en la feria: la Nintendo DS, llamada a reemplazar a la GameBoy Advance. Aunque sin duda, es la entrada de Sony en el mercado portátil la que se merece este tercer puesto.

2. E3 2001 - Microsoft presenta su Xbox

Las cosas no iban bien para la Dreamcast de SEGA. La compañía había anunciado su retirada del mercado del hardware en enero de ese mismo año, y Microsoft estaba más que dispuesta a tomar el relevo.

Ya en la feria del año pasado la empresa de Redmond había anunciado su intención de entrar en el mercado de los videojuegos, y el E3 de 2001 fue el lugar elegido para enseñar por fin su consola y algunos de los juegos. Entre ellos, se encontraba un FPS que terminaría convirtiéndose en uno de los títulos de referencia de la consola. Se llamaba simplemente 'Halo'.

1. E3 2004 - Un nuevo Zelda para GameCube

Hace tiempo que se sabía que Nintendo estaba trabajando en una entrega de Zelda para GameCube. Una entrega que heredaría el motor gráfico de 'The Wind Waker' y prometía ser claramente continuista con el mismo. Así, la conferencia de Nintendo transcurrió sin mayor novedad, hasta que, antes de terminar, Reggie Fils-Aime anunció que quedaba un último juego por mostrar. Las luces de la sala se oscurecieron y dieron paso a un vídeo.

El título en cuestión tenía buena pinta, aunque no sabíamos de que se trataba... hasta que vimos aparecer a Link. Nintendo lo había hecho. Escuchando las plegarias de sus fans, el próximo juego de Zelda tendría aspecto adulto. Así es como lo vieron los asistentes a dicha conferencia:

El resto, es historia. El juego acabó llamándose 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' y llegó al final del ciclo de vida de la consola, por lo que Nintendo decidió aprovechar para lanzarlo también en Wii y convertirlo en uno de los títulos de salida de la misma, con una pobre implementación del Wiimote que justificara el salto de plataforma. Yo lo jugué en GameCube, y no me arrepiento en absoluto de ello.

A día de hoy, recuerdo perfectamente la sensación cuando ví el vídeo en directo. Estaba siguiendo la conferencia de Nintendo online, en tiempo real, a través de streaming. Cuando anunciaron ese "último juego" y, tras un par de planos, vi a un Link adulto cabalgando sobre Epona, se me pusieron los pelos de punta. Sin duda, fue el momento más grande de la historia del E3, al menos en la opinión de este humilde redactor.

Esta feria nos ha dejado multitud de momentos míticos, y os pido disculpas si en esta selección se me han escapado muchos de ellos, pero es difícil escoger solo cinco. No obstante, espero vuestros comentarios sobre los que son, para vosotros, vuestros momentos clave.

Ahora que solo quedan unos días, es el momento de volver a soñar ¿Volverán a sorprendernos este año? Al fin y al cabo, Microsoft ha prometido grandes sorpresas para su Xbox 360 y Nintendo ha prometido que mostrará sus juegos más hardcore, así que sin duda veremos cosas interesantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos