Compartir
Publicidad
Nintendo repasa su 2016 y traza la hoja de ruta de sus consolas y juegos en 2017
Industria

Nintendo repasa su 2016 y traza la hoja de ruta de sus consolas y juegos en 2017

Publicidad
Publicidad

Dentro de un mes La Gran N ampliará su familia de consolas con Nintendo Switch, el sistema que definirá su futuro con una propuesta ambiciosa pero sencilla: una sobremesa que podremos llevar donde queramos. Hay muchos planes por delante anunciados y todavía más por conocer, pero eso no quiere decir que la puesta en escena de Switch deje atrás todo lo obtenido en un 2016 muy dulce para la casa de Mario.

Entre el 20 aniversario de Pokémon -con su propia fiebre amarilla durante los meses de verano-, el debut de Super Mario en los dispositivos móviles o el atronador éxito de las mini NES se puede decir que Nintendo ha regresado al juego y con fuerza tras unos años en los que le costaba encontrar el rumbo acertado, y eso lo han notado las Third Parties.

De hecho, no podemos olvidar que recientemente Nintendo puso el último clavo al cajón de la Wii U a nivel global, algo que ya veníamos anunciado desde hace algún tiempo. las cifras de esta generación de sistemas no se aproximan a las obtenidas por Wii y la Nintendo DS, y a pesar de que se han obtenido unos estupendos resultados en comparación a los que se publicaron hace dos años, también el listón de los 101.63 millones de sobremesas vendidas está a otro nivel.

E28d1edec15c3ea056298f8d1d26d328

Por ello, y aprovechando el tradicional cierre de trimestre con el repaso financiero de sus actividades comerciales, es el mejor momento para repasar con cifras y datos concretos el impacto económico de la Gran N durante el año pasado, y por supuesto hablar de sus proyectos de futuro con propiedad.

Hablemos de las ventas de sus juegos en 2016

El año de Pikachu y compañía se ha traducido en unas ventas más que satisfactorias de 'Pokémon Sol y Luna', y es que -pese a que el juego fue lanzado en noviembre- se consiguieron vender 13 millones de copias a nivel mundial. Una cifra notable si la comparamos con las 9.65 millones de unidades que consiguieron 'Pokémon X e Y' en sus siete primeras semanas y que excede de largo las 7.55 millones de copias de 'Pokémon Zafiro y Rubí' en 3DS.

C9e90e257c564d11a5f83fd07fd49093

Pero una cifra todavía más significativa es que Pokémon amplía su ratio de edad recuperando a los jugadores de la primera generación con jugadores de más de 20 y 30 años. Según el estudio de la propia Nintendo, un 17% de los usuarios de 'Sol y Luna' no habían adquirido previamente un algún juego de la serie para 3DS.

Más allá de Pokémon, la serie 'Fire Emblem' continúa expandiendose con excelentes resultados más allá de Japón. Muestra de ello es que las distintas versiones de 'Fire Emblem Fates' han conseguido vender 1.1 millones de copias en occidente frente al ya medio millón de copias obtenido en el país nipón. De hecho, se espera que la buena remesa de juegos relacionados con la licencia continúe asentando la serie.

Sin embargo el estreno de 'Super Mario Maker' en 3DS ha supuesto un estupendo movimiento por parte de Nintendo aproximándose al millón de unidades vendidas en Japón, permitiendo ampliar la horquilla de usuarios que no dispusieron de una Wii U. De hecho, se estima que pronto conseguirán igualar las ventas de esta adaptación con su contrapunto de sobremesa.

Fb6972593dc812ed90eeb5aa7cdba07e

El dato a tener en cuenta es la venta de figuras de Amiibo, pasando de las 20.5 millones de figuras vendidas el año pasado a las 6.5 desde el último registro. Sin embargo, esto era un factor previsible al haberse reducido tanto los lanzamientos -impulsados originalmente por la línea de 'Super Smash Bros'- como el número de juegos que le sacan uso.

E48d5cda0a2154e9ec688d0b432eac36

Por último, pero no menos importante, la NES mini classic ha vendido 1.5 millones de unidades sumando sus versiones occidentales y japonesas. Sin embargo, lo interesante en este caso no es el volumen de ventas sino el porcentaje de las mismas: Nintendo es consciente de que la demanda superó la tirada original y se encuentra actualmente produciendo nuevas unidades.

3DS seguirá aumentando su propuesta jugable con juegos de calibre

Nintendo ha comentado en más de una ocasión que mantendrá su compromiso con su familia de consolas totalmente portátiles, estableciendo que a pesar de que Switch ofrecerá una experiencia de juego en exteriores se seguirá apostando por las 3DS con un catálogo de juegos que siga aumentando la cifra de las 62 millones de consolas ya distribuidas a nivel mundial.

1

Hemos escuchado especulaciones de que Nintendo Switch sustituirá a la Nintendo 3DS, ya que ambos son juego sistemas que se pueden jugar fuera del hogar, pero Nintendo 3DS tiene características únicas con respecto a Nintendo Switch. Además el precio y las experiencias de juego ofrecidos por los dos sistemas son diferentes y no los vemos como competencia directa entre sí. Planeamos continuar ambos sistemas por separado y en paralelo.

De este modo, 3DS se diferenciará de Switch en cuestión de precios y prestaciones, aunque también partirá con la ventaja de una base de usuarios muy asentada y un catálogo fuerte a sus espaldas que seguirá expandiéndose. De hecho, parte de ese catálogo previsto para este mismo año ya había sido anunciado a finales de 2016 y veremos a estrellas de la Gran N y varios títulos de enorme calibre por parte de terceros.

Ca83d78df3d029adaa36d19bbfbe4a49

Por parte de Nintendo veremos las adaptaciones de 'Yoshi Wooly World' o una nueva entrega de Pikmin, así como una inminente apuesta multideportiva protagonizada por Mario y los personajes del reino champiñón. La serie 'Fire Emblem' recibirá nada menos que dos nuevas entregas, aunque una de ellas será exclusiva para los usuarios de New Nintendo 3DS.

Ahora bien, dos de las sagas más aclamadas en Japón regresarán para saciar de aventuras a los usuarios de 3DS: por parte de Capcom se espera la siguiente entrega de la saga 'Monster Hunter' mientras que Square Enix se encuentra dandole los ultimos toques a su muy esperado 'Dragon Quest XI' en una adaptación hecha a medida para los sistemas 3DS de Nintendo.

El mercado móvil y los proyectos de cara al mismo

El debut de Nintendo en los dispositivos móviles ha sido tremendamente positivo. Recientemente Super Mario Run llegaba a los 78 millones de descargas en iOS desde mediados de diciembre y se espera que esa cifra vaya en aumento de manera significativa a partir de marzo con su salida en dispositivos Android. Sin embargo, el rápido crecimiento de descargas no se ha acompañado -de momento- con una recepción equiparable a la hora de adquirir la versión completa.

1

Esperamos consolidar la posición de Super Mario Run como una aplicación perenne que puede ser disfrutada por todos, incluidos los niños. Por esa razón, estamos tomando una serie de medidas para asegurar que Super Mario Run se puede disfrutar durante mucho tiempo, tanto por aquellos que ya han hecho la compra completa y por los que han descargado la aplicación, pero aún no ha hecho la compra

Se espera que a lo largo del año nuevos eventos e iniciativas consoliden la comunidad de jugadores y no solo les haga considerar el adquirir el juego, sino también que continúen jugando al mismo con bonificaciones extra, iniciativas y novedades.

Con respecto a su división móvil se espera que Miitomo, el primer juego de la compañía editado para dispositivos de terceros, recupere parte de su atractivo inicial con su inminente versión 2.0, sin embargo la siguiente gran apuesta de la compañía será 'Fire Emblem Heroes', la adaptación Free-to-Start del legendario juego de estrategia en moviles y que estará disponible a partir del 2 de febrero en iOS y Android.

1

Más allá de estos juegos se confirma que el lanzamiento de 'Animal Crossing' en dispositivos smart llegará con el siguiente ejercicio fiscal, aunque la prioridad de este salto a los dispositivos móviles pasa por asentar y expandir el uso de cuentas Nintendo por parte de los usuarios.

De momento no se conocen los planes de My Nintendo más allá de obtener pequeñas recompensas in-game en dispositivos móviles y descuentos en los juegos de su catálogo de consolas, pero se asume que con la llegada de Switch se aprovechará mucho mejor este servicio de fidelización. Y hablando de Switch...

Nintendo Switch: juegos, lanzamientos y predicciones

Nintendo tiene motivos para ser optimista de cara a su próxima consola. Se espera una distribución de dos millones de Nintendo Switch a nivel mundial para finales de marzo y según los datos de los retailers el volumen de reservas es muy satisfactorio. Ahora bien, por nuestra parte todavía tenemos una serie importante de incógnitas sobre la mesa como más detalles sobre su servicio online -el cual será de pago- o el calendario de lanzamiento de sus juegos.

1

Por lo pronto el propio presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima ha ahondado en su catálogo de salida, uno de los grandes puntos flacos de la consola, a la hora de presentar la línea de juegos que estarán disponibles con a la consola desde el 3 de marzo

Aquí están los títulos First Party anunciados que acompañarán el lanzamiento del sistema, lanzando en 2017 [en Japón]. Algunos de los que han visto esta línea de juegos han opininado que se trata de un catálogo de lanzamiento es débil.

Nuestra idea a la hora de establecer la linea de lanzamientos de software de cara a 2017 es que es importante seguir proporcionando nuevos títulos de manera regular, sin grandes lagunas. Esto ayudará a los consumidores a seguir jugando activamente el sistema, manteniendo la actividad de la misma y estimulando el impulso de las ventas de Nintendo Switch en los meses siguientes.

1

Por eso, lanzaremos 'Mario Kart 8 Deluxe', 'ARMS' -que debutará en Nintendo Switch durante la primera mitad de 2017-, y 'Splatoon 2', que consiguió una estupenda recepción de los consumidores, de cara al verano de 2017. Creemos que estos títulos son el ejemplo perfecto del concepto de Nintendo Switch, capaz de jugar en cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier momento; ampliando y fortificando la competencia entre los propios jugadores.

No cabe duda de que la mayor apuesta de lanzamiento de Switch será 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', aunque en cierto modo la estrategia de Nintendo tiene cierto sentido. En Wii se acumularon muchos juegos importantes en poco tiempo, compitiendo entre ellos mismos mientras que en los primeros meses de 3DS y Wii U hubo grandes periodos sin lanzamientos de juegos que acabaron pasando factura a su rendimiento.

C7b4f58a7790bb8cb1cb0635b5f21175

Los bundles de Nintendo Switch no incluirán de juegos, eso ya lo sabíamos. Sin embargo la propuesta de la consola y las posibilidades de los Joy-Con siguen inspirando a los creativos de la Gran N y han devuelto a las Third Parties al juego. Por lo pronto el primer gran juego de Mario llegará en invierno con lo que se espera que más allá del rendimiento inicial de la consola sus ventas se mantengan de manera gradual a través de esta estrategia.

Switch estará disponible a partir de marzo aunque varios de los juegos anunciados llegarán a principios de febrero a móviles y 3DS. Como dijimos al principio, Nintendo definirá su futuro con su nuevo sistema y tiene sus planes muy bien atados, aunque todavía quedan varias sorpresas que ofrecer. Como siempre, el futuro de la Gran N estará en manos de los usuarios, y en esta ocasión, además, podrán llevárselo donde quieran.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio