Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre Dragon Quest XI: In Search of Departed Time
RPG

Todo lo que necesitas saber sobre Dragon Quest XI: In Search of Departed Time

Publicidad
Publicidad

A pesar de que en 2016 se celebró el 30º aniversario de saga 'Dragon Quest', el lanzamiento de 'Final Fantasy XV' se convirtió en el auténtico caballo de batalla para la actual Square Enix. Eso sí, a la espera de la nueva entrega numerada, la serie se ha expandido con 'Dragon Quest Heroes', 'Dragon Quest Builders' o la reedición de 'Dragon Quest VIII' en 3DS. Eso está fenomenal, ¿pero qué planes hay de cara a continuar la serie?

Lo principal es que el largamente anunciado 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time' conserva los elementos que han hecho gloriosa la saga de aventuras, espadas y combates por turnos: un enorme mundo que explorar, monstruos de lo más variopinto y personajes con carácter propio que dejan atrás esa trillada actitud melancólica que puebla el género. Eso, y el inconfundible estilo del maestro Akira Toriyama.

Screenshot 12 17 2016 6 10 53 Am

Sin embargo, este 'Dragon Quest XI' es bastante especial: el juego está siendo desarrollado de manera simultánea para PS4, Switch y 3DS, y -a falta de ver el aspecto de la nueva consola de Nintendo- podemos confirmar que encontraremos tres estilos visuales muy diferentes y que condicionarán cada una de las ediciones: la de la sobremesa de Sony aprovechará las bondades del Unreal Engine mientras que la versión portátil contará con un aspecto que sacará partido a su hardware, pero también de su doble pantalla y hasta contará con una versión de sprites clásicos.

Un nuevo Dragon Quest. Un nuevo mundo. Una nueva trama

A pesar de que han pasado 3 décadas desde el debut de la serie y han sido lanzados infinidad de juegos secundarios, spin offs y derivados, uno de los secretos a voces de la serie 'Dragon Quest' es que conserva sus elementos clave sin que eso resienta su carácter innovador: personajes variopintos y coloridos, mazmorras especialmente bien elaboradas y unos monstruos que no necesitan ofrecer un diseño impresionante para llenar el ojo de los fans de la serie.

Dqxi Ps4 Aug12015 04

Una vez más, el nombre del héroe correrá por nuestra cuenta, y si estás familiarizado con la serie no tienes que preocuparte del nuevo motor: Square Enix ha trasladado el estilo de Toriyama en cada uno de sus tres aspectos y ha poblado este nuevo universo con los ítems, elementos y enemigos que han sentado la base de la serie: no faltarán esos limos -unos monstruos sonrientes con forma de gota- que servirán para que nos acostumbremos a los sistemas de combate y puede que los cíclopes no impacten en lo visual, pero a la hora de atacar no tendrán compasión.

Eso sí, que veamos monstruos bastante reconocibles no implica que vayamos repetir mapa: Lotozetasia es el vasto mundo recorreremos en 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time', y estará compuesto por toda clase de regiones y sus respectivas mazmorras plagadas de desafíos, enemigos y tesoros que nos estarán esperando.

Dragonquestxi 24

Lotozetasia debe su creación al Árbol de la Vida, el cual corona el continente principal sobrevolándolo, y -para no saltarnos demasiado los clichés del género- se cuenta que un héroe podrá comunicarse con él si demuestra ser digno de ello.

Dq7

El nuevo protagonista acaba de cumplir 16 años y eso en el apacible pueblo de Ishi significa que deberemos pasar una ceremonia tradicional: escalar una montaña sagrada conocida como la Roca de los Dioses y rendir honores a los espíritus de la naturaleza que habitan en ella.

De hecho, no tardaremos en hacer tres descubrimientos que cambiarán nuestro destino: nuestro personaje en realidad es la reencarnación de un héroe que salvó Lotozetasia en el pasado, una terrible amenaza la paz de este mundo y alguien tiene que ponerle freno.

Dragonquestxi 16

Ahora bien, al recorrer Lotozetasia no estaremos solos y, de momento, otros dos personajes principales han sido revelados junto al Héroe: Emma, una amiga de la infancia del protagonista y que realizará la prueba junto a él descubriendo el misterioso sello de su mano; y Camus un personaje algo tosco a la hora de comportarse y hablar, pero que será nuestro aliado más fiel cuando las cosas se tornen peligrosas.

Dq1

A lo largo de la trama iremos reclutando a toda clase de aventureros, cada cual con sus auténticos puntos fuertes y especialidades de cara al combate, aunque también haremos enemigos. Como es de esperar, deberemos temer a los monstruos que nos salgan al paso, pero será la ambición de los hombres la que al final consiga poner en peligro el destino de nuestros héroes.

Comparativas entre PS4 y 3DS

Dicen que las comparativas son odiosas, pero si partimos de dos consolas cuyas capacidades juegan en ligas tan contrastadas, finalmente sale a relucir la acertada decisión de Square Enix de apostar por dos aspectos diferentes para una misma aventura.

Screenshot 12 17 2016 6 06 48 Am

El hecho de no ofrecer un port que perjudique el aspecto de la versión de sobremesa o menosprecie las posibilidades de la portátil es una idea brillante, consiguiendo que las diferencias deriven en un único juego con dos identidades propias que sacan lo mejor de cada sistema: por un lado un mundo preciosista y colmado de detalles en PS4 y por otro una versión que saca mejor provecho tanto al cell shading como a las dobles pantallas en la portátil de Nintendo.

Ahora bien, esto no sólo afectará a los modelados en sí: cada una de las versiones será una reinterpretación completa de las cinemáticas, manteniendo los hechos argumentales principales. Dicho de otro modo: veremos el mismo mundo, los mismos personajes y la misma aventura, pero los planos se acomodarán a lo que mejor funcione en según qué sistema.

Dragonquestxi 18
Dragonquestxi 19

Pongamos de ejemplo el sistema de batalla: en todos los casos se mantendrán las reglas de los combates por turnos en los que los puntos de cada personaje condicionarán el orden, el daño o la posibilidad de resistir o esquivar el ataque. Hasta ahí nada nuevo. Pero en 3DS además de los combates tridimensionales también podremos optar por el aspecto de los juegos clásicos de NES si decidimos jugar con el aspecto pixelado.

Dragonquestxi 5
Dragonquestxi 6
Dragonquestxi 7

Lo verdaderamente interesante con respecto al apartado artístico de la versión portátil es que al comenzar la aventura podremos ver y jugar con el aspecto tridimensional y el pixelado de manera simultánea (uno en la pantalla principal y otro en la táctil) para luego decidir con cuál de los dos queremos continuar jugando, pero si cambiamos de idea Square Enix ha confirmado que podremos volver a seleccionar entre los gráficos 3D y los sprites clásicos en un lugar específico.

Hablemos de su lanzamiento

El lanzamiento de 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time' en occidente sigue la estela del resto de juegos de la saga: Square Enix ha garantizado que la versión japonesa llegará a lo largo de 2017 aunque eso no es sinónimo de que lo veamos en el viejo continente a corto o medio plazo. De hecho, no está de más recordar que 'Dragon Quest Heroes' no se había estrenado en España cuando se anunció en el país nipón la secuela.

Dq3

El juego fue anunciado en 2015 y, según el propio creador de la serie Yuji Horii, la historia y la mayoría de elementos principales del juego ya estaban prácticamente terminados en enero de 2016. Ahora bien, es bastante improbable que sea uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo Switch, aunque no imposible.

Sin embargo, Square Enix ha puesto toda la carne en el asador en 2016 con grandes licencias propias y heredadas de Eidos, con lo que no sería extraño que -con un calendario más despejado- tengamos alguna opción de ver esta nueva entrega en occidente antes de lo esperado. Con todo, tampoco es descabellado que una de las dos versiones sea lanzada antes que la otra y que la de 3DS sea distribuida directamente por Nintendo.

Dq2

Pese a que en Japón se la considera una saga de culto capaz de solapar a cualquier otro JRPG, 'Dragon Quest' sigue sin replicar ese éxito en occidente. En parte porque la primera entrega que llegó de manera a Europa oficial fue 'Dragon Quest VIII' en PlayStation 2, la cual tuvo un rendimiento espectacular hace diez años, pero también por el enorme margen de tiempo que existe entre cada entrega numerada, lo cual provoca que se enfríen mucho las siglas.

Ración de vídeos de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos