Compartir
Publicidad

Oculus Rift vs. Project Morpheus. Campo de batalla: la realidad virtual

Oculus Rift vs. Project Morpheus. Campo de batalla: la realidad virtual
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad virtual, la última frontera. Un lugar en el que parece que se van a librar las grandes batallas de esta nueva generación de entretenimiento que ahora comienza. Llevamos mucho tiempo hablando de las bondades de Oculus Rift, un dispositivo que independientemente de si acaba estableciéndose como un éxito de ventas, sí que ha tenido el honor de ser el que ha resucitado el concepto de Realidad Virtual.

Oculus llegó para demostrarnos que estar dentro de un videojuego con esas gafas lo cambiaba todo. Y surgieron las preguntas. ¿Qué tenían pensado hacer Sony y Microsoft ante la evidencia de que sí existía mercado para un producto así? Y las respuestas han tardado en llegar pero, de alguna manera, han llegado. Sony presentaba hoy su Project Morpheus y Microsoft tiene en desarrollo unas gafas de realidad aumentada en su Project Fortaleza. Dos proyectos, todavía lejanos en el tiempo como para ponerse a la venta pero que sí avisan de que los dos gigantes no van a quedarse quietos ante el avance de Oculus y su popular Rift.

Por eso, ahora que tenemos clara la jugada de Sony podemos intentar comparar lo que sabemos de Project Morpheus y lo que ya sabíamos de la última versión de Oculus Rift (Crystal Cove) que aún no se ha empezado a distribuir a los equipos de desarrollo. Como veis en la siguiente tabla las características técnicas son semejantes.

  Project Morpheus (PS4) Oculus Rift Crystal Cove
Pantalla
Resolución
LCD
960x1080p
OLED
960x1080p
Tamaño del panel 5" 5,6"
Sensores de movimiento internos Acelerómetro, giroscopio de 3 ejes Acelerómetros, magnetómetros, giroscopio de 3 ejes
Sensores de movimiento externos Cámara PS4 Cámara de PC externa
Refresco 1000Hz 1000Hz
Ángulo de visión 90º de visión diagonal 110º de visión diagonal
Conexiones HDMI y USB HDMI, USB y DVI
Audio Audio 3D y salida para auriculares Ninguno
Compatibilidad con mandos Move y DualShock 4 Todos los de PC

¿Y ahora?

¿Quién gana la batalla? Es importante recalcar que estamos hablando de prototipos y que a estas alturas las características técnicas pueden cambiar. Vamos, que los productos que se lleguen a poner a la venta poco pueden tener que ver con lo que hoy conocemos.

La versión Cristal Cove de Oculus Rift mejora en todo al kit de desarrollo original y la compañía ya ha avisado de que esos 1080p de resolución son insuficientes para la sensación total que buscan. El objetivo son los 4K, una resolución que a priori queda muy lejos de lo que PS4 puede dar en un juego con un apartado visual potente. Pero Oculus Rift está pensado como un producto para PC y ahí, con la potencia de las tarjetas gráficas y lo mucho que evolucionan año a año, sí puede tener sentido. En cambio Project Morpheus, aunque también puede aumentar su resolución, lo va a pasar peor.

VR
Algunos juegos de PS4 ya no llegan a mostrar 60fps a 1080p y las compañías están haciendo malabarismos para mantener apartados gráficos punteros. O se baja los FPS o se baja la resolución. El hardware, en ese sentido, está limitado y Project Morpheus tendrá que lidiar con eso y si funciona mínimamente como Oculus Rift lo hace pintando dos veces la escena… algo que todavía repercute más en el rendimiento global. ¿Estamos dispuestos a tener juegos de PS4 con menor calidad visual pero compatibilidad con este dispositivo?

Luego, finalmente está el audio. Oculus Rift sólo proyecta imágenes y para escuchar el sonido 3D de un juego debemos recurrir a otros sistemas. En cambio Project Morpheus sí apuesta por integrar un convincente sistema de sonido 3D en el casco, algo que ayuda a mantener una experiencia de realidad virtual más coherente. Que Oculus acabe integrando también sonido tridimensional es una posibilidad ya que el proyecto está lejos aún de su forma comercial final.

En resumen, que aún quedan muchas incógnitas que desvelar y los próximos meses se plantean muy interesantes. Y aún queda Microsoft por entrar al trapo con su Fortaleza y por lo que parece apostarán por la realidad aumentada. Venga, no me digáis que el futuro que se nos plantea no os tiene intrigados. ¿Acabaremos jugando con gafas virtuales, guantes y sensores por todo el cuerpo?

Vía | CVG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio