Publicidad

Qué juegos creados (o editados) por Double Fine deberían llegar a Xbox One desde su entrada en Xbox Game Studios en 2019
Industria

Qué juegos creados (o editados) por Double Fine deberían llegar a Xbox One desde su entrada en Xbox Game Studios en 2019

Días atrás se confirmó la fecha de lanzamiento de Knights and Bikes para Nintendo Switch tras su paso por PS4 y Steam el año pasado, y esto me hizo pensar en lo raro que resulta ver un título editado por Double Fine Productions que no llega a Xbox One... sabiendo que forma parte de Xbox Game Studios.

Desde aquella noticia del pasado E3 2019, no hemos visto ninguna novedad relativa al catálogo de Xbox One. De hecho, Tim Schafer dejó claro que este acuerdo les sirve para no tener que preocuparse por el tema económico y no significa que vayan a sacar sus trabajos en exclusiva para la consola de Microsoft. Sin ir más lejos, Psychonauts 2 saldrá también en Steam y PS4 este 2020.

Qué clásicos de Double Fine siguen sin llegar

Day of the Tentacle

Desde que Tim Schafer fundó Double Fine Productions en el año 2000, poco después de abandonar el barco de LucasArts (donde creó Monkey Island, entre otras aventuras gráficas atemporales), hemos visto un estudio que tuvo bastante en cuenta a la familia de consolas Xbox desde sus inicios hasta Xbox One.

Sin ir más lejos, el primer Psychonauts salió a la vez en PC, PS2 y Xbox, y es retrocompatible con Xbox One, pudiendo comprarlo desde Xbox Live por 9,99 euros; mientras que Iron Brigade (anteriormente conocido como Trenched) sigue siendo exclusivo en consolas (Xbox 360, en este caso) y es retrocompatible.

Prácticamente cualquier rareza que sacó Double Fine Productions en todo ese tiempo, como Brütal Legend, The Cave, Costume Quest o Broken Age, han salido en Xbox 360 o Xbox One. E incluso lanzaron varios juegos para Kinect, como Sesame Street: Once Upon a Monster. Pero esa dinámica no se aplica a lo retro.

Tres son los clásicos que siguen sin estar en Xbox One, que casualmente son tres aventuras gráficas de renombre lanzadas a mediados de los noventa. A saber:

Tres clásicos que se remasterizaron en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, para Steam, PS4 y Vita, con la excepción de Grim Fandango, que acabó saliendo también en Nintendo Switch el pasado 2018. Sin embargo, ni rastro de Xbox One.

Por suerte sí que hay clásicos de LucasArts en Xbox One, como The Secret of Monkey Island y su secuela, que recibieron un lavado de cara, pero es evidente que algo pasa con esas otras aventuras gráficas y seguimos sin comprender por qué no están en Xbox Live. Al menos siempre nos quedará Thimbleweed Park...

¿Y qué sucede con los juegos que ha editado?

Por otro lado, la Double Fine que ayuda a pequeños estudios a sacar sus proyectos adelante, incluso recurriendo a campañas de financiación externas, como fue el caso de Knights and Bikes, juego desarrollado por Foam Sword (estudio formado por dos ex-miembros de MediaMolecule), ha logrado que la mayoría de esos proyectos tan humildes hayan salido también en Xbox One.

Eso no quita que haya paradojas, como saber que la secuela de Escape Goat, título surgido de Xbox Live Indie Games, se olvidase completamente de Xbox One, o que la citada aventura sobre "caballeros y bicicletas" vaya a salir cinco meses después en Nintendo Switch tras su debut en PS4 y Steam... cuando uno de sus responsables tiene por Twitter rexbox. ¡RE-Xbox! Pero esto último tiene cierta lógica: se llama Rex. Ahora bien, trabajó en Fable dentro de Lionhead Studios.

Por último, estaría el caso del indescriptible Everything de David OReilley. Un simulador (literal) de la vida, de cualquier cosa, sobre un mundo generado de manera procedimental. Un videojuego que ostenta el honor de ser el primero que estuvo cualificado para poder optar a un Oscar dentro de "Cortos animados". Su conversión a Nintendo Switch en enero de 2019 tardó dos años respecto a PS4 y Steam, por lo que igual lo acabamos viendo en Xbox si Double Fine hace presión.

O no.

Sea como fuere, esperamos que más allá de que el estudio de Tim Schafer pueda trabajar de manera más holgada y sin tanta presión, gracias a formar parte de Xbox Game Studios, sirva para que tengan en más consideración a Xbox One de cara a revisitar sus clásicos o en futuros trabajos de nuevo cuño. ¿Acabaremos viendo sorpresas en el E3 2020 por parte de la conferencia de Microsoft?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios