Publicidad

Sony obliga a pagar a los estudios que habilitan el crossplay en sus plataformas y es la única en hacerlo, según Epic

Sony obliga a pagar a los estudios que habilitan el crossplay en sus plataformas y es la única en hacerlo, según Epic
22 comentarios

Apenas llevamos un día de juicio y la montaña rusa de declaraciones, documentos y números que han pasado por el juicio entre Epic Games y Apple está siendo enorme. La cosa ha empezado fuerte con la revelación de cuánto le costó a Epic ofrecer todos sus juegos gratuitos.

Pero hay más. No solo se están viendo involucradas las dos empresas principales, si no que el caso está revelando detalles acerca de terceros. En este caso hablamos de Sony, ya que a través de la comparecencia de Tim Sweeney, presidente de Epic Games, hemos podido saber que PlayStation establece tasas a los estudios que quieren habilitar el crossplay en sus plataformas.

No solo eso, sino que a través de la información publicada por The Verge, Sweeney explica que "Sony es la única que impone esta compensación". El directivo ha detallado que "si alguien jugase principalmente en PlayStation, pero pagara desde iPhone, esto podría provocar [el pago de] una compensación".

Cláusulas de Sony y peticiones de Epic

Más allá de lo revelador que pueda haber sido Sweeney, lo son más los documentos presentados durante el juicio, pertenecientes a 2019, y que comparte el medio estadounidense. En ellos, se pueden comprobar las cláusulas que establece Sony para incluir el crossplay.

E0ek3yvx0aeyfm2
  • A través de los ingresos mensuales de una obra, se divide el porcentaje de ingresos en PlayStation por el porcentaje de juego en PlayStation.
  • Si el resultado es menor a 0,85, el estudio paga la compensación a Sony.
  • Si el resultado es superior a 0,85, la cláusula no se aplica.

Recientemente pudimos saber que la mayor parte de los ingresos que recibe Fortnite provienen por parte de PlayStation. Recordemos que en un principio Sony bloqueó el crossplay con Fortnite, decisión de la que se retractó tiempo después.

Respecto a este asunto, los correos electrónicos compartidos durante el juicio y expuestos por The Verge, revelan información en los meses previos a la habilitación del juego cruzado. Epic, a través de su vicepresidente de desarrollo comercial Joe Kreiner, trató de convencer a Sony para habilitar dicho sistema.

E0eh9 Gxsamupde

"No puedo pensar en un escenario en el que Epic no obtenga lo que queremos; esa posibilidad desapareció cuando Fortnite se convirtió en el juego más importante de PlayStation", explica Kreiner. Es más, el directivo propone a Sony hacer que su empresa les presente como los "héroes" de esa decisión.

Las concesiones no terminan aquí. Epic ofrece a anunciar su presencia en el E3 con PlayStation o agregar personajes únicos y exclusivos para los usuarios de PlayStation Plus. "Hagamos de esto una gran victoria para todos nosotros", solicita Kreiner. Si bien Sony finalmente aceptó habilitar el crossplay, en primer lugar su posición era negativa.

E0eg40oxsaijg G

Gio Corsi, directivo de SIE América, expone que "el juego multiplataforma no es un gran movimiento sin importar el tamaño del título. Como sabéis, muchas empresas están explorando esta idea y ni una sola puede explicar cómo el juego entre consolas mejora el negocio de PlayStation", explica Corsi.

Estaremos atentos a todo lo que vaya sucediendo durante el desarrollo del juicio, el cual nos deparará una gran cantidad de revelaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio