Publicidad

Techland y Paradox cortan lazos con el diseñador Chris Avellone tras ser acusado de acosos sexuales

Techland y Paradox cortan lazos con el diseñador Chris Avellone tras ser acusado de acosos sexuales
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El diseñador y escritor de videojuegos Chris Avellone, conocido por su papel en el desarrollo de Planescape: Torment o Fallout: New Vegas, ha sido acusado este fin de semana de haber acosado sexualmente a varias mujeres hace años. Las compañías asociadas con Avellone no han tardado en pronunciarse.

Por un lado está Techland, creadores de Dying Light 2, que han emitido un comunicado confirmando que cortan lazos con el diseñador de ahora en adelante.

Tratamos los casos de acoso sexual y las faltas de respeto con sumo cuidado, y tenemos tolerancia cero para tales comportamientos. Esto se aplica tanto a nuestros empleados como a nuestros socios externos, Chris incluido. Por ello, junto con Chris Avellone, hemos decidido terminar nuestra cooperación.
Seguimos trabajando para traeros la experiencia que os hemos prometido en Dying Light 2. Tanto nuestro equipo narrativo, al que Chris estuvo apoyando, como todo el equipo de desarrollo de Dying Light 2 continúa haciendo progresos eficientemente de acuerdo con el plan revisado de principios de este año.

Otra de las compañías que también ha salido a la palestra a raíz de este tema ha sido Paradox, editora de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2. Un portavoz de la firma sueca se ha puesto en contacto con el portal Gamasutra para explicar que Avellone solo estuvo involucrado en las primeras etapas del desarrollo de Bloodlines 2, y que ninguna de sus contribuciones se usarán en el juego final.

Chris Avellone trabajó brevemente con el equipo de guionistas de Bloodlines 2 al principio del desarrollo. A través de un proceso de creación iterativo, sin embargo, ninguna de sus contribuciones permanecerán en el juego que Hardsuit Labs continúa desarrollando.

Gato Salvaje Studio, desarrolladora española que ahora mismo trabaja en el juego The Waylanders, también ha emitido un comunicado en el que se posiciona ante las acusaciones contra Chris Avellone y anuncia que su acuerdo con él ya había finalizado.

Chris Avellone ya no está asociado con Gato Salvaje Studio ni con el proyecto The Waylanders. Chris entró como diseñador en calidad de colaborador para The Waylanders. Desde la semana pasada, el contrato de Chris ha terminado y el contenido que produjo será revisado conforme el desarrollo vaya progresando.

Una serie de acusaciones

Como decíamos, durante los últimos días varias mujeres han salido a la palestra para hablar de cómo Avellone las estuvo acosando sexualmente hace tiempo. Jacqui Collins, PR de Valorant en Riot Games, ha publicado una conversación de 2014 en la que el diseñador se propasó con ella: "Perdoné a Chris por esto, pero nunca lo olvidé. (...) Estaba en una relación en aquel entonces, y Chris lo sabía".

Collins continúa explicando que en aquel entonces ella aún estaba empezando a trabajar en la industria del videojuego, y que Avellone estaba en una posición de poder por ser uno de los "grandes de la industria" a los que ella admiraba.

La usuaria de Twitter Karissa fue quien empezó todo esto al contestar directamente a un tweet de IGN sobre una entrevista con Avellone y la guionista de The Waylanders, Grace Emily Buck, quien también ha hablado del tema y aclara que nadie en el estudio estaba al tanto de sus actos.

CERO interés en cualquier cosa que provenga de un hombre que se ha pasado tanto tiempo acosando a mujeres jóvenes (no he confirmado las edades), emborrachándolas y llevándolas a habitaciones de hotel, llegando tarde a las convenciones cuando no completamente borracho, y tratando a los fans/colegas de la industria TAN mal. Le prohibieron la entrada en al menos una convención.

Karissa exclamaba que tenía "cero interés" en escuchar la entrevista de un hombre que "se ha pasado tanto tiempo acosando a mujeres jóvenes". Posteriormente ha hablado de su experiencia con el diseñador en un largo hilo de la red social. "Me emborrachó completamente a base de darme Midori Sours. De algún modo, él y dos amigos me llevaron de vuelta a mi habitación, donde se me lanzó delante de los otros tíos".

Karissa añade que le vio hacer lo mismo con otras mujeres mucho más jóvenes que ella. Afirma también que a Avellone le prohibieron la entrada a un evento por lo menos a causa de su comportamiento.

En otro tweet le acusa de haber abusado de su posición de poder para "victimizar mujeres". Aclara que todo lo que ella vio ocurrió entre 2013 y 2015, aunque asegura que le han llegado comentarios de amigos que le vieron acosando a mujeres en 2017 y 2018.

Su comportamiento no paró. Si acaso, empeoró. Su empresa tardó años en despedirle (sinceramente no recuerdo la razón exacta que le dieron, fue hace mucho y yo no estaba allí personalmente, esto me lo contó un amigo que también trabajaba allí).

El propio Chris Avellone se ha pronunciado al respecto y ha admitido lo ocurrido en una mención a Karissa, donde intenta disculparse con ella. El diseñador ha seguido hablando del tema en otros tweets.

¿Entonces por qué no hablas conmigo? Nunca quise hacerte daño a ti o a Jackie, pensaba que todo lo nuestro había acabado bien hasta que nos despedimos. Dicho eso, si no puedo hacer nada para disculparme, lo entiendo, y no hay nada más que hacer.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios