Publicidad

Tequila Works, de crear un apocalipsis zombi a ser el primer estudio con un exclusivo para Google Stadia
Industria

Tequila Works, de crear un apocalipsis zombi a ser el primer estudio con un exclusivo para Google Stadia

Publicidad

Publicidad

Con todo el trajín de conferencias del E3 2019 y la avalancha de noticias que vino después, no hemos tenido tiempo para reflexionar sobre Stadia. No solamente por las preguntas que quedan en el aire hasta su puesta de largo en noviembre de 2019 para los fundadores y suscriptores del servicio Pro, sino también por lo que significa lo que ha logrado un estudio español.

Porque Gylt es el primer juego exclusivo de Stadia. Y sí, es español. De los creadores de RiME, para más señas, su obra más mediática a nivel mundial. El segundo exclusivo, eso sí, se presentó un minuto después: Get Packed.

Tequila Works, de Madrid hasta el mundo

RiME

Pocos podíamos imaginar, ni siquiera sus fundadores (Raúl Rubio y Luz Sancho), cuando se creó Tequila Works en 2009, que este estudio madrileño acabaría llegando tan lejos en tan poco tiempo. Máxime teniendo en cuenta que a su ópera prima, Deadlight, le faltaba un hervor pese a las buenas intenciones. Y eso que pertenecía a un género masificado, el de los zombis.

Bajo una propuesta jugable similar al clásico Another World, nos vimos ante un apocalipsis zombi de un modo distinto al habitual y con una fuerte carga narrativa, flojeando en un aspecto vital como el control y pecando de corta duración y escasa rejugabilidad más allá de los tres minijuegos ocultos.

Era un comienzo, sin duda y pese a todo, que dejó cierto poso de esperanza de cara a lo que podría venir después. Con lo que no contábamos era con que hubiese que esperar cinco años más desde aquel 2012 para su siguiente trabajo en colaboración con Cavalier Game Studios: The Sexy Brutale.

Pero esa "reinvención del Cluedo" pasó bastante desapercibida por culpa del siguiente trabajo de Tequila Works que acabaría saliendo en mayo de 2017. Principalmente por todo el foco mediático que había desatado hasta el punto de copar dos portadas en la prestigiosa revista EDGE en su tirada inglesa.

Sí, hablamos del evocador RiME. Una aventura que, para nosotros, logró sobrevivir al desaforado hype previo a su lanzamiento y a la impaciencia por anunciarse como exclusivo de PS4 y acabar saliendo en más plataformas tras recuperar su licencia frente a Sony. Un lío que significó varios retrasos.

La aventura en sí, en palabras de José Herráez, jefe de comunicación de Tequila Works por aquel entonces, estaba pensada para que volviésemos a "experimentar la sensación de tener ocho años a través de un niño" y bajo un marco fuertemente inspirado en las pinturas de Joaquín Sorolla sobre el Mediterráneo y en las producciones del Studio Ghibli, por supuesto.

Y todo ello bajo una historia sin diálogos que nos conquistó sin remedio.

Gylt, el nuevo rumbo dentro de Google Stadia

Gylt

2017 ha sido un año muy productivo para Tequila Works, porque aparte de esos dos juegos antes citados se adentró en la Realidad Virtual con The Invisible Hours y probó suerte también con los móviles en WonderWorlds.

Desde ahí, nada hacía presagiar que fuesen a anunciar la secuela oficial (en VR) de la mítica Atrapado en el tiempo, donde Bill Murray vivía una y otra vez el día de la Marmota. Y, sobre todo, que pocos meses después fuesen a anunciar un contrato exclusivo con Google Stadia para lanzar ahí Gylt.

Sí que nos preparamos ante esa posibilidad con la primera presentación de Stadia en la GDC 2019, con Tequila Works demostrando de qué era capaz la herramienta Style Transfer ML a la hora de modificar en tiempo real el estilo artístico de un videojuego. Un procedimiento sencillo e inmediato.

En palabras de Tequila Works, esto es lo que vamos a encontrar en Gylt:

El lugar donde se lleva a cabo es una ciudad aterradora y retorcida en la historia de los años 90. Una niña llamada Sally está atrapada en la ciudad abandonada de Bethelwood después de ser perseguida por un grupo de matones mientras buscaba a su prima perdida Emily. Mientras se adentra en sus misteriosas calles y en los edificios en ruinas de la antigua ciudad minera, Sally se embarca en un viaje surrealista de autodescubrimiento. Más allá de los confines de la realidad, se verá obligada a enfrentarse a su culpa y a sus miedos internos para escapar de una pesadilla sin fin que parece diseñada para torturarla.

Si bien en su presentación oficial no se dio ninguna fecha, en la descripción oficial de su página oficial se deja caer que su lanzamiento está previsto para noviembre de 2019, coincidiendo con el estreno de Google Stadia.

Y ahora que sabemos de qué es capaz Tequila Works cuando trabaja por su cuenta y ahora que están en el año donde celebra su décimo aniversario, lo más probable es que Gylt sea uno de los grandes alicientes para perderle el miedo, irónicamente, a este cambio de rumbo a la hora de disfrutar de los videojuegos. Por lo pronto, hay que darle la enhorabuena a este equipo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir