Xbox Game Pass y el nuevo PlayStation Plus: estas son las diferencias entre los principales servicios de Microsoft y Sony
Industria

Xbox Game Pass y el nuevo PlayStation Plus: estas son las diferencias entre los principales servicios de Microsoft y Sony

Lo estábamos esperando con impaciencia y finalmente ha sucedido. No se llama Spartacus ni lleva ninguna clase de sobrenombre especial, pero Sony ha dado un gran paso. PlayStation Plus experimentará una enorme mutación a partir de junio en su fusión con PlayStation Now.

No solo los diferentes servicios se aúnan, sino que además nos encontramos con tres niveles de suscripción diferentes. Las informaciones previas apuntaban a crear todo un competidor para Xbox Game Pass, la plataforma de Microsoft que se encuentra liderando un formato de éxito en la industria.

Sin embargo, las diferencias son muchas, aunque también podemos encontrar ciertas similitudes. Para tenerlo todo bien claro, vamos a desgranar los puntos clave de cada una de las plataformas.

Exclusivos desde el día 1

Es una de las diferencias más fundamentales. Uno de los atractivos más potentes para Xbox Game Pass es que podemos jugar a Forza Horizon 5, Halo Infinite o futuros lanzamientos como Starfield en cuanto salen al mercado. Sin coste superior, incluso teniendo la suscripción más baja.

Igualar esta oferta era uno de los objetivos de Sony que finalmente no ha hecho. Ninguno de los tres niveles de PlayStation Plus ofrecen esta posibilidad e incluso Jim Ryan, CEO de PlayStation, ha respondido a la cuestión:

"Poner nuestros propios juegos en este servicio, o cualquiera de nuestros servicios, tras su lanzamiento... como bien sabéis, este no es un camino que hayamos recorrido en el pasado. Y no es un camino que vamos a seguir con este nuevo servicio.
Sentimos que si hiciéramos eso con los juegos que hacemos en PlayStation Studios, ese círculo virtuoso se rompería. El nivel de inversión que necesitamos para hacer en nuestros estudios no sería posible, y creemos que el efecto en cadena sobre la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que los jugadores quisieran".
Marvel's Spider-Man

Hasta el momento, los suscriptores de PlayStation Plus podían disfrutar de PlayStation Plus Collection. Se trata de una pequeña, pero muy selecta variedad de juegos combinados entre exclusivos de Sony e importantes referentes de otras compañías. Era lo más parecido hasta ahora a poder jugar a los first-party de Sony sin pagar directamente el juego a precio completo.

También desaparece como tal, y parece que se une a todos los niveles de PlayStation Plus con un catálogo que se renovará de forma periódica. Entre los primeros seleccionados encontramos a Death Stranding, God of War, Marvel’s Spider-Man, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Mortal Kombat 11 y Returnal

Acceso a catálogo retro

Si bien PS5 es retrocompatible con PS4, la antigua consola de Sony se queda fuera de toda ecuación en cuanto el acceso a catálogo antiguo. Por ello, hasta ahora era necesario pagar para poder jugar a títulos de PS1, PS2 o PS3, ya sea a través de PS Now o comprando los juegos directamente desde la PlayStation Store.

El nuevo PlayStation Plus permite disfrutar de multitud de obras, aunque habrá que hacerlo a través de streaming si es que lo deseamos. Concretamente en el caso de los juegos de PS3, si bien para PS1, PS2 y PSP podremos optar por esa vía o descargar los juegos directamente en la consola. Un detalle no menor es que los títulos del pasado solo se podrá acceder a ellos a través del nivel Premium, el de mayor coste por 16,99 euros al mes.

Gears of War

En la otra orilla tenemos a Xbox Series X/S, dos consolas que permiten jugar a obras de Xbox, Xbox 360, y Xbox One de forma local. Es más, con el sistema FPS Boost se generan mejoras visuales y gráficas con las que disfrutar de versiones remozadas completamente. En el caso de Xbox Game Pass, podemos descargar directamente los juegos de otras generaciones en la consola sin problemas y no es necesario hacerlo por streaming, incluyendo Xbox 360. Esta posibilidad está presente en todos los niveles.

Juego desde la nube

Decimos un afectuoso adiós a PlayStation Now, que pasará a ser historia en los próximos meses. Sony apuesta por unificar el modelo de juego en streaming con PlayStation Plus, pero no se olvida de sus funciones. Pasarán a estar integradas con el nivel Premium.

Podemos jugar en PC, PS4 y PS5, ofreciendo múltiples plataformas en las que disfrutar del enorme catálogo que dispone Sony, siendo de más de 740 juegos. La resolución que alcanza la plataforma, hasta ahora, es de 4K si contamos con una una PS5 o una PS4 Pro.

Uno de los caballos de batalla más potentes de Microsoft es Xbox Cloud Gaming, el sistema que permite utilizar la nube para jugar desde cualquier lugar a su biblioteca. Podemos hacerlo tanto en Xbox One, Xbox Series X/S, PC o nuestro dispositivo móvil, si bien es necesario pagar la suscripción más alta, Xbox Game Pass Ultimate. El abanico de plataformas es mayor, junto con un rendimiento y fluidez estupendos, además de liberar espacio en nuestro disco duro.

Microsoft Flight Simulator

De hecho, uno de los puntos fuertes para la división de Phil Spencer es permitir jugar en las Xbox One a obras actuales con un potencial gráfico muy superior al de la consola de 2013. El mayor ejemplo y logro de ello es disfrutar de Microsoft Flight Simulator en un sistema que cuenta con casi 10 años a sus espaldas.

Apoyo de las third-party

He aquí una de las dudas más grandes que el nuevo PlayStation Plus no ha resuelto. Según lo que ha explicado Sony, a partir del nivel Extra tendremos 400 juegos de PS4 y PS5, "incluidos grandes éxitos de nuestro catálogo de PlayStation Studios y desarrolladores asociados externos". No se ha especificado qué empresas estarían involucradas y a cuáles les interesará sumarse a esta iniciativa.

Con probabilidad podemos asumir que el mercado indie no querrá perderse esta oportunidad, pero hay que mirar con lupa si Ubisoft, EA, Capcom y compañía ven jugoso introducirse en este PlayStation Plus. A falta de responder esta cuestión, Xbox Game Pass ha sabido cómo atraer a diferentes agentes de la industria.

FIFA 22

EA Play es el ejemplo más claro. El servicio de suscripción de los creadores de FIFA o Battlefield nos permite ya no solo disfrutar de su catálogo actual, sino de su biblioteca retro. Su integración es total, sin tener que abonar más dinero y con las siempre suculentas pruebas anticipadas de tiempo limitado.

Ojo, el nuevo PlayStation Plus jugará también en esta división. Hay que irse hasta el nivel Premium para tener acceso a las pruebas antes de decidirnos por comprar una obra. Eso sí, nos quedamos otra vez sin respuestas, ya que no sabemos si hablamos de exclusivos de Sony únicamente.

Niveles y precios

La comparativa definitiva. Vamos a desgranar cada uno de los niveles de suscripciones de PlayStation Plus frente a Xbox Game Pass, con todo lo que ofrecen cada uno de ellos.

Servicio

Juegos Gratis Cada mes

Multijugador Online

Descuentos Exclusivos

Guardado en la Nube

Ventajas

Ventajas Extra

Precio

PlayStation Plus Essential

  • La suscripción a PlayStation Plus no cambiará para los miembros de este nivel.
  • El precio se mantendrá con el servicio actual.


  • Mes: 8,99 euros
  • Trimestre: 24,99 euros
  • Anual: 59,99 euros

PLAYSTATION PLUS EXTRA

Incluye todas las ventajas del nivel Essential.

  • Acceso a hasta 400 de los mejores juegos de PS4 y PS5, incluyendo grandes éxitos de PlayStation Studios y otros desarrolladores.
  • Los juegos serán descargables.
  • Mes: 13,99 euros
  • Trimestre: 39,99 euros
  • Anual: 99,99 euros

PLAYSTATION PLUS PREMIUM

Incluye todas las ventajas del nivel Essential y Extra.

  • Acceso a hasta 340 juegos clásicos.
  • Juegos de PS3 vía streaming en la nube.
  • Juegos de PSX, PS2 y PSP vía streaming en la nube y descargables.
  • Acceso a pruebas de juegos por tiempo limitado.
  • Mes: 16,99 euros
  • Trimestre: 49,99 euros
  • Anual: 119,99 euros

SERVICIO

JUEGOS GRATIS CADA MES

MULTIJUGADOR ONLINE

DESCUENTOS EXCLUSIVOS

EA PLAY

jUEGO EN LA NUBE

Xbox live Gold

exclusivos de lanzamiento

Recompensas gratuitas

PRECIO

Xbox Game pass

No

No

No

No

No

No

9,99 euros al mes

PC Game pass

No

No

No

No

9,99 euros al mes

xbox game pass Ultimate

12,99 euros al mes

Temas
Inicio