Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Todo lo que necesitas saber sobre el próximo gran exclusivo de PS5
Juegos Nuevos

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Todo lo que necesitas saber sobre el próximo gran exclusivo de PS5

Sony hizo muy bien en apostar de lleno por Insomniac Games, comprando el estudio para formar parte de su familia desde agosto de 2019. Desde su ópera prima para la primera PlayStation (Disruptor), ha sido artífice de dos sagas con solera dentro de los plataformas en 3D: Spyro the Dragon y Ratchet & Clank.

Y su próximo trabajo no podía ilusionarnos más, al alucinar con todo lo visto hasta ahora de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y del que recientemente pudimos ver un extenso gameplay en su State of Play dedicado. ¿Lo mejor de todo? Queda un mes exacto para que se ponga a la venta en PS5, por lo que vamos a repasar sus detalles más llamativos para aguantar la espera.

Sin tediosas cargas dentro de muchas dimensiones

Ratchet & Clank

Sin lugar a dudas, lo más impactante del salto generacional con PS5 y Xbox Series, viene dado por lo anecdóticas que resultan ahora las pantallas de carga. Moverse entre las distintas regiones de Demon's Souls apenas lleva un par de segundos, mientras que en Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la transición entre sus dimensiones es prácticamente instantánea. Y hablamos de mundos distintos.

Gracias al SSD, este tipo de viajes ahora son posibles, sorprendiendo lo mucho que puede cambiar de un escenario a otro y sobre todo sin que se resienta el juego. Todo va muy fluido. Ahora bien, no podremos cambiar a placer, sino mediante unas grietas situadas en puntos estratégicos, según requiera la historia.

En relación a esto último, llama mucho la atención uno de los combates contra uno de sus jefes, el Juggernaut de Nefarius, puesto que en mitad del duelo cambiaremos de región en un santiamén, teniendo ante nosotros otro tipo de tácticas a seguir debido al cambio de escenario. Sencillamente espectacular.

Si quieres ver de nuevo el duelo, lo tienes a partir del minuto 8:20....

Rivet, la nueva Lombax de Ratchet & Clank

Ratchet

Hasta ahora, en esta saga de Insomniac Games, que celebrará el próximo 2022 su 20 aniversario, el protagonista absoluto había sido Ratchet, acompañado de Clank. En los Jak & Daxter de Naughty Dog, por ejemplo, el diminuto Daxter llegó a protagonizar su propia aventura en un juego exclusivo de PSP lanzado en 2006.

Ambas sagas nacieron casi a la vez (Ratchet en 2002, Jak en 2001), de ahí que sorprenda ahora, casi 20 años después, que Ratchet comparta su protagonismo con otra Lombax, que responde al nombre de Rivet. ¿Y de dónde sale? Pues, lógicamente, de otra dimensión. De hecho, en su dimensión también hay un Doctor Nefarius, pero con otro aspecto. Para más inri, su poder es superior y en su universo es emperador. De ahí que Ratchet y Rivet, junto con Clank (sí, el de siempre), tengan que colaborar entre sí para derrocar a ese Nefarius... y al original.

El estilo de Ratchet y Rivet es similar, pero la historia irá alternándose entre los dos a medida que progresa la historia y ese caos interdimensional se va arreglando.

Una aventura mucho más ágil y dinámica en PS5

Ratchet

Con una resolución 4K dinámica y un modo rendimiento opcional desde el que alcanzaremos los 60 fps en pantalla, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte será la entrega más bonita y dinámica hasta la fecha. Por algo también es la primera de nueva generación, saliendo en exclusiva para PS5. No olvidemos que PS4 tan solo tuvo el reboot del clásico de 2002. Y de esto ha llovido, puesto que salió en 2016.

Pero más allá de ese salto, hay que hablar de lo mucho que ganaremos en cuanto a agilidad se refiere con esta entrega, puesto que contaremos con dos nuevos movimientos para Ratchet y Rivet, como son el dash y el wall running. O lo que es lo mismo, un deslizamiento aéreo (o desde el suelo), pensado para esquivar o arañar unos metros en un salto; y correr por las paredes a lo Titanfall. ¡Genial!

Una "película" con gráficos de nueva generación

Ratchet

Con el citado reboot de Ratchet & Clank en 2016 se produjo un hecho curioso, al venir este lanzamiento para PS4 acompañado de su correspondiente película en cines, llamada igualmente Ratchet & Clank. Y ya por aquel entonces resultó sorprendente la calidad gráfica del juego en la consola de Sony, sobre todo si comparábamos cómo se veían los juegos en la generación anterior con PS3.

Hoy por hoy, las cinemáticas en generaciones pretéricas, como la primera PlayStation o incluso en PS2, se han visto ampliamente superadas por juegos actuales. Y con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sucederá lo mismo, teniendo que frotar los ojos con la calidad de algunos escenarios, repletos de detalles, como una futurista ciudad con coches voladores que hace que la de la película El Quinto Elemento de 1997 parezca un juego de niños. A esto hay que sumarle el mérito de mostrar muchos elementos que se pueden destruir o el cambio entre dimensiones sin que nos demos casi cuenta. Es alucinante lo que se puede llegar a conseguir.

Hay un mundo en especial que nos ha dejado sin aliento y que pudimos ver en el citado State of Play de abril. Un entorno de selva, con dinosaurios al fondo. El nivel de detalle entre la vegetación, los distintos planos del escenario o el juego de luces, arropado por el trazado de rayos, hacen que sea una experiencia hipnótica.

Armas de nuevo cuño junto con viejas conocidas

Ratchet

¿Qué sería de un Ratchet & Clank sin sus armas? Pues que perdería toda su esencia, básicamente. Por eso es un consuelo saber que en esta nueva entrega no faltarán más armas a empuñar, con algunas de las más famosas de la saga haciendo acto de presencia nuevamente, por lo que se avecinan sorpresas.

Aquí la propia Insomniac Games ha confirmado que entre las debutantes tenemos la Burst Pistol, el Topiary Sprinkler y la Shatterbomb. Además, se podrán mejorar (por supuesto), algunas contarán con dos tipos de disparo, según la ocasión, y el DualSense hará que la inmersión sea superior por la retroalimentación háptica.

Sets de armaduras, modo foto, accesibilidad total...

Ratchet

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte será el primero de la saga con modo Foto, una característica que lleva años haciendo las delicias de los fans de las fotografías (te recordamos que en nuestro canal de Discord organizamos cada semana VidaExtra Modo Foto, seleccionando las mejores). Aquí dará mucho juego, viendo el alto nivel de detalle de los escenarios, pero también de cara a lucir las distintas armaduras a desbloquear, con beneficios especiales si completamos cada lote.

Cada armadura constará de casco, cuerpo y piernas, viendo mejoras del calibre de reducción de daño por parte de los Piratas o los secuaces de Nefarius, aumento en el porcentaje de obtención de experiencia o Raritanio, o propinar más daño.

Por otro lado, estamos ante el Ratchet & Clank más accesible, no solamente de cara a las personas con daltonismo, sino también de cara a resaltar objetos importantes, ajustar la sensibilidad del mando, habilitar todo tipo de ayudas y un sinfín de variables más para que nadie se quede sin jugar por una incapacidad.

Con muchos mundos y desafíos por descubrir

Ratchet

Al ser un juego interdimensional, es lógico que vaya a haber muchos mundos a explorar y con una diferencia entre ellos de lo más significativa. A esto hay que unirle que algunos serán áreas muy extensas, viendo cómo pululan algunos NPC con los que podremos charlar. Pero también habrá dimensiones de tamaño reducido ("de bolsillo", se podría decir), ideales para los que busquen desafíos.

De hecho, hablando de desafíos, Insomniac Games ha confirmado dos especiales: los desafíos Glitch y los desafíos de Arena. En el primero controlaremos a una araña robótica en un modo de juego que recuerda vagamente al Spiderbot Arena de Watch Dogs Legion; mientras que en el segundo tenemos la típica arena de supervivencia con Ratchet. Y sí, Clank tendrá sus desafíos en forma de puzles.

Y ojo, que también habrá combates aéreos a lomos de un dragón...

Tráilers, fecha de lanzamiento y reserva para PS5

Ratchet

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte saldrá el 11 de junio de 2021 en PS5.

Es un lanzamiento exclusivo de la nueva consola de Sony, sin planes para sacar una conversión para PC, como se está viendo últimamente con algunas de las sagas exclusivas de la compañía nipona. Recordemos que este mes de mayo se incorpora Days Gone para PC, siendo Horizon: Zero Dawn el anterior en hacerlo.

La reserva de este capítulo exclusivo de PS5 se puede conseguir por 63,92 euros en Amazon, aunque su PVP recomendado en tiendas es de 79,99 euros. Sí, el doble de lo que costó el reboot en PS4. Va a ser lo habitual en PlayStation 5.

Temas
Inicio