Los Sims 5: todo lo que sabemos sobre la nueva entrega con multijugador del archiconocido simulador de vida de Maxis y EA
Juegos Nuevos

Los Sims 5: todo lo que sabemos sobre la nueva entrega con multijugador del archiconocido simulador de vida de Maxis y EA

HOY SE HABLA DE

Los Sims son mucho más que un videojuego: son una obsesión total. Con solo cuatro entregas publicadas, varios spin-offs e incontables expansiones la saga de Electronic Arts ha cautivado a lo largo de dos décadas a millones de fans de todo el mundo. Y pese a que la cuarta entrega continúa sumando contenido de manera muy regular, el futuro de la saga tiene nombre propio: Los Sims 5.

A fin de cuentas, Los Sims 4 debutaron en septiembre de 2014 en PC y se han consagrado como la entrega más ambiciosa, intuitiva y abierta en contenidos hasta la fecha. Va siendo hora de darle el relevo y si el nombre de su sucesor directo está más que claro, las dos preguntas clave en torno a éste  se hacen solas: cómo será y cuándo estará disponible. Por suerte, EA ya ha ido dejando algunas pistas sobre el proyecto.

Fecha de lanzamiento

Los Sims 5 no cuenta actualmente con una fecha de salida, pero a juzgar por las ofertas laborales publicadas por EA podemos especular con un lanzamiento para 2023 en adelante. Como referencia, el ciclo de vida de cada entrega principal ha oscilado entre los cuatro y los seis años. Dicho lo cual, y como veremos más abajo, en lo referente a esta entrega tenemos dos fechas clave: se comenzó a desarrollar en 2018 y ha sido confirmada su producción (aunque no su nombre) en 2020.

¿Los motivos? Las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de 2020, la llegada de nuevos contenidos para Los Sims 4 previstos para la recta final de 2021 y la reciente apertura de nuevos estudios en Europa por parte de Maxis, la desarrolladora responsable de la saga emplazan la nueva entrega mientras se expande la vida de la anterior. Es más, se prevé que seguirán llegando nuevos contenidos a Los Sims 4 durante años.

En cualquier caso, y pese a que incluso Laura Miele, Chief Studio Officer de EA se ha referido de manera indirecta a Los Sims 5 (adelantando que sus estudios están trabajando duramente en la nueva generación de la experiencia Sims), lo cierto es que el juego todavía no ha sido anunciado de manera oficial.

Viendo la trayectoria del EA, lo habitual es que se aproveche el contexto de sus eventos propios de verano, los EA Play, para anunciar de manera oficial Los Sims 5 y ofrecer una posible fecha o ventana de lanzamiento, aunque no descartamos sorpresas durante la temporada de galardones o en un evento o gala promovido por terceros.

Noticias sobre el desarrollo

Screenshot 6143

Los Sims 5 entró en sus primeras fases de producción en septiembre de 2018. Maxis, el estudio de EA dedicado a la saga, comenzó el reclutamiento de creativos y desarrolladores de diferentes para un nuevo título de gran presupuesto que estaba en sus etapas iniciales de desarrollo.

Estamos buscando un Artista Conceptual Senior con talento y experiencia para unirse a un equipo veterano de desarrolladores que trabajan en un título AAA en fase de desarrollo temprano en Maxis, en nuestra ubicación de Redwood City. Se trata de una oportunidad para ayudar a crear la visión inicial de una experiencia Maxis nueva, innovadora e inmersiva.

Ni Electronic Arts ni Maxis se han referido públicamente al proyecto como Los Sims 5, y tiene mucho sentido: además de ser una pésima oportunidad de realizar un anuncio a la altura de las expectativas y la saga, afectaría frontalmente a las ventas de copias y expansiones de Los Sims 4.

Se ha rumoreado que, de manera interna, la nueva entrega es referida bajo el título de Project Lotus. Como referencia, a Los Sims 4 se le denominó Project Olympus durante su desarrollo. Dicho lo cual, que hay un nuevo juego de Los Sims en desarrollo no es precisamente un secreto: Andrew Wilson, CEO EA, se ha referido al proyecto en más de una ocasión sin dar un nombre concreto.

Con todo, y ya en lo referente al desarrollo de Los Sims 5, sabemos que en enero se produjeron varios prototipos (incluso se ha rumoreado que se está usando el Unreal Engine para éstos) y que la reciente apertura de Maxis Europe afianzan todavía más la actual fase de producción en la que se encuentra el juego, aunque todavía no han asomado ni el aspecto ni la interfaz del juego.

Novedades: multijugador online y contenidos creados por jugadores

Sims11

Más allá de un apartado visual más elaborado, el gran cambio que se espera ofrecer en Los Sims 5 se basa en ofrecer una interfaz más cómoda y flexible y una mayor interactividad entre los propios jugadores. Algo a lo que hizo referencia el propio Andrew Wilson con motivo del 20 aniversario de la saga.

Curiosamente, al hablar del futuro de Los Sims tanto Wilson como la propia Laura Miele se han referido a una entrega de la saga que no terminó de cuajar lo suficiente entre los fans: Los Sims Online, una apuesta por ofrecer un entorno totalmente online y participativo que estuvo disponible entre 2002 y 2008.

Maxis sigue pensando en Los Sims para una nueva generación, incluyendo juego cruzado entre plataformas y un mundo vecinal en la nube. Debes imaginar que nos mantendremos fieles a conceptos propios como la inspiración, la capacidad de evadirse, de fomentar la creación, de promover la superación personal...
Pero queremos lograr motivaciones con nuevas nociones de interacción social y competencia, como el tipo de cosas que estaban presentes en Los Sims Online hace muchos años, que comenzarán a formar parte de la experiencia de Los Sims en los próximos años. Estamos muy emocionados.
[El próximo juego de Los Sims] es un juego que realmente no tiene competencia en su categoría a la hora de ofrecer y satisfacer estas motivaciones para los jugadores y pensamos en las tremendas oportunidades de crecimiento para nosotros durante los años venideros.

Si bien, el pago de una suscripción mensual y la conexión obligada a internet supusieron una enorme barrera para Los Sims Online, lo cierto es que el panorama actual del jugador es realmente diferente. Sobre todo, cuando EA ofrece sus propios servicios EA Play y EA Play Premiere que abren la puerta que todo el mundo juegue a Los Sims 4 y promete ser el caballo de Troya perfecto para esta quinta entrega.

Por otro lado, Laura Miele se refirió a la posibilidad de ofrecer contenido generado por los propios jugadores en el próximo gran juego de Los Sims, tomando como referencia el éxito de títulos como Minecraft o Roblox.

Seguro que hay mucho terreno fértil en ello para Los Sims. Es increíble imaginar a dónde vamos a llevar esta franquicia y esta marca.

Por otro lado, se prevé que Los Sims 5 conviva durante sus primeros años con el lanzamiento de nuevos contenidos para Los Sims 4 y otros spin-offs de la saga, aunque de momento no sabremos qué clase de progresos y contenidos se podrán importar entre ambos títulos, si es que eso llega a hacerse.

Jugabilidad y modos de juego offline y online

Screenshot 6145

Como comentamos, el grueso de las novedades de Los Sims 5 más allá de su renovado aspecto nacerán de nuestra manera de interactuar a través de la renovada interfaz y la referida entrada del multijugador en la ecuación.

Los Sims es una saga que se caracteriza precisamente por ofrecer una libertad total de acción al jugador. La base es crear un Sim que puede estar remotamente basado en nosotros mismos o un personaje completamente original y, a partir de ahí, desarrollar una vida paralela fomentando toda clase de actividades y socializando con otros personajes llamados sims.

La esencia de Los Sims es que podemos ser el vecino perfecto de una comunidad o un pequeño complejo residencial o el troll del barrio: podremos colaborar o molestar de buena gana a otros personajes y, en el proceso, darnos caprichos o cumplir toda clase de sueños a través de nuestro Sim, incluyendo darnos caprichos, hacer un cambio de estilo de vida, realizar grandes reformas en el hogar e incluso formar una familia.

En lo referente a las novedades online y offline, más allá de la reestructuración de la interfaz de juego se prevé que la entrada del multijugador en el que se está trabajando abra nuevas puertas, aunque no ha sido concretado ni confirmado cómo se abordará y si será un modo separado del principal.

Por otro lado, también se está rumoreando la posibilidad de que se ofrezca un modo historia o algún tipo de experiencia narrativa que daría nuevo valor a la manera de jugar offline.

Requisitos mínimos y recomendados

Todavía es muy temprano para conocer el equipo recomendado para jugar a Los Sims 5. muy probablemente la celebración de una versión beta sirva para establecerlos. Sin embargo, contamos con un requisito: para jugar en PC o Mac será necesario una cuenta EA Account (incluso si jugamos en Steam) como todos los juegos de Electronic Arts lanzados en Steam.

Con todo, la integración del juego en la nube y que los juegos de EA como FIFA o Star Wars Jedi: Fallen Order se publiquen en Google Stadia abren la puerta que que Los Sims 5 pueda jugarse en prácticamente cualquier equipo con una buena conexión a internet.

Los Sims 5, lanzamiento en PC, Mac... ¿y consolas?

Screenshot 6144

Pese a no haberse anunciado, Los Sims 5 será uno de los grandes caballos de batalla del servicio de juegos EA Play Premiere de EA: se podrá jugar de lanzamiento y sin coste adicional para todos sus suscriptores de PC, junto con todas sus futuras expansiones. ¿Y qué ocurre con el resto de sistemas?

Tradicionalmente, Los Sims han acabado llegando también a Mac y a consolas, aunque con cierto margen con respecto a la versión de PC. Las plataformas de juego en la nube como Google Stadia también son una estupenda alternativa, y que Microsoft difumine la barrera que separa el juego en Xbox y equipos de escritorio hace que seamos optimistas.

Con todo, merece la pena recordar -cogiendo con pinzas- que la revista oficial de PlayStation del Reino Unido llegó a listar la llegada de Los Sims 5 para PS5 confirmando la entrada de funcionalidades online en la saga.

Screenshot 6146

A fin de cuentas, Los Sims son todo un reclamo adicional para cualquier sistema que ofrezca una suscripción de EA Play. Y eso se extiende a las consolas Xbox y PlayStation.

Tráilers e imágenes

Sims Logo

Las primeras imágenes de los Sims 5, así como el nuevo logotipo y el nombre final del juego, llegarán de la mano del anuncio oficial por parte de Electronic Arts. Por nuestra parte, en VidaExtra actualizaremos el contenido añadiendo todos los vídeos, capturas e ilustraciones oficiales que vayan apareciendo de aquí a su lanzamiento.

Los Sims 5 tienen el enorme desafío de competir con una cuarta entrega que no ha parado de sumar contenidos y expansiones durante más de seis años, pero la entrada del multijugador online y un refuerzo a su jugabilidad puede jugar completamente a su favor. En cualquier caso, que se trate de un nuevo punto de partida será un poderoso reclamo para quienes dejaron aparcada la terriblemente adictiva saga como para quienes continúan jugando a diario y están sedientos de grandes novedades.

Temas
Inicio