Compartir
Publicidad
H1Z1, ¿a qué vienen tantas prisas?
Juegos online

H1Z1, ¿a qué vienen tantas prisas?

Publicidad
Publicidad

El género de moda actualmente es el de los Battle Royale. Pese a que 'PUBG' no fuese el primero, sí que es el que ha terminado por desatar la auténtica fiebre por la supervivencia hasta el punto de que los más escépticos hayamos caído rendidos ante la evidencia: su tensión hace que cada partida sea un desafío.

Estos días, aprovechando que 'H1Z1' estuvo gratis en Steam (ahora tan solo conserva su descuento, costando tan solo 4,99 euros en vez de los 19,99 euros habituales), le quise dar una oportunidad a uno de los pioneros de dicho género, hasta el punto de comprender toda esa fiebre que ha venido después.

Cabe recordar, antes de nada, que el autor de 'PUBG' (Brendan Greene, alias "PlayerUnknown) no solamente estuvo involucrado en lo que en su momento se conoció como 'H1Z1: King of the Kill' (lo que hoy es 'H1Z1' a secas, en definitiva, en diferencia del modo contra zombis 'H1Z1: Just Survive'; también de oferta en Steam, por 9,99 euros, dicho sea de paso), sino también en el pionero mod del 'ArmA II', 'DayZ: Battle Royale', publicado en 2013 y aún hoy activo... y gratuito.

Irónicamente, eso sí, no fue la película de culto de Kinji Fukasaku (Battle Royale, 2000) la que desató ese aluvión de imitadores, sino más bien Los Juegos del Hambre poco después de la primera película (The Hunger Games, 2012), donde hasta un mod de 'Minecraft' copió vilmente dicho nombre, pero es indudable que sin la novela de Koushun Takami de 1999, Battle Royale (de la que salió después la película nipona al año siguiente), nada de esto habría sucedido, vaya.

Se nota mucho de dónde viene PUBG...

221217 H1z1 01

Resulta más que evidente que Brendan Greene ha conservado mucho de lo creado en 'H1Z1' al partir de cero con 'PlayerUnknown's Battlegrounds', pero bastan unos minutos para comprobar que su reciente trabajo comprende mejor lo que supone ser un Battle Royale. Porque en 'H1Z1' hay demasiadas prisas.

No es solamente que, tras la pertinente zona de espera hasta que estén todos los jugadores (el límite es superior al 'PUBG', por cierto, hasta las 150 personas), el juego nos plante en el mapa con el paracaídas puesto, sin poder decidir mejor dónde caer, sino que desde el primer segundo se nos da mucha caña avisando que la zona segura se revelará en dos minutos. Desde ese instante, será una lucha contra el contro para que no nos pille el gas. Y aquí va mucho más rápido, ojo.

Pese a que en las distintas partidas que jugué con mis compañeros no me dio esa sensación, las dimensiones del mapa de 'H1Z1' son superiores al 'PUBG'; 10 km² frente a 8 km²), por lo que si no conseguimos un vehículo a las primeras de cambio, estaremos vendidos. Para colmo, no abundan, ya que casi todos están calcinados, mientras que los pocos que hay necesitarán puentear sus circuitos para poder arrancarlos, con la consiguiente pérdida de tiempo. Y frustra.

Pero H1Z1 no ofrece una experiencia tan redonda

221217 H1z1 02

En contraposición a este hecho, tenemos armas por doquier. No es que vayamos a una zona de acampada (ya no decimos ni una casa, que ahí la proporción es mayor) y tan solo nos topemos con una pistola, sino una amplia gama de armas, con su munición bien puesta a cada lado y más de un accesorio (cascos, mochilas, botiquines, etc) por los aledaños. En menos de un minuto estamos equipados. Nada que ver con 'PUBG', donde el equipamiento escasea.

'H1Z1' busca la inmediatez, el disparo fácil. Su naturaleza es radicalmente opuesta, ya que al poco de armarnos, además, nos insta a alcanzar la zona segura, donde será más que probable tener que tirar de vehículo para llegar a tiempo. 'PUBG' nos da muchísimo más margen y aprovecha mejor las dimensiones de su mapa, donde además juega con los bombardeos aleatorios, al igual que la película nipona en la que se inspira. Dosifica mejor la tensión sin jugar contra el crono.

Ni qué decir tiene que 'H1Z1' aún no ha abandonado su estado en Early Access, pese a haber debutado en el servicio de Valve en enero de 2016, mientras que 'PUBG' llegó a la versión 1.0 ayer mismo en un plazo de tiempo mucho más reducido (salió en marzo de 2017, recordemos). Otro tema es en Xbox One, donde va por la mitad de su desarrollo y necesita pulirse a fondo con urgencia.

Lo que tengo claro es que 'H1Z1' no me ha proporcionado la misma diversión que 'PUBG', o incluso que el 'Fortnite: Battle Royale', que para colmo es gratis.

Más sobre los Battle Royale en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio