Compartir
Publicidad
Hay varios metroidvania que tendrían que haber salido (como muy tarde) en 2015. Esta es su situación actual
Juegos Retro

Hay varios metroidvania que tendrían que haber salido (como muy tarde) en 2015. Esta es su situación actual

Publicidad
Publicidad

Este 2018 me está brindando experiencias muy interesantes dentro de los metroidvania, como la frescura de Dead Cells. Y también por volver a rejugar Castlevania: Symphony of the Night, ahora desde Castlevania Requiem en PS4.

Es curioso, porque este año han salido un par de metroidvania que se financiaron en KickStarter en 2013 y 2014, respectivamente. Hablamos de Chasm y TimeSpinner. Lo que deja claro lo difícil que suele ser terminar un producto de estas características si eres un estudio humilde.

En mayo de 2014 hablamos, de hecho, de nueve metroidvania que iban a salir en menos de un año y lo curioso es que cuatro de ellos aún no han salido a la venta. Y lo que es peor: aún no tienen fecha concreta de lanzamiento.

A.N.N.E.

121118 Metroidvania 01

Cuándo se financió: 22 de mayo de 2013 (con 100.272 dólares)
Cuándo saldrá: 2019 (iba a salir en marzo de 2014)
En qué sistemas: Nintendo Switch, Steam
KickStarter: A.N.N.E.

A.N.N.E. es, probablemente, el metroidvania más interesante de todos los que están por llegar por esa mezcla de plataformas con acción y exploración junto con el añadido de esas partes a modo de matamarcianos. Sin embargo también es uno de los proyectos que más se han atascado, viendo cómo Moise Breton tuvo que ampliar su modesto equipo contratando a más gente y mudándose a unas nuevas oficinas en febrero de 2016. Y a partir de ahí, el goteo de info.

Imágenes, actualizaciones de la alpha, disculpas, presencia en ferias como PAX East... El ritmo de mensajes en KickStarter ya no fue tan elevado, pero sí que se produjo una noticia interesante no hace mucho: que el próximo 19 de diciembre de 2018 los backers recibirán una demo privada que se considera la versión "pre-final" (una beta, vamos), la cuál servirá para que el estudio Gamesbymo reciba feedback por parte de los que han apoyado el proyecto para ver si están preparados para lanzar el juego al mercado. ¿Será esta vez la definitiva?

Ghost Song

121118 Metroidvania 02

Cuándo se financió: 5 de septiembre de 2013 (con 54.007 dólares)
Cuándo saldrá: ¿2019? (iba a salir en mayo de 2014)
En qué sistemas: Steam
KickStarter: Ghost Song

Influenciado sin tapujos por el clásico Super Metroid, pero aderezado con pinceladas del estilo exigente de los Dark Souls, Ghost Song parece, de hecho, un "viaje de esperanza" para los que echen de menos el estilo clásico de la saga de Nintendo y que busquen nuevas experiencias tras exprimir a fondo el Metroid: Samus Aran de 3DS, a falta de saber más sobre Metroid Prime 4.

Matt White, su creador, tuvo una época muy activa con su proyecto, mostrando diversos fragmentos en GIF y en vídeos de corta duración, hasta que se puso las pilas a comienzos de año, rediseñando a lo grande su obra, para centrarse al completo en este metroidvania y poder sacarlo al mercado algún día.

Paradise Lost: First Contact

121118 Metroidvania 03

Cuándo se financió: 1 de diciembre de 2013 (con 144.960 dólares)
Cuándo saldrá: 2019 (iba a salir en diciembre de 2014)
En qué sistemas: Steam
KickStarter: Paradise Lost: First Contact

Paradise Lost: First Contact es obra de Asthree Works, un estudio afincado en Gijón al que le encanta la temática retro y la ciencia ficción. Y lo cierto es que su metroidvania encaja muy bien dentro de esas dos pasiones, ya que en su aventura controlaremos a un ser alienígena al que los científicos han bautizado como "Sujeto W". Pero lo llamativo de esta "planta" es cómo se comporta.

Influenciado por clásicos de la talla de Castlevania, Metal Gear Metroid y Oddworld, en este metroidvania con sello español habrá un fuerte componente de sigilo y acción, aderezado con puzles y control mental por parte del Sujeto W. Eso sí, este proyecto tan ambicioso ha provocado problemas de salud a uno de sus creadores (ahora ya está mejor), de ahí que se haya retrasado tanto este título.

Heart Forth, Alicia

121118 Metroidvania 04

Cuándo se financió: 16 de mayo de 2014 (con 232.365 dólares)
Cuándo saldrá: ¿2019? (iba a salir en mayo de 2015)
En qué sistemas: PS4, PS Vita, Steam
KickStarter: Heart Forth, Alicia

De largo, el proyecto con más años de desarrollo a sus espaldas, puesto que cuando se estrenó su campaña en KickStarter el mexicano Alonso Martin, su creador, llevaba trabajando en Heart Forth, Alicia ¡siete años!, que se dice pronto. Ni siquiera con su presentación del E3 2016 por parte de Sony se aseguró su pronta salida el mercado, viendo cómo su propio autor se ha planteado dejar de lado la versión de Wii U en pos de la de Nintendo Switch, aún por confirmar.

Con influencias reconocidas de ese referente del género llamado Castlevenia: Symphony of the Night, pero también de las mazmorras de los Zelda y las historias de Xenogears y Final Fantasy Tactics, este metroidvania apunta muy alto; de ahí que no nos extrañe saber que lleva más de diez años en desarrollo. ¿Será 2019 su año, tal y como deja entrever Alonso? Esperamos que así sea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio