Publicidad

13 mujeres que han marcado la diferencia en los videojuegos
Listas

13 mujeres que han marcado la diferencia en los videojuegos

Publicidad

Publicidad

Lo que marca la verdadera diferencia de cara a ofrecer un buen videojuego es el talento y la dedicación de aquellos que le dan forma y alma. A veces es una contribución concreta ejecutada con maestría y otras veces toca asumir mayores responsabilidades. Hoy vamos a poner nombres y apellidos a algunas de éstas.

En concreto trece productoras, creativas y desarrolladoras que han dejado su huella en la industria del videojuego. Doce trayectorias que han fascinado e inspirado a millones de jugadores y una elección personal que quizás -sin ser tan conocida- da mayor variedad al conjunto.

Dicho lo cual, es importante recalcar que no son todas las que están, ni mucho menos, pero todas las que verás a continuación son realmente excepcionales en sus respectivos campos.

Porque, como en cada repaso que se hace de figuras destacadas en la industria del videojuego, es bastante probable que haya algunos nombres o rostros que te serán más familiares que otros. Pero estamos seguros de que has jugado -o, como mínimo has oído hablar- de su trabajo y su legado.

Roberta Williams

Roberta Williams

Hablar de Roberta Williams es hablar de algunas de las mejores sagas de aventuras gráficas jamás hechas, con un especial énfasis en King’s Quest, aunque sus primeros trabajos nos llevan hasta 1980 con Mystery House, Wizard and the Princess y, posteriormente, la adaptación del filme Cristal Oscuro.

Junto con su marido, Williams firmó algunos de los mejores títulos de la edad dorada del género, pero más allá de eso fue la cofundadora de la única compañía capaz de toserle a Lucasarts en materia de point’n click: Sierra Online. Poca Broma.

Jade Raymond

Jade Raymond

Pese a que nació en 1975, Raymond ha sido recientemente galardonada con el premio a honorífico por toda su carrera en el festival Fun & Serious. ¿Los motivos? Antes de liderar -hasta hace poco- la división de EA en Montreal, esta canadiense produjo las primeras entregas de Assassin's Creed, el primer Watchdogs o The Sims Online, entre otros.

En este aspecto, sería inconcebible entender cómo la compañía gala se ha consolidado como una de las mayores de la industria sin el legado de Jade Raymond, siendo fundadora de Ubisoft Toronto para, posteriormente, dirigir EA Motive en calidad de fichaje estrella.

Amy Hennig

Amy Hennig

La trayectoria de Henning ha sido realmente meteórica desde que abandonó los departamentos arte de Atari (y luego EA) y empezó a involucrarse en el diseño de juego en Crystal Dynamics y Eidos, tomando partido en las mejores entregas de la saga Legacy of Kain (incluidos los dos Soul Reaver).

Su trabajo no tardaría en garantizarle una primera gran oportunidad en Naughty Dog como directora de Jak 3, aunque sería con los tres siguientes juegos con los que haría historia: Henning dirigió y escribió nada menos que la trilogía Uncharted en PS4.

Lucy Bradshaw

Lucy Bradshaw

¿Te suenan Los Sims? Bradshow fue pieza clave para que Will Wright desatara su visión de una casa de muñecos virtual. Y lo mismo se puede decir de un no tan bien recibido Spore o el mítico Sim City 3000. Pero su trayectoria anterior tampoco está nada mal: antes de mudarse a EA había pasado por Lucasarts y Activision.

El desempeño de Lucy Bradshaw fue reconocido con multiples galardones, colandose en el Top 10 de mujeres más influyentes en la industria del videojuego, aunque su mayor logro fue liderar Maxis -uno de los estudios clave de EA- en calidad de vice-presidenta y directora hasta 2015.

Brenda Romero

Brenda Romero

El loquillo de John Romero encontró la horma de su zapato con Brenda cuando trabajaron juntos en Ravenwood Fair, ambos en calidad de diseñador aunque ella también ejerciendo como directora artística. Pero su trayectoria en la industria viene de muy atrás, siendo una de las figuras clave en sagas roleras como Jagged Alliance, Wizardry o Dungeons & Dragons: Heroes.

Brenda Romero nunca se ha alejado del diseño de juegos, aunque su labor más conocida está en su compromiso con la industria, estando en el consejo de la Game Developers Association (IGDA), dando peso y reconocimiento a la figura de la desarrolladora de videojuegos.

Siobhan Reddy

Siobhan Reddy

Tras siete años en Criterion Games, esta declarada adoradora de los gatos y los juegos de terror se aventuró a fundar en 2006 Media Molecule con Mark Healey, Alex Evans, David Smith y Kareem Ettouney. De largo, la compañía asociada más creativa y experimental de la marca PlayStation.

Tres años después, con el primer LittleBigPlanet en las estanterías y una visión más amplia de hacia donde querían dirigir el estudio, dejaría atrás su posición de productora ejecutiva para dar un paso de valiente asumiendo el cargo de directora de Media Molecule. A día de hoy es considerada una de las figuras más influyentes del videojuego en Gran Bretaña.

Tomoko Hiroki

Tomoko Hiroki

El rostro visible detrás de Dragon Ball FighterZ es el de una apasionada por la obra de Toriyama y los juegos de lucha. Diez años antes del lanzar el explosivo juego basado en el manganime, Tomoko Hiroki ya había participado en SoulCalibur IV de manera más modesta.

Sin embargo, su posicionamiento privilegiado llegaría de manera gradual, incluyendo una estrecha colaboración previa con Arc System Works que quedó bien cristalizada con Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Quizás le falte el punto de locura de Yoshinori Ono y Katsuhiro Harada, pero no le falta ni el humor, ni la pasión por lo que hace. ¡Hasta se atrevió a participar en el EVO 2018!

Kim Swift

Kim Swift

Si echas de menos la época en la que Valve publicaba sus propios juegos, es que conoces el trabajo de Swift. De hecho, uno de sus primeros juegos (Narbacular Drop) fue la base sobre la que se crearía Portal, liderando el proyecto así como diseñando los niveles.

Y ojo, su primer trabajo con Valve fue nada menos que Half-Life 2: Episode One, regresando con la secuela y siendo una de las figuras clave en las dos entregas de Left 4 Dead. Posteriormente Swift ha dirigido proyectos para Square Enix , editando niveles para DICE y EA y hasta apareciendo en los títulos de agradecimiento de RiME y Deadlight: Director's Cut .

Carla Meninsky y Carol Shaw

Carla Meninsky y Carol Shaw

Dos auténticas pioneras en la industria del videojuego. De hecho, las primeras ingenieras femeninas dentro del equipo de programadores de la Atari 2600 que, más allá de diseñar sus propios juegos, contribuyeron a crear los cartuchos de las consolas de segunda generación. Estamos hablando de los tiempos en los que una sola persona hacía todo un juego.

Carla Meninsky aprendió programación de su madre, aunque siempre le llamaron más otros campos. Su primer juego para Atari sería Indie 500, el cual se publicó en 1977. Posteriormente, se interesaría por las leyes de propiedad intelectual, haciendo carrera jurídica tras el cambio de milenio.

A Carol Shaw la programación le vino de familia, al ser su padre ingeniero en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, aunque su pasión por los ordenadores le llegaría en el instituto. Tras programar varios de los primeros juegos de la 2600 no tardaría en ser fichada por Activision, para quienes crearía River Raid o Happy Trails. En 2017 su labor sería reconocida obteniendo el Industry Icon Award en los The Game Awards.

Stephanie Harvey

Stephanie Harvey

Que veas aquí a missharvey obedece a dos motivos: por un lado, a través de su papel como desarrolladora de Ubisoft Montreal, desde donde ha participado en sagas como Far Cry, Prince of Persia o Just Dance. Pero lo que la ha hecho realmente popular es su presencia en los eSports: Harvey es penta-campeona mundial de CS:GO.

De hecho, Ubisoft apadrino a Harvey en su incursión en la escena competitiva siendo una de los miembros fundadores de UBINITED, consiguiendo otro hito en 2016 al formar el primer equipo competitivo formado por integrantes femeninos en mudarse a una gaming house, siendo una de las figuras que más apuesta por la integración y formación de jugadoras en los circuitos profesionales. Por cierto ¡también es YouTuber!

Rieko Kodama

Rieko Kodama

De SEGA Ninja y Alex Kidd a Phantasy Star. Si has tenido al menos una consola de SEGA y te has pasado alguno de sus imprescindibles, te habrás topado con el nombre de Kodama o Phoenix Rie, uno de sus pseudónimos.

De hecho, esta veterana lo mismo se dedica al diseño (los primeros Sonic) que a la dirección (Magic Knight Rayearth) o la producción (Skies of Arcadia). Durante los inicios de su carrera en SEGA podía llevar adelante hasta seis juegos a la vez. Eso sí, desde entonces no ha parado, estando actualmente ligada a la saga 7th Dragon.

Kinu Nishimura

Capcomdesignworkswall

Una aportación absolutamente arbitraria y personal en este listado. Junto con Akiman, Bengus, Daigo Ikeno o Edayan, Nishimura asentó y dio forma al estilo visual de Capcom, firmando algunas de sus mejores ilustraciones.

El arte de Nishimura casa con todas las sagas en las que ha participado, ofreciendo en Street Fighter un aspecto elegante y -a la vez- lleno de fuerza, ganando más presencia con la tercera entrega o títulos tan emblemáticos como Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara o Cadillacs and Dinosaurs.

Nishimura

De hecho, a día de hoy, como artista Freelance, sigue prestando sus exquisitos trazos a los videojuegos, como 999: Nine Hours, la saga Zero Escape o Code of Princess, del cual además hace de guionista.

Esto es solo una pequeña muestra

Hemos seleccionado la trayectoria de trece desarrolladoras excepcionales, pero la lista de figuras destacadas es realmente enorme. Desde la venezolana Kellee Santiago que co-fundó Thatgamecompany (flOw, Journey) a una Jane Jensen que nos presentó al mismísimo Gabriel Knight, pasando por otro icono de la industria como fue Dona Bailey (Centpede) y tantas otras que se nos quedan en el tintero.

Afortunadamente, si pusiéramos a todas aquellas que han aportado su granito de arena a la historia del videojuego no terminaríamos nunca. No solo por las que ya se han dedicado a esta pasión o lo están haciendo mientras lees estas líneas, sino también por aquellas que recogerán su testigo y seguirán ofreciéndonos diversión, aventuras y experiencias inolvidables.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir