Compartir
Publicidad
Publicidad
13 obras de ciencia ficción para disfrutar si te gusta No Man’s Sky
Listas

13 obras de ciencia ficción para disfrutar si te gusta No Man’s Sky

Publicidad
Publicidad

'No Man's Sky' está por todas partes ahora mismo: se está vendiendo como churros y el contenido relacionado con el nuevo y rompedor título de Hello Games crece exponencialmente en la Red. Una fiebre que aumenta como su gigantesco universo procedural y a cuyo influjo es muy difícil resistir.

Más allá de la genial idea que han tenido Sean Murray y compañía, la cual trae también sus taras, hay un componente esencial en el fuerte poder magnético de 'No Man's Sky': el extraordinario trabajo que se ha realizado en crear un universo de ciencia ficción atractivo, creíble y cargado de imaginación.

El resultado brilla con luz propia, encendiendo con fuerza el corazón de los amantes de la ciencia ficción

Para ello, sus creadores han sabido combinar en muy buenas dosis la inspiración de los grandes clásicos del género con planteamientos técnicos más modernos, aderezando todo ello con ideas propias que sirven de juntura para dar solidez a la propuesta. El resultado brilla con luz propia, encendiendo con fuerza el corazón de los amantes de la ciencia ficción de siempre y despertando el interés de los legos en la materia.

Si lo habéis jugado, sabréis bien a lo que me refiero, y muy probablemente andaréis con ganas de más ciencia ficción donde los límites del espacio y el tiempo parezcan no tener fin. Para ello, aquí tenéis una lista de obras más allá del videojuego que resulta ideales para acompañar la experiencia de sumergirse en 'No Man's Sky'.

Libros y cómics: aquí empezó todo

Img 0562

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Habitualmente presentada como la novela en que se basó la magistral 'Blade Runner', lo cierto es que esta genial obra de Philip K. Dick cuenta con la suficiente entidad propia y carácter como para no necesitar la vinculación cinematográfica. Eso sí, las mismas preguntas sobre lo que nos hace ser humanos que capitalizan la cinta de Ridley Scott están ahí, contado además de manera ágil y en apenas doscientas páginas.

Doandroidsdream

Solaris

Si recurrir a Philip K. Dick es lo fácil cuanto toca hablar de novelas de ciencia ficción, no menos efectivo resulta hablar del polaco Stanisław Lem, y muy especialmente a su esencial 'Solaris'. En ella, su autor explora la posible relación entre los seres humanos y las especies alienígenas, todo ello en el claustrofóbico y desolador entorno de una estación espacial que orbita un misterioso planeta. Cuenta con hasta tres adaptaciones a la gran pantalla, destacando la de Andrei Tarkovsky en 1972.

Dune

La conexión con 'Dune' se hizo inevitable cuando en uno de los trailers de 'No Man's Sky' se vio una serpiente gigante moviéndose por las arenas de un desértico planeta, recordando a las míticas criaturas que pueblan Arrakis en la saga de Frank Herbert. A diferencia de los dos casos anteriores, no hablamos de una sola obra, sino de una gigantesca colección que ha ido pasando por varios autores y que ha influido de manera determinante en el género durante décadas. No necesitaréis leerlas todas, pero al menos la primera trilogía sí debería estar en vuestra lista si os llamáis amantes de la ciencia ficción.

Saga

Si tenéis que leer un cómic en activo ahora mismo, no lo dudéis ni un momento: 'Saga' debe ser vuestra primera elección. Lo que Brian K. Vaughan y Fiona Staples vienen haciendo con esta ópera espacial desde el año 2012 está siendo un auténtico espectáculo, construyendo en torno a las desventuras de Alana y Marko un universo colosal en el que merece la pena sumergirse. Aún estáis a tiempo de hacerlo.

Hyperion

La novela que da arranque a 'Los Cantos de Hyperion', escrita por Dan Simmons y publicada en 1989, sirve para construir uno de los universos más potentes y atractivos del género, en el que los seres humanos contamos con la capacidad de viajar entre mundos de manera instantánea, aunque sea a costa de un importante precio. Ganadora de múltiples premios, a buen seguro que os gustará lo suficiente como para seguir leyendo sus tres continuaciones.

Películas: flotar y meditar

Moon Gerty

Moon

Del director Duncan Jones hemos hablado mucho por aquí últimamente a costa del estreno de 'Warcraft: El Origen', pero antes de atreverse a adaptar el mundo de Azeroth, este realizador demostró su buena mano en el terreno de la ciencia ficción con 'Moon', su ópera prima. Una película sencilla en apariencia, pero que se atreve a explorar temas realmente atractivos dentro del limitado espacio de una estación espacial situada en la Luna.

2001 21

2001: Odisea en el Espacio

Es el gran referente del género y lo es por razones más que sobradas. Todo el misticismo y la fanfarria que rodean a la majestuosa cinta de Stanley Kubrick están en mi opinión más que justificadas. Sí, se mueve a un ritmo más lento de lo que nos tiene acostumbrados el cine actual, y al cerrar sus puertas deja más incógnitas que respuestas en la mente del espectador, pero todo ello no hace más que sumar en favor de este viaje a la estrellas que tantos paralelismos parece tener con el lore del juego creado por Hello Games.

Gattaca

Aunque sean muchas las cuestiones y los espacios de reflexión que Andrew Niccol pretende plantear en 'Gattaca', varias de ellas muy alejadas del terreno que pisa 'No Man's Sky', hay en este largometraje una llamada al latente deseo de romper lazos con nuestro planeta, de partir las cadenas de la gravedad y mirar más allá de las estrellas, que por pura fuerza acaba apelando a los mismos sentimientos de exploración. Una de mis favoritas sin discusión.

Interstellar

Como la antes citada '2001: Odisea en el Espacio', también 'Interstellar' nos deja con la mente llena de preguntas, con la inquietud de querer saber más, con la sensación de que no todo está acabado. Y como 'Gattaca', también dispara directamente al corazón de quienes alguna vez hemos soñado con viajar al espacio y con poder presenciar de primera mano qué hay más allá de nuestra atmósfera. Quizás muchos de nosotros no lo podamos experimentar nunca, pero siempre nos quedará 'No Man's Sky'.

Series: enganchados al espacio

Show Art

Cowboy Bebop

Tengas más o menos afinidad por el anime, lo indudable aquí es que 'Cowboy Bebop' es una serie imprescindible cuando toca hablar de ciencia ficción. Ambientada en un futuro donde los cazarrecompensas surcan el espacio en busca de criminales, cuenta con veintiséis episodios que se os harán muy cortos, además de una película que complementa la historia.

Flat 800x800 070 F

Battlestar Galactica (2004)

Poco se puede añadir a estas alturas ya sobre la versión moderna de 'Battlestar Galactica', el remake del clásico sci-fi que arrancó en 2004 como extensión de una miniserie de tres horas que debería ser vuestro punto de partida si queréis empezar a conocer la batalla entre humanos y Cylons. Y cuando la terminéis, podréis empezar con la precuela 'Caprica'. Lo difícil será que este universo no os apasione.

Firefly

A pesar de ser cancelada durante su primera temporada, haciendo que solo sea posible disfrutar de catorce episodios, 'Firefly' se ha ganado a pulso su condición de obra de culto que siempre merece la pena recuperar. Con una astuta mezcla de ciencia ficción y western, esta divertida aventura os gustará tanto, que acabaréis odiando a quien decidió darle una muerte tan prematura. Siempre quedará la película 'Serenity' como continuación de estas aventuras.

The Expanse

De las muchas series de ambientación espacial que han llegado a la pequeña pantalla durante estos últimos años, me inclino a destacar con especial fuerza 'The Expanse', una producción del canal SyFy. En ella, se trabaja especialmente bien el aura de misterio y de temor a lo desconocido que hace también acto de presencia, quizás a otro nivel, en 'No Man's Sky'. Lleva una sola temporada de diez capítulos emitida y la segunda está prevista para 2017, así que vais a tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos