Aparte de Rule of Rose, estos son los juegos más caros de PS2 que deberían tener una remasterización para frenar la especulación
Listas

Aparte de Rule of Rose, estos son los juegos más caros de PS2 que deberían tener una remasterización para frenar la especulación

Onion Games, una desarrolladora independiente nipona, nos sorprendía a inicios de esta semana con una encuesta para descubrir si hay interés por ver juegos como Rule of Rose (uno de los más cotizados en PS2, con diferencia) rescatados para la ocasión en sistemas actuales por medio de la típica remasterización.

Entre los más caros suele haber un nexo en común: o son de terror o son RPG. Es por ello que vamos a repasar los más interesantes y que cuentan con los precios más abusivos, para de ese modo poder llegar al día en que haya mucha más gente que pueda jugarlos sin darles cancha a los especuladores. Algo bueno tenían que tener las remasterizaciones en casos así salvando la falta de originalidad, ¿no?

Rule of Rose

Empezamos precisamente por el citado Rule of Rose, que aparte es uno de los más caros con mucha diferencia. Y es que dependiendo del estado en el que se encuentre, su precio va desde los 500 hasta los 1.000 euros fácilmente. ¡De traca!

¿El motivo? Salió en 2006 y para PS2, el mismo año en el que salió al mercado su sucesora, PlayStation 3. Si a esto le unimos que contó con una tirada limitada y fue un survival horror, tenemos el combo ideal para convertirlo en juego de culto... máxime sabiendo de antemano que estuvo rodeado de polémica debido a su erotismo con presencia de menores y que tuvo malas críticas por su jugabilidad.

Kuon

Cinco años antes de convertirse en un estudio de reconocimiento mundial con Demon's Souls, su mayor punto de inflexión, From Software desarrolló este Kuon para PS2 en 2004, siendo un juego de terror que tuvo una acogida bastante floja en occidente (57 de media), salvándole el 28/40 de Famitsu en su país de origen.

A Europa llegó con un retraso de dos años, pudiendo conseguirlo hoy en día con precios que oscilan entre los 200 y 400 euros en su versión PAL. Viéndolo con perspectiva, repasando sus pros y sus contras, se nota que fue un trabajo 100% From Software para la época: buena ambientación y trama, pero con un control un tanto tosco y lento de respuesta. Ahora me arrepiento de no prestarle atención.

Shin Megami Tensei: Persona 3 FES

Hoy los Shin Megami Tensei están plenamente asentados en occidente gracias (sobre todo) al boom que ha supuesto Persona 5, pero la saga de Atlus no lo tuvo fácil lejos de Japón y de aquellas era más bien de nicho fuera de su país de origen.

Shin Megami Tensei: Persona 3 FES, una expansión "festivalera" para Persona 3, se vendió tanto como añadido para el original como en lote combinado, llegando en este último estado tanto a Estados Unidos como a Europa. Un RPG de altísima calidad cuyos precios oscilan entre los 100 y los 300 euros... en perfecto inglés.

Shadow Hearts

¿Alguien recuerda aquel Koudelka de la primera PlayStation? Fue una mezcla de survival horror y RPG a cargo del estudio Sacnoth que tuvo una acogida muy tibia (lo tuve en su momento y tampoco lo disfruté), pero que, como suele pasar con estos casos, acabó alcanzando el estatus de juego de culto. ¿Y por qué hablamos de él? Porque Shadow Hearts forma parte de su universo, a modo de secuela.

Lanzado en 2001 para PS2, fue un RPG que pegó un salto de calidad importante respecto a su predecesor, aunque sin llegar a la excelencia. Su realidad alternativa, con humanos capaces de convertirse en monstruos y la presencia de magia, fue uno de sus mayores atractivos, al igual que su sistema de combate por turnos. En su versión PAL (vista en 2002) los precios van desde los 100 hasta los 250 euros.

Blood Will Tell

Si Capcom tuvo los Onimusha, SEGA apostaría por Blood Will Tell en 2004, un juego de acción con demonios basado en el manga Dororo, de Osamu Tezuka. A la postre, en cualquier caso, único videojuego oficial de esa serie nipona de 1967.

No tuvo mala prensa, llegando a rozar el notable de media en occidente, aunque obviamente se disfrutó mucho más en su país de origen, donde cosechó un 30/40 en Famitsu. Su versión PAL aterrizó aquí en 2005 y se ve entre 100 y 200 euros.

Otros juegos de PS2 que merece la pena destacar

Haunting Ground

En este repaso hemos obviado los juegos exclusivos de Japón o Estados Unidos que no hayan salido en Europa, por motivos lógicos, al igual que esas ediciones especiales debido a su particular estado de conservación o esa clase de juegos que han contando con lanzamientos en sistemas posteriores, como Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes en PlayStation Network y Xbox Live Arcade en 2009, a pesar de que fuese retirado del mercado digital cuatro años después.

Si bien tenemos .hack//Quarantine con precios que oscilan entre los 100 y los 200 euros, al menos recibimos en 2017 otra trilogía remasterizada con .hack//G.U. Last Recode en PS4 y Steam. Lo normal a estas alturas es situarse en un baremo por debajo de los 100 euros, como sucede con Silent Hill: Shattered Memories, un trabajo de Climax Studios que salió primero en Wii y que se conversionó después a PS2 y PSP. Aunque viendo el panorama con Konami, no sabemos si tendrá algún día un remaster. Y de hacerlo, que no sea como lo que sucedió con Silent Hill HD Collection en PS3 y Xbox 360 por culpa del código añejo, entre otras "perlas."

También suelen rondar los 100 euros otros clásicos que hoy apetece mucho revisitar (o descubrir por primera vez), como por ejemplo Wild Arms 5. Desde que la saga debutó en PlayStation en un inolvidable 1996, fue yendo a menos, pero eso no evita que sea otro de los RPG más recordados de las consolas de Sony, donde además sí se remasterizó Wild Arms 3 para PS4 dentro de PS2 Classics. Aunque, ya puestos a pedir, mejor rescatar Wild Arms Alter Code: F, remake para PS2 del clásico de 1996, debido a que nunca salió en Europa y está muy caro en NTSC.

Por último, entre los que suelen salir a flote al enumerar juegos de culto en PS2 tenemos Haunting Ground, un survival horror de Capcom considerado sucesor espiritual de los Clock Tower. No fue la panacea en su día, pero sabiendo (además) que Clock Tower 3 fue el último oficial de la saga y salió en 2002, sería buen momento de reeditarlos con mejoras gráficas y a nivel jugable, ¿no creéis?

A dejarse llevar y soñar silbando ante una de las mejores intros de la historia.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio