25 juegos de Pokémon que, probablemente, no conocías: de Pokémon Tretta a Magikarp Jump
Listas

25 juegos de Pokémon que, probablemente, no conocías: de Pokémon Tretta a Magikarp Jump

El éxito de Pokémon no conoce límites. Es incombustible. Lo que comenzó siendo un RPG de corte muy japonés protagonizado por criaturas fantásticas de todas las formas, tamaños y colores acabó convirtiéndose en un fenómeno internacional por derecho propio que va más allá de las modas, las pantallas y que no entiende de edades. Una popularidad arrolladora, impulsada a través de un legado enorme, tanto en cantidad como en variedad, cuyo impacto ha dejado una marca y toda una estela de sucedáneos.

Quizás, en muchos aspectos, Game Freak ha sido muy conservadora con la saga principal de Pokémon, pero también es justo decir que Pikachu y compañía han protagonizado toda clase de experiencias y videojuegos. Algunos, como Pokémon GO, se han convertido en un éxito arrollador independiente a lo que ocurre en consolas, que no es poco, y otros -como es natural- no han contado con un calado tan fuerte.

Dicho lo cual, muy pocas sagas pueden presumir de superar el cuarto de siglo tan bien como Pokémon. La fiebre amarilla se expande sin control, para alegría de nuevas generaciones de fans del ratoncito eléctrico y entrenadores veteranos que se embarcaron en el fenómeno a través de sus cartuchos de Game Boy. Incluso, entre aquellos que, sin conocer los juegos más vendidos, aprendieron mecanografía con Pikachu y compañía.

Ideas que, como New Pokémon Snap en Nintendo Switch, nos han permitido descubrir el universo imaginado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori desde nuevas e interesantes perspectivas. A fin de cuentas, millones de fotógrafos de Pokémon comenzaron su búsqueda de la instantánea perfecta en la mítica Nintendo 64.

Precisamente por ello, y tal y como hicimos con Mario o el legado de LucasArts, en VidaExtra nos hemos propuesto reunir en un mismo sitio más de una veintena de juegos de Pokémon que, quizás, no sean tan recordados como las míticas ediciones Roja, Azul y Amarilla de Pokémon, pero que han servido para expandir la marca, contagiar esa imparable fiebre amarilla de Nintendo y, en el proceso, descubrir nuevas maneras de divertirnos con los propios Pokémon.

Sin más dilación, a continuación encontrarás nada menos que 25 juegos de Pokémon que, probablemente, no conocías. Como siempre decimos, algunos de ellos serán un descubrimiento, incluso para los más veteranos. Para otros, un muy necesario reencuentro con títulos muy especiales e ideas que, como New Pokémon Snap, merecen una nueva oportunidad.

Hey You, Pikachu!

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 1998

Pikachu todavía no había llegado a las Game Boy occidentales cuando ya estaba presente en dos cartuchos de N64, siendo Pikachu Genki dechū (editado posteriormente en Estados Unidos como Hey You, Pikachu!) uno de los títulos más originales de la propia consola: a través de un micrófono nos comunicaremos y estableceremos una amistad con el alegre ratoncito amarillo.

Hey You, Pikachu! llevaba el concepto de mascota virtual tan de moda con los Tamagotchis al siguiente nivel, ofreciendo mini juegos y actividades en las que Pikachu desata tu carisma mientras es guiado a través de nuestra propia voz. Y pese a que el público objetivo eran los más pequeños de la casa, su genialidad era y sigue siendo incuestionable.

Pokémon Pinball / Pokémon Pinball: Rubí & Zafiro

  • Desarrollador: Jupiter y Hal Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 1999 y 2022

Nintendo no fue a lo fácil ni tampoco se limitó a diseñar mesas de Pinball inspiradas en Pokémon para sus sistemas portátiles: Pokémon Pinball y su secuela, ya para Game Boy Advance, integraban elementos como la captura, el coleccionismo o la evolución en las partidas. Y, lógicamente, el tipo de Pokéball que usamos condicionará nuestro éxito y nuestra puntuación.

Pokémon Pinball: Rubí & Zafiro no solo se beneficiaba del salto visual, ofreciendo igualmente dos tableros temáticos inspirados en los dos juegos de tercera generación, sino que introducía elementos como la crianza o un sistema de áreas temáticas por tipos de Pokémon. Y, claro, la disposición de botones de la consola también le sentaba de maravilla a la idea original.

Pokémon Puzzle League

  • Desarrollador: Intelligent Systems y NST
  • Fecha de lanzamiento: 2000

Uno de los pocos juegos de Pokémon no lanzados en territorio nipón, y también uno de los primeros coqueteos de la saga con el género de los Puzles: como su propio nombre adelanta, Pokémon Puzzle League es, en esencia, una edición especial de Panel de Pon (o Tetris Attack) convenientemente envuelta en  los elementos del anime de Pokémon.

De este modo, Ash Ketchum viaja a la Villa del Puzzle dónde deberá resolver paneles de fichas de manera competitiva en los que las clásicas fichas de colores representan los tipos de Pokémon. ¿Qué hace este juego especial? Además de las cinemáticas animadas, todo el juego está repleto de ilustraciones y guiños a la serie animada de Pokémon.

Lo curioso de esto es que, en buena medida, la premisa se extenderá en nuevos títulos de puzzles y continuaciones más o menos directas, como un Pokémon Puzzle Challenge ya editado en portátiles o la serie Pokémon Link: Battle!.

Pocket Monsters Stadium

  • Desarrollador: Nintendo y HAL Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 1998

Pokémon Stadium es un juego sobradamente conocido por los veteranos y fans de la saga. Más concretamente, la segunda entrega: antes de desatarse el fenómeno en occidente los monstruos de bolsillo ya habían llevado sus combates a las N64 japonesas con un Pocket Monsters Stadium que jamás llegó a este lado del planeta. Eso sí, se puede decir que no nos perdimos nada.

De entrada, porque todavía quedaban un par de meses para el lanzamiento de las ediciones Roja y Azul en Norteamérica (algo más en territorio europeo) con lo que no tenía mucho sentido publicarlo más allá de Asia si no había cartuchos de Game Boy que añadir a nuestras partidas. ¿Dónde estaría la gracia?

Pero, sobre todo, porque el Pokémon Stadium que acabó llegando a occidente en el año 2000 no solo era una secuela, sino que llegó con una barbaridad de contenido añadido: Pocket Monsters Stadium (el de 1998) únicamente permitía combatir con 42 de los 151 Pokémon de la primera generación. ¡Menos de un tercio!

Pokémon Card GB2 Here Comes Team Great Rocket!

Screenshot 5132
  • Desarrollador: Hudson Soft
  • Fecha de lanzamiento: 2001

El juego de Cartas Coleccionables de Pokémon es uno de los grandes pilares de la franquicia. De hecho, los sobres de cartas oficiales incluyen un código para poder continuar nuestras partidas en JCC Pokémon Online. Eso sí, las cartas digitales ya se jugaban en Game Boy muchos años antes a través de Pokémon Trading Card Game y su secuela exclusiva para Japón: un no tan conocido Pokémon Card GB2 Here Comes Team Great Rocket!

En muchos aspectos, Pokémon Card GB2 amplía los contenidos añadiendo una trama argumental centrada, como se deduce de su nombre, en el Team Great Rocket; así como nuevas cartas publicadas, incluyendo algunos Pokémon de segunda generación. Además, el juego de Game Boy Color tenía un reclamo adicional muy goloso: una carta promocional de Meowth.

Pokémon Dash

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 2004

Definitivamente, Pokémon Dash no se encuentra entre los juegos más recordados de Nintendo. Sin embargo, bajo su sencilla premisa de ofrecer divertidísimas carreras al estilo Pokémon encontramos algunos hitos muy interesantes:

  • Se trató del primer juego de Pokémon lanzado para las pantallas táctiles de la recién estrenada Nintendo DS.
  • Pokémon Dash fue la carta de presentación de Munchlax, quien evoluciona a Snorlax.
  • Además, es el primer juego de carreras de Pokémon. Un tipo de experiencia, todo sea dicho, no lo suficientemente explorado por The Pokémon Company.
  • Por último, pero no menos interesante, si teníamos una copia de  Pokémon Rubí, Zafiro, RojoFuego, VerdeHoja o Esmeralda en la ranura de Game Boy Advance de la consola, podíamos acceder a pistas temáticas.

Definitivamente, Pokémon Dash era un título muy sencillo pensado sobre todo para los jugadores más pequeños, pero también para compartir partidas con ellos gracias a un multijugador en el que se podían conectar hasta seis consolas. En ese aspecto, al menos, Nintendo hizo las tareas.

Aprende con Pokémon: aventura entre las teclas

  • Desarrollador: Genius Sonority.
  • Fecha de lanzamiento: 2011

No hay edad a la hora de aprender mecanografía y una generación de jugadores, al menos, pudo hacerlo desde una Nintendo DS gracias a los monstruos de bolsillo de Nintendo.

Aprende con Pokémon: aventura entre las teclas tomaba la premisa de juegos como Typing of the Dead y la llevó a su terreno, de modo que al escribir correctamente los nombres de los Pokémon los podíamos atrapar.

Aventura entre las teclas fue publicado tanto en Japón como en territorio europeo y cada copia vino junto con un pequeño teclado compatible con Nintendo DS y 3DS, así como sistemas iOS o Blackberry, lo cual dio un valor adicional al artículo. Todo un detalle.

Pokémon Conquest

  • Desarrollador: Koei Tecmo
  • Fecha de lanzamiento: 2012

Koei Tecmo tiene un don especial para llevar las sagas de Nintendo a su propio terreno, y su manera de fusionar los universos de Pokémon y la saga Nobunaga's Ambition en Pokémon Conquest es uno de los mejores ejemplos de ello.

Pokémon Conquest deja aparcada la experiencia de RPG de la serie principal de Pokémon y lo apuesta todo a la ambientación del Japón feudal y la tan reconocible estrategia táctica propia de la compañía de Yokohama. Eso sí, los Pokémon están completamente integrados en esta edición única de la saga Nobunaga's Ambition y, en el proceso, se nos da la oportunidad de conocer la exótica región de Ransei.

Saga Pokémon Battrio

  • Desarrollador: Takara Tomy y AQ Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 2007

Antes de dar el salto a los móviles, el alegre Pikachu ya había hecho de las suyas más allá de las consolas de Nintendo. De hecho, junto al resto de monstruos de bolsillo de Game Freak protagonizó una pequeña serie de recreativas que, desafortunadamente, sólo se pudieron jugar en Japón.

Pokémon Battrio es una serie de máquinas arcade producidas por Takara Tomy en las que el elemento de coleccionismo propio de la saga Pokémon tomaba forma de fichas muy parecidas a los tazos que se venden de manera individual. Así, el jugador interactúa y combate con estas fichas redondas a través de un panel dispuesto para la ocasión, reaccionando a lo que ocurre en pantalla.

La saga Pokémon fue creciendo y evolucionando, y con ella las máquinas de Pokémon Battrio, de modo que las versiones más recientes (Pokémon Battrio V) no solo incluyeron nuevas especies y evoluciones, sino también nuevas reglas y mejoras en el sistema de batallas por equipos.

Pokémon XD: Tempestad oscura

  • Desarrollador: Genius Sonority Inc.
  • Fecha de lanzamiento: 2005

Las sobremesas de la Gran N recibieron RPGs de Pokémon mucho antes de la llegada de Espada y Escudo. Sin ir más lejos, en GameCube se pudo jugar a Pokémon XD: Tempestad oscura. Una entrega que, quizás, no forma parte de la saga principal, pero que buscó desde el principio ofrecer un al fan un título de Pokémon acorde a lo que se podía ofrecer en la consola de nuevo milenio de Nintendo.

Por delante, una premisa que daba continuidad a los acontecimientos de Pokémon Colosseum y en la que se incidía en la presencia de Pokémon Oscuros. Eso sí, como en las entregas de Game Boy y Game Boy Advance, pese a que la trama de Tempestad oscura se jugaba en solitario, la experiencia de juego quedaba redondeada por un multijugador para hasta cuatro entrenadores.

Pokémon Tretta y Pokémon Tretta Lab

  • Desarrollador: Takara Tomy  y Marvelous
  • Fecha de lanzamiento: 2012

Takara Tomy repitió premisa y perfeccionó la fórmula de Pokémon Battrio a través de Pokémon Tretta: en lugar de fichas circulares, los personajes de Nintendo llegaban a nuestros bolsillos bajo la forma de tarjetitas cuadradas (trettas) con las que podemos interactuar en un display bajo la pantalla a la hora de librar batallas por equipos.

Takara Tomy no solo le dio un nuevo formato a los coleccionables, sino que aprovechó para añadir nuevos componentes estratégicos a los combates, actualizar por completo el apartado visual del juego y, en el proceso, incluir las megaevoluciones a partir de la llegada de los Pokémon de 6ª generación.

Lo más curioso: gracias a un dispositivo adaptado se hizo posible llevar el juego a 3DS a través de un título propio, Pokémon Tretta Lab.

Pokémon Duel

  • Desarrollador: Heroz
  • Fecha de lanzamiento: 2016

Lanzado en Japón bajo el nombre de Pokémon Comaster y disponible en iOS y Android más allá del país del sol naciente un año después, Pokémon Duel combinaba el coleccionismo de Pokémon a través de figuras digitales con las batallas competitivas online, usando las pantallas de los smartphones como tableros compartidos.

Desafortunadamente, y pese a haber logrado más de 40 millones de descargas en ambas plataformas, en 2019 fue anunciado el cierre de los servidores del juego. Eso sí, pese a que ya no es posible combatir con otros jugadores, la app de Pokémon Duel sirve como expositor de las figuritas obtenidas.

Pokémon: Magikarp Jump

  • Desarrollador: SELECT BUTTON
  • Fecha de lanzamiento: 2017

Hay cientos de Pokémon de todas las formas y colores imaginables, pero muy pocos son los elegidos para protagonizar un juego propio. Magikarp, el pez que hace poco más que chapotear, es uno de ellos.

Disponible en iOS y Android, Magikarp Jump es un muy desenfadado juego en el que deberemos entrenar y cuidar a un Magikarp hasta que, con la ayuda de otros Pokémon y dejando la puerta abierta a los micropagos, éste sea lo suficientemente fuerte como para lograr que haga grandes saltos.

Fase de Bonus: Pokédex 3D Pro

  • Desarrollador: The Pokémon Company/Creatures Inc.
  • Fecha de lanzamiento: 2012

Mucho antes de que Pokémon Go se colase en millones de móviles, Nintendo aprovechó el hardware y las cámaras de Nintendo 3DS para llevar a Pikachu al mundo real con Pokédex 3D Pro a través de la tecnología de Realidad Aumentada.

Que lo veas como fase de bonus se debe a que, en esencia, se trata de una aplicación más que un juego: tal y como establece su propio nombre, Pokédex 3D Pro es una especie de enciclopedia interactiva de las casi 650 especies presentadas hasta 2012. Con todo, también es justo recordar que, además, se ofrecían test para los más pokemaníacos.

The Band of Thieves & 1000 Pokémon

  • Desarrollador: Marvelous
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Nintendo celebró en Japón el lanzamiento de Diancie y la crisálida de la destrucción, 17ª película de Pokémon, con un divertido juego que estuvo disponible en la eShop por tiempo limitado: The Band of Thieves & 1000 Pokémon.

La estética de este título era muy parecida a la de Paper Mario y su jugabilidad se basaba, en esencia, en reclutar un ejército de Pokémons. El proceso era muy similar al de los minijuegos de la Plaza Mii de Nintendo 3DS, de que el Streetpass estaba integrado en la idea.

Como dato añadido, existía una recompensa extra: al completar The Band of Thieves & 1000 Pokémon se nos ofrecía un Pikachu conmemorativo que podíamos importar a nuestras partidas de Pokémon X y Pokémon Y.

Pokémon Art Academy

  • Desarrollador: Headstrong Games
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Nintendo supo darle todo tipo de usos a los stylus de Nintenddo DS, 3DS y Wii U, y uno de los más interesantes vino de la serie Art Academy: usando las pantallas táctiles, Headstrong Games nos proponía aprender nociones de pintura y coloreado a través de una serie de cursillos bastante resultones.

Precisamente, una de las entregas más singulares de la serie fue Pokémon Art Academy, a través de la cual se nos enseñaba a dibujar y capturar la esencia de montones de Pokémon a través de diferentes estilos y tanto de manera libre o guiada. Una herramienta singular, pero también un cursillo dividido en 40 lecciones realmente inspiradoras.

RAdar Pokémon / Pokémon Dream Radar

  • Desarrollador: Creatures
  • Fecha de lanzamiento: 2012

Si bien, el anteriormente referido Pokédex 3D Pro es más una aplicación que un juego, el caso de RAdar Pokémon es el verdadero paso previo al fenómeno Pokémon Go: usando la cámara y los giroscópios de 3DS debemos atrapar Pokémon y objetos usando la Realidad Aumentada de la consola.

La trama, eso sí, es bastante singular: el profesor Pimpinela estudia la Dimensión Onírica y, como sus ayudantes, se nos propondrá disparar rayos de luz a unas Nubes Oníricas con el propósito de obtener toda clase de recompensas.

¿Lo mejor? Lo que ganemos en RAdar Pokémon luego podemos trasladarlo a nuestras copias de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2.

Pokémon Picross

  • Desarrollador: Jupiter
  • Fecha de lanzamiento: 2015

Los puzles numéricos de Picross se han adaptado a prácticamente todas las sagas de Nintendo, y Pokémon no ha sido la excepción. La premisa es, básicamente, la de siempre: resolver tableros y descubrir imágenes. Eso sí poco a poco desbloquearemos Pokémon con diferentes habilidades que nos harán más divertidas las partidas.

Pokémon Picross ofrece más de 300 puzles y su modelo de monetización en 3DS es free-to-start: podremos empezar a jugar los primeros niveles y, en caso de que nos convenza o se nos den bien sus puzles, apostar por el juego completo.

Pokémon Channel

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 2003

En muchos aspectos, Pokémon Channel es la evolución natural de Hey You, Pikachu! para GameCube. Eso sí, partiendo de una idea realmente original: como ayudantes del mismísimo Profesor Oak y con la ayuda de Pikachu, deberemos generar contenidos para una alocada emisora de televisión dedicada íntegramente al universo Pokémon.

Lo divertido es que no solo tendremos que participar en el propio Pokémon Channel recuperando material que hará las delicias de los fans de los monstruos de bolsillo, sino también producir contenidos temáticos y nuevos canales mientras nos lo pasamos bien con el ratoncito de mofletes colorados.

Pokémon Battle Revolution

  • Desarrollador: Genius Sonority
  • Fecha de lanzamiento: 2006

La premisa de Pokémon Battle Revolution siempre fue ofrecer en Wii la experiencia de sobremesa clásica que ha acompañado a la saga desde Pokémon Stadium: por un lado, importar nuestros Pokémon desde las ediciones portátiles contemporáneas (en este caso Pokémon Diamante o Pokémon Perla) y por otro fomentar el aspecto altamente competitivo.

Quizás, Pokémon Battle Revolution fue rápidamente eclipsado ante el arrollador éxito de la consola de Nintendo y la popularidad de sus superventas. Lo cual no quita muchos de sus hitos, como ser el primer juego de Pokémon para Wii, el primer título en beneficiarse del sistema online  Wi-Fi Connection de Nintendo y, como ya se esperaba, permitir que Wii se pudiese comunicar con Nintendo DS.

PokéPark Wii: la gran aventura de Pikachu y PokéPark 2: Un mundo de ilusiones

  • Desarrollador: Creatures
  • Fecha de lanzamiento: 2009

Pikachu vivió dos pequeñas grandes aventuras en Wii a través de la muy colorida y desenfadada mini-serie PokéPark compuesta por dos títulos hasta la fecha: La gran aventura de Pikachu y Un mundo de ilusiones. La idea, ofrecer un divertido entorno natural rebosante de Pokémon y entretenidos desafíos.

La entrega original nos invitaba a recomponer el Prisma celeste para salvar el propio PokéPark. Lógicamente, recuperar sus pedazos es la parte más entretenida de la historia, pero el juego sabe ir más allá invitándonos a participar en toda clase de actividades.

La secuela, Un mundo de ilusiones, sirve para introducir nuevos Pokémon y, de paso, hacer que Pikachu comparta protagonismo con los iniciales de Teselia: Oshawott, Snivy y Tepig. Reteniendo todo lo que hacía divertido y único al original dentro de la propia saga.

Pokémon Smile

  • Desarrollador: The Pokémon Company
  • Fecha de lanzamiento: 2020

Más que un juego en sí, lo que ofrece Pokémon Smile es una experiencia. La idea fundamental es ofrecer un incentivo adicional al hábito de cepillarse los dientes, de modo que no solo se fomenta la higiene bucal, sino que se recompensa al jugador permitiéndole atrapar más de 100 Pokémon.

Además del contenido principal, es posible programar avisos y hasta ofrece consejos para que los fans de Pikachu más pequeños se acostumbrem a lavarse los dientes. ¿Lo mejor? La descarga de Pokémon Smile es totalmente gratuita tanto en iOS como en Android.

Bola Extra: los 10 juegos de Pokémon mini

Sería injusto cerrar nuestro repaso sin hablar de la consola cartuchos intercambiables más pequeña del mundo: la Pokémon mini. Disponible desde finales de 2001 en Japón y Estados Unidos y lanzada en Europa al año siguiente, la consola centró su escueto catálogo (apenas una decena de títulos) en el fenómeno de Pokémon, incluyendo juegos de diferentes géneros adaptados a su diminuta pantalla LCD de apenas 96 x 64 pixeles.

Pokémon mini tenía el tamaño aproximado de una caja de cerillas, pero ofrecía características como conexión por infrarrojos o un sensor de movimientos. Como referencia, su autonomía con una sola pila AAA era de 60 horas, lo cual no estaba realmente mal para una portátil de la época.

Denyusha, Jupiter y la propia Nintendo fueron las tres desarrolladoras en dar soporte a la consola desarrollando hasta 10 juegos, de los cuales solo cuatro llegaron a publicarse en occidente. Entre los títulos producidos encontramos Pokémon Party mini, Pokémon Pinball mini, Pokémon Tetris Mini, Pokémon Puzzle Collection, Pokémon Zany Cards y hasta un Togepi's Great Adventure inédito en occidente.

Temas
Inicio