Publicidad

Del éxito al odio más visceral: cuatro sagas a las que se les acabó el amor
Listas

Del éxito al odio más visceral: cuatro sagas a las que se les acabó el amor

Publicidad

Publicidad

Se suele decir que lo más difícil no es saborear las mieles del éxito, sino mantenerse ahí arriba por mucho tiempo. Como yo no lo he conseguido, no puedo corroborarlo. Aunque me encanta la miel. Lo que sí está claro es que cuanto más popular eres, más propenso eres a las críticas.

La sociedad te exige más, y da igual lo que hayas hecho en el pasado. ¿Que buscas algo continuista para contentar a los fans? Mal, porque te criticarán por no ser original. ¿Que haces justamente lo contrario y sacas un producto que le da una vuelta de tuerca a la saga principal? Mal, porque has cambiado el rumbo.

Desde la masificación de Internet, lo estamos viendo todos los días. Y de modo visceral. Seguro que todos tenemos muy presentes todos esos nombres.

Pero vamos a empezar por uno de los primeros, y ante un caso curioso.

Resident Evil 6: el desenlace llegó al poner el juego

290916 Survivecomopuedas 01

'Resident Evil' es una saga que ha variado mucho su propuesta a lo largo de sus 20 años de historia. De aquel lejano survival horror ya queda poco. Todo empezó a cambiar, como sabemos, con 'Resident Evil 4', explotando su fórmula de acción sin tapujos en 'Resident Evil 5', añadiéndole un componente cooperativo.

Pese a todo, siguió aguantando el tirón: el cuarto capítulo gozó de las mejores notas que se recuerden (una media de 96 en Metacritic para Game Cube y PS2), mientras que el quinto se mantuvo holgadamente por encima del 83.

Sin embargo llegó el año 2012 y 'Resident Evil 6', y pese a que el entusiasmo antes de ponerse a la venta incitaba al optimismo, la cruda realidad nos golpeó con fuerza después, siendo uno de los capítulos más odiados en la actualidad.

Como dato curioso, su media en Metacritic (sumando todos los sistemas) nos da un número satánico: 66,6. Está claro que es un mensaje en clave...

Silent Hill: Book of Memories, un bolsillo roto

290916 Survivecomopuedas 02

'Silent Hill' fue otro de los grandes abanderados del survival horror en los noventa, y curiosamente en 2012 quedó patente su decadencia más completa y absoluta.

Aparte de una de las peores remasterizaciones que se recuerden ('Silent Hill HD Collection'), Konami sacó un spin-off duramente criticado en PS Vita: 'Silent Hill: Book of Memories', un dungeon crawler con perspectiva isométrica.

El cambio fue radical y no cuajó (media de 58 en Metacritic), pero si también se le recuerda con tanto odio es por seguir siendo el último 'Silent Hill' hasta la fecha. Curiosamente, a primeros de 2012, salió una entrega que recordó vagamente al segundo capítulo, pero en líneas generales tampoco cumplió con las expectativas. Hablamos del 'Silent Hill: Downpour', desarrollado por Vatra Games.

Call of Duty: Infinite Warfare y el efecto Battlefield 1

290916 Survivecomopuedas 03

Activision encontró un filón de oro con la saga 'Call of Duty', de eso no hay duda. Amado y odiado casi a partes iguales, no fue hasta la presentación del primer tráiler de 'Call of Duty: Infinite Warfare' cuando todo empezó a cambiar hacia el segundo punto. El odio ganó por goleada. O al menos, en YouTube.

Porque en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, aguantó algo más el tirón. Pero el daño ya estaba hecho y 'Battlefield 1' empezó a sacar pecho.

Todo hace presagiar que este año será EA la que ganará la batalla. Y es que si vemos las cifras en bruto, de los más de 33 millones de visualizaciones de 'Call of Duty: Infinite Warfare', 532.700 son votos positivos frente a más de 3 millones negativos, mientras que de los 46 millones de visualizaciones de 'Battlefield 1', tan solo 38.497 son negativos frente a dos millones positivos.

Metal Gear Survive, o el comodín de los zombis

290916 Survivecomopuedas 04

Finalmente, tras la marcha de Hideo Kojima, Konami vuelve a repetir en este repaso a las sagas en decadencia por culpa de 'Metal Gear Survive', la pérdida total de identidad en Metal Gear. A lo que no ayuda que muchos lo comparen con un DLC, a modo de spin-off, de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'.

Los dos únicos vídeos que ha publicado Konami hasta la fecha, uno con motivo de la Gamescom 2016, y otro durante el Tokyo Game Show 2016, han recibido una ingente cantidad de negativos. Y es que no parece haber gustado esta descarada apuesta por la supervivencia contra zombis. Aunque no lo sean técnicamente.

Lo que parece evidente es que ya nada será igual en Metal Gear...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir