Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Empires Apart, un RTS que intenta encontrar su camino a costa de un clásico
Análisis

Hemos jugado a Empires Apart, un RTS que intenta encontrar su camino a costa de un clásico

Publicidad
Publicidad

Vamos a dejarlo claro de entrada: 'Empires Apart' necesita un tiempo extra de cocción. Pese a que su editora, Slitherine Games, acabe de fijar su lanzamiento para el 29 de marzo en Steam, si nos atenemos al actual estado de su beta cerrada, nos parece una decisión demasiado prematura.

La IA rival hace aguas por todas partes, con muchos aldeanos inactivos que provocan que cualquier civilización enemiga no progrese adecuadamente, independientemente de su grado de dificultad. Y es una pena, porque el estudio DESTINYbit se intenta desligar del más que evidente homenaje a 'Age of Empires II' con civilizaciones mucho más diferentes entre sí, hasta el punto de variar mecánicas de construcción y obtención de recursos.

De entrada no lo va a tener fácil por todo el peso de la saga 'Age of Empires', y porque 'Age of Empires: Definitive Edition' saldrá a la venta el próximo 20 de febrero. Además, hay propuestas, como la de '0 A.D.', que son gratuitas.

No es otro clon de Age of Empires II

150218 Empires Apart Preview 01

Sus creadores nunca han ocultado su mayor influencia. Cualquier veterano de la saga de Ensemble Studios se sentirá como en casa en los primeros compases del juego (por tener, hasta tenemos ovejas al lado de nuestra base), pero éste no es otro clon. Y se nota cuando probamos cada una de sus civilizaciones.

Es algo que eché mucho en falta en los 'Age of Empires', y por eso siempre me gustó más el 'Age of Mythology'. Había demasiadas facciones y con pocas diferencias de peso entre cada una, al contrario que en RTS de la talla de 'Command & Conquer' o 'Starcraft'. 'Empires Apart' intenta adoptar ese concepto: hay menos civilizaciones (seis), pero con más diferencias entre sí.

DESTINYbit se ha inspirado en los modelos de los MMORPG y los MOBA, con roles muy marcados. Aquí habrá civilizaciones que serán ideales para ofensivas rápidas, mientras que otras serán más de apoyo. E insistimos, hasta el punto de variar mecánicas, como sucede con los mongoles, que son como los GLA de 'Command & Conquer: Generals'. Es una civilización completamente nómada que no desarrolla su base de modo estándar, sino por medio de los Qara'utai Tergen.

Sus aldeanos no podrán construir, siendo su única función la de obtener recursos; mientras que los Qara'utai Tergen (que costarán 80 de madera y saldrán de la base) serán los que se "convertirán" en distintos edificios, necesitando varios dependiendo del tipo de construcción (no se completará hasta que no estén todos, vaya). Si ya de por sí es llamativo, lo es más sabiendo que pueden volver a su estado original (deshaciendo el edificio) y cambiar de sitio. Incluso la base.

Empires Apart tiene buenos mimbres, pero...

150218 Empires Apart Preview 02

Otras civilizaciones son más conservadoras y están pensadas para los puristas de los 'Age of Empires', pero se siguen notando mucho los contrastes entre cada una de ellas, y es algo muy de agradecer. Aunque se nota que alguna flojea y necesita unos retoques para que sea más competente, no como mero apoyo.

Tras unas cuantas horas disputadas, quise rememorar el 'Age of Empires II: The Age of Kings' para comprobar mejor sus diferencias, y aquí se nota que DESTINYbit ha tomado nota del clásico para mejorarlo. Aspectos básicos como la gestión de una granja funciona mejor en 'Empires Apart', donde ya no habrá que dejar producciones en reserva, sino que con un simple botón se regenerarán automáticamente. Y sin gastar recursos, además. O que el almacén sirva para almacenar todo tipo de recursos, por lo que no necesitaremos tres casetas.

Para desligarse más de la saga de Ensemble Studios, por si las grandes diferencias entre cada civilización no fuesen suficientes, tenemos la ausencia de edades. Aquí "avanzaremos" tan solo en dos ramas de desarrollo: la económica y la militar. Cada una tendrá su pestaña en la parte superior de la pantalla (con la última actualización ahora es en la parte central, en vez de en la esquina izquierda) y sabremos en todo momento cuánto nos falta para la pertinente mejora.

A nivel de interfaz, funciona mejor que los 'Age of Empires', tanto en lo relativo a los recursos, como a los aldeanos inactivos, la gestión del mercado, o nuestra infantería, viendo a qué número se corresponde cada grupo y cuántas unidades hay en él. Pero falla en lo comentado al inicio, en esa IA casi ausente.

No deja de ser una beta, no lo olvidemos. Por no tener, no tiene ni los iconos de las distintas mejoras de la herrería, y con descripciones por rellenar en algunos casos.

Como complemento a las Escaramuzas y al Multijugador online, está el modo Supervivencia, donde se nos colocará en la parte central de un mapa (todos los mapas se generan aleatoriamente, indistintamente del modo; aunque siguiendo un patrón del paisaje que fijemos) y tendremos que sobrevivir a las distintas oleadas enemigas. En este modo, tan solo nos atacarán por la noche, pero los recursos serán bastante limitados, siendo una forma muy buena para practicar.

La opinión de VidaExtra

¿Conseguirá hacerse un hueco 'Empires Apart' dentro de los RTS con espíritu clásico? Eso está por ver. Sus mimbres son buenos, pero DESTINYbit necesita pulir mucho su IA si no quiere dejar huérfanas las Escaramuzas. Si lo logra, puede ser una alternativa más que interesante... a falta de conocer su precio final.

Plataformas: Steam
Multijugador: sí, online (ocho jugadores)
Desarrollador: DESTINYbit
Compañía: Slitherine Games
Lanzamiento: 29 de marzo de 2018
Precio: por confirmar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos