Compartir
Publicidad

Los indies más interesantes que están en camino

Los indies más interesantes que están en camino
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al elaborar una lista de los títulos más esperados del momento, lo fácil es tirar por el camino recto de los grandes desarrollos que todo el mundo tiene en cuenta, pero hacer eso puede suponer dejar fuera unas cuantas joyas reservadas para el entorno más alternativo de esta industria. Por ello, me parece que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para lanzar una selección de los juegos indies más interesantes que están en camino.

La cantidad de proyectos de esta clase que están por llegar es verdaderamente abrumadora, así que he decidido elegir veinte títulos que por diversas razones me parecen particularmente atractivos en este momento. Acción, plataformas, estrategia, rol, terror, simuladores... Géneros de todo tipo tienen cabida a continuación. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Transistor

Transistor

Arranco la lista con 'Transistor' por dos razones: porque sale a la venta esta misma semana y porque me parece uno de los títulos más interesantes que puede dar este 2014, dentro y fuera del terreno indie. Supergiant Games, quienes tan buen trabajo hicieron con el imprescindible 'Bastion', vuelven a la carga con un juego de factura impecable. ¿A qué estáis esperando? ¡A por él!

No Man's Sky

No Mans Sky

Tras llamar la atención de todos con su promesa de un gigantesco universo que poder explorar libremente, el desarrollo de 'No Man's Sky' sufrió un serio revés cuando las oficinas de Hello Games se inundaron y prácticamente todo lo que había en ellas quedó destruido. No obstante, el estudio que consiguió la fama gracias a la serie 'Joe Danger' no se rindió por ello y el proyecto sigue adelante, aunque ahora mismo parece pronto para determinar cuándo y cómo podremos disfrutarlo. Por el momento, no lo perderemos de vista.

Among the Sleep

Among the Sleep

  • Plataformas: PS4, PC, Mac, Linux
  • Fecha: por confirmar
  • Sitio oficial

Si pensáis que la vida de un niño de dos años es fácil, todo el día comiendo, durmiendo y jugando, preguntad al pobre infeliz que protagonizará 'Among the Sleep', a ver qué opina él. Los chicos de Krillbite quieren que lo pasemos mal en la piel de un bebé que apenas puede caminar y que cuenta con pocos recursos para defenderse de los terrores que acechan su hogar en la noche. No sé a vosotros, pero a mí la idea me parece tremendamente interesante.

Below

Below

Si quedasteis tan enamorados de 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP' como yo, entonces no debéis perder de vista a 'Below', el próximo proyecto de Capybara Games. Este roguelike, que vendrá con una exclusividad temporal en Xbox One, nos llevará a explorar mazmorras en una isla perdida con un encanto gráfico fuera de toda duda y contará con la imprescindible aportación del compositor Jim Guthrie para su banda sonora.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Hotline Miami

  • Plataformas: PC, Mac, Linux, PS4, PS3, PS Vita
  • Fecha: tercer cuarto de 2014
  • Sitio oficial

Que el primer 'Hotline Miami' fue un bombazo de escándalo es algo que no debemos ni discutir, así que su segunda parte tiene que ser referencia obligada en este lista. Más violencia sin límites, más locura pixelada y más atmósfera kitsch hasta niveles asfixiantes en una continuación que, sobre el papel, tiene todo lo necesario para repetir el éxito de su antecesor. Yo no me lo perdería por nada del mundo.

The Witness

The Witness

A Jonathan Blow le debemos gratitud eterna por el maravilloso 'Braid', así que no hace falta dar muchas razones más para prestar toda la atención a su segundo título, que llevará por nombre 'The Witness'. Con un planteamiento que inevitablemente nos recuerda al inolvidable 'Myst', el título nos llevará a explorar una bella isla repleta de puzzles con los que lidiar y misterios que resolver.

Gorogoa

Gorogoa

  • Plataformas: PC, Mac, iOS, Android
  • Fecha: por confirmar
  • Sitio oficial

Si vais buscando un indie realmente diferente y que no tenga nada que ver con cualquier cosa que hayáis jugando, la respuesta a vuestras plegarias es 'Gorogoa'. Su atípica propuesta nos invita a explorar a través de unas bellísimas ilustraciones creadas por Jason Roberts en busca de conexiones que se presentan sin usar ningún tipo de lenguaje y dejando que sea nuestra intuición la única guía. Todo ello enmarcado por la música del maestro Austin Wintory, dando como resultado una experiencia única que podéis probar ya a través de la demo ofrecida en su web oficial.

The Vanishing of Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter

The Astronauts, estudio formado por antiguos integrantes de People Can Fly, está procurando mantener unos altos niveles de misterio en torno a 'The Vanishing of Ethan Carter', su trabajo debut. No obstante, lo que sabemos hasta ahora pinta muy bien: un detective con poderes sobrenaturales que tendrá que investigar el secuestro de un niño, escenas macabras por doquier, tratamiento estético y narrativo cuidado al detalle, nada de acción y mucho de exploración... Puede salir algo muy potente de aquí.

Broforce

Broforce

¿Queréis acción a raudales? ¿Queréis buen humor? ¿Queréis estética retro a más no poder? Pues amigos, vosotros lo que queréis es 'Broforce', la mejor dosis de disparos en scroll lateral que vuestros cuerpos pueden desear. Si no podéis esperar al lanzamiento definitivo, su beta está ya disponible como acceso anticipado en Steam, así que podéis echar una mano en su desarrollo y disfrutar de sus bondades ya mismo.

RIOT

RIOT

  • Plataformas: PC, Mac, Linux, Ouya, Android, iOS
  • Fecha: segunda mitad de 2014
  • Sitio oficial

Puede que os suene a broma, pero ahora mismo hay alguien desarrollando un juego sobre revueltas callejeras. Su nombre es 'RIOT' y, dejando a un lado lo conveniente o no que pueda parecer su planteamiento, hay que reconocer que el título resulta de lo más original. A la hora de afrontar el juego, podremos elegir tomar parte con los ciudadanos, siendo en ese caso nuestra labor la de intentar controlar a la masa y llevar a buen puerto la revuelta, o unirnos a los cuerpos del orden y adquirir un toque mucho más estratégico a la hora de comandar a los antidisturbios. A ver cómo acaba esto.

Lovers In A Dangerous Spacetime

Lovers In A Dangerous Spacetime

Detrás de un título tan genial como 'Lovers In A Dangerous Spacetime' se presenta un juego fuertemente orientado al multijugador cooperativo que puede garantizar muchas horas de diversión. En él tomaremos el papel de una pareja de astronautas que viajan por el universo en una especie de Estrella de la Muerte de color rosa chicle enfrentándose a multitud de ataques venidos del espacio exterior. Para ello, los sufridos amantes galácticos tendrán que recorrer las plataformas de su nave para activar las armas de defensa o para llevarla a buen rumbo. ¿Os suena a locura? Pues echad un ojo a su tráiler y veréis como os convence.

Pavilion

Pavilion

  • Plataformas: PS4, PS Vita
  • Fecha: primavera de 2014
  • Sitio oficial

Visiontrick Media presenta 'Pavilion' como una experiencia de exploración en cuarta persona acerca del gobierno, la influencia y el control subliminal. Ahí es nada. Tan atrevida descripción se traduce, a tenor de lo que hemos podido ver hasta ahora, en un título donde nos moveremos por un imposible mundo onírico de bellísimos escenarios con multitud de misterios a los que hacer frente.

Gods Will Be Watching

GWBW

No podíamos dejar fuera de esta lista a 'Gods Will Be Watching', una interesantísima propuesta que se está cociendo en nuestro propio país. Lo que empezó como un título desarrollado en menos de 72 horas durante la Ludum Dare 26 pronto se convirtió en un proyecto más grande que, gracias a la financiación colectiva, va a ser realidad en las próximas semanas. Estamos ante una aventura de ciencia ficción donde constantemente se nos plantearán dilemas morales de todo tipo; elegir entre los múltiples caminos que se presenten no dependerá de conceptos tan básicos como el bien o el mal, y las consecuencias de nuestras decisiones nos perseguirán hasta el final. Si os pica la curiosidad, podéis probar el título original para entender mejor por dónde irán los tiros.

Routine

Routine

Si os gustaron 'Dead Space' y 'Amnesia', deberías prestar mucha atención a 'Routine', una suerte de híbrido entre ambos títulos que corre por cuenta de Lunar Software. Aunque recibió el visto bueno de Steam Greenlight hace tiempo ya, el desarrollo se está alargando y las esperanzas están puestas en que podamos disfrutarlo antes de que termine el año. Una vez lo tengamos, nos veremos inmersos en una terrorífica aventura de supervivencia en una base lunar que ha quedado abandonada por extrañas razones. ¿A que lo estáis deseando?

Rime

Rime

Parece que las islas misteriosas están de moda entre los desarrolladores indies, pues aquí tenemos otra aventura que tomará una de ellas como enclave. Tras meternos de lleno en un apocalipsis zombie con 'Deadlight', Tequila Works han decidido cambiar por completo de registro con su segundo título, este encantador 'Rime' que nos recuerda inevitablemente a las obras maestras del Team Ico. El tiempo dirá si está a la altura de tan elevada comparación.

Hyper Light Drifter

HLD

  • Plataformas: Wii U, Xbox One, PS4, PC, Mac, Linux, Ouya, PS Vita
  • Fecha: finales de 2014
  • Sitio oficial

Estéticamente, 'Hyper Light Drifter' tiene todo lo necesario para convertirse en auténtico amor a primera vista. Un RPG de acción con sabor añejo que combina referencias tan variadas como 'The Legend of Zelda', 'Diablo', 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP' o el bellísimo manga 'Nausicaä del Valle del Viento'. Su éxito en Kickstarter garantizó que el desarrollo de Heart Machine pueda llegar a casi todas las plataformas existentes en este momento, así que solo nos queda esperar a tener una fecha definitiva para lanzarnos a por él.

Habitat

Habitat

  • Plataformas: Xbox One, PC, Mac, Linux
  • Fecha: por confirmar
  • Sitio oficial

¿A quién no le atrae una buena sesión de estrategia espacial? Si os mola el tema, no perdáis de vista a 'Habitat', el proyecto de 4gency que nos llevará a buscar la forma de sobrevivir lejos de un planeta Tierra al borde del colapso. Nuestra misión consistirá en aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para crear entornos habitables y capaces de ser defendidos ante las amenazas externas que encontremos.

The Forest

The Forest

Otro título de terror en la lista, esta vez ambientado en un bosque donde nos veremos obligados a sobrevivir frente a la amenaza de una especie de caníbales mutantes que nos han confundido con su aperitivo. Si os sorprende su nivel técnico, tened en cuenta que tras este estudio llamado Endnight Games hay maestros de los efectos especiales que han trabajado para cintas como 'The Amazing Spider-Man 2' y 'Tron: Legacy'. Actualmente se encuentra disponible con acceso anticipado en Steam.

Cuphead

Cuphead

  • Plataformas: PC y consolas por confirmar
  • Fecha: por confirmar
  • Sitio oficial

¿Un juego de acción en scroll lateral con la estética distintiva de los dibujos animados de los años 30? Sí, eso es posible y su título es 'Cuphead'. Aunque todo apunta a que no podremos disfrutarlo hasta el año que viene, lo poco que hemos podido ver hasta ahora de este proyecto destila amor por los cuatro costados. Desde luego, cuenta con personalidad más que suficiente como para que sigamos de cerca sus andanzas en los próximos meses.

That Dragon, Cancer

That Dragon Cancer

Y me dejo para el final de la lista un proyecto verdaderamente especial, al que resulta muy complicado definir. 'That Dragon, Cancer' está siendo desarrollado por Ryan y Amy Green, quienes a los pocos meses del nacimiento de su hijo descubrieron que éste padecía un cáncer terminal. Con un planteamiento que no se puede comparar a nada que hayamos visto antes, este título pretende hacer sentir a los jugadores la experiencia que la familia tuvo que afrontar durante dicho periodo, con sus buenos y sus malos momentos, y servir de homenaje al niño ya fallecido. El juego se completará con un documental sobre su especial proceso de desarrollo titulado Thank You For Playing.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio