Publicidad

Qué le pido a 2015 como jugador

Qué le pido a 2015 como jugador
69 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estrenar un nuevo año siempre es (o debe ser) motivo de optimismo, una ocasión excepcional para echar un vistazo a lo que está en camino e ir planeando de la mejor manera posible los doce meses por recorrer. Para nosotros los jugadores empieza además, o al menos así me lo parece a mí, un año que puede ser bastante potente si se cumplen las altas expectativas que tenemos puestas en él. Cierto es que, analizando lo mejor de 2014, el periodo que dejamos atrás al final no ha sido tan terrible como algunos anunciaron, pero es innegable que hemos asistido a un tibio arranque de generación y que ya es momento de que las compañías pongan toda la carne en el asador.

Conseguir algo así no pasa solo por lanzar unos cuantos títulos buenos cada pocas semanas; hay muchas cosas que corregir, que afianzar o que dejar atrás para que la industria del videojuego pueda avanzar en la mejor dirección posible. Pensar que todas puedan llegar a cumplirse puede ser un poco iluso, lo sé, pero por pedir que no quede. Con suerte, 2015 puede acabar siendo un año para recordar y lleno de grandes momentos para todos, sean cuales sean nuestras preferencias particulares.

Un juego online en consola menos problemático

caida

Viendo la que se ha liado estas Navidades, resulta inevitable empezar la lista con una petición así. El ataque de Lizard Squad a los servidores online de Sony y Microsoft fue un auténtico fastidio, especialmente para los usuarios de PSN, plataforma que necesitó varios días para conseguir volver a funcionar de manera estable. Aunque es obvio que se trata de una situación difícil de controlar, propiciada por la injerencia externa de un grupo de indeseables, no deja de ser uno más de los varios problemas que han afectado a este servicio durante los últimos meses. Y si os digo la verdad, no me interesan mucho las compensaciones; preferiría poder jugar online con mi consola cuando me apeteciera sin tener que estar preocupándome de estas cosas. Ojalá se pongan las medidas posibles desde todos los frentes posibles para conseguirlo.

Que la generación pasada deje de ser un lastre

consolas

Cuando digo que el arranque de esta generación ha sido más bien tibio, estoy seguro de que todos entendéis perfectamente a lo que me refiero. Un poco de encabalgamiento entre las máquinas que se retiran y las que vienen a tomar el relevo es normal, siempre ha sido así, pero la gran cantidad de títulos desarrollados en paralelo para sistemas de las dos generaciones, la infinidad de ediciones remasterizadas y el constante retraso de los títulos más prometedores de la nueva etapa han frenado demasiado el proceso de cambio. 2015 debe ser por fin el año en que las compañías del sector decidan apostar sin titubeos por la nextgen.

No más parches "día uno"

Acu Bugs

Son muchos y muy complejos los factores que llevan a una empresa a publicar un juego sin haberlo podido probar lo suficiente, dando como resultado títulos fallidos en su estreno y la rápida publicación de parches que solucionen los errores tan pronto como sea posible. Aunque el caso de 'Assassin's Creed Unity' ha sido el más sonado del año, hemos tenido que soportar otros muchos lanzamientos que han necesitado ser parcheados a toda prisa ante la frustración de los compradores que decidieron darle un temprano voto de confianza. Nos merecemos algo mejor que eso.

Ferias que vuelvan a ser emocionantes

E3

No sé si es cosa de que nos estamos haciendo mayores o de que realmente la forma en que se plantean las ferias de videojuegos ha cambiado tanto desde que el acceso instantáneo a la información a través de Internet es algo común, pero parece claro que eventos como el E3 ya no son lo mismo que hace unos años. Entre la alta cantidad de información que se filtra o se publica abiertamente durante los días previos y lo insustanciales que se hacen muchas conferencias, la excitación que esta clase de citas provocaban en nosotros durante su época dorada parece cada vez más cosa del pasado. Aunque como ya se sabe que soñar es gratis, por qué no pedirle al 2015 un regreso a aquellas ferias donde los bombazos y las sorpresas eran constantes durante unos cuantos días señalados.

Que los indies no dejen de sorprenderme

indie

Decía mi compañero R. Marquez el otro día en su repaso al estado del segmento indie durante 2014 que éste no había sido el mejor año dentro de la categoría independiente, y aunque en mi opinión dicho periodo no ha estado tan mal, es evidente que los hemos visto mejores. Quizás se haya perdido parte de la frescura que este tipo de proyectos trajeron a la industria del videojuego justo cuando más la necesitaba, pero no creo que sea un proceso irreversible; es más, viendo los prometedores títulos indies que están previstos para 2015, considero que aún queda mucho margen para la sorpresa, la innovación y el enamoramiento loco que tanto nos gusta experimentar. Mis más firmes candidatos para conseguirlo son 'No Man's Sky', 'Hotline Miami 2: Wrong Number', 'Below', 'Abzû', 'Hyper Light Drifter' y 'Ori and the Blind Forest', aunque hay muchos más.

Menos exasperación por parte de todos y más ganas de disfrutar

Phish

Entre los momentos representativos que nos ha dejado el año ya cerrado, no cabe duda de que el más polémico y difícil de tratar es el llamado Gamergate, una compleja sucesión de acontecimientos que ha sacado a relucir facetas bastante oscuras entre algunos aficionados al mundo de los videojuegos. Aunque obviamente las acciones más extremadas corresponden a una pequeña (pero ruidosa) minoría, todos sabemos perfectamente que la discusión fuera de tono, la tendencia a formar bandos enfrentados y el desprecio por los que se sitúan del otro lado son demasiado constantes en las conversaciones sobre videojuegos, cuando a fin de cuentas esto no es más que una afición que debería estar pensada para disfrutar de forma sana y despreocupada, sirviendo como distendida vía de escape y no como una causa más de amargura y enfado. Algunos me dirán que aquí ya estoy pidiendo directamente un imposible, pero sigo creyendo que una forma menos exasperada de vivir esta afición es viable.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir