Publicidad

Diez momentos de 2014 que cambiarán la industria

Diez momentos de 2014 que cambiarán la industria
28 comentarios

El 2014 se nos va, algunos dirán que por la puerta de atrás. No ha sido un año precisamente ideal en el terreno de los videojuegos, pero como ya comentaba en el análisis que dediqué a este arranque de generación, las transiciones siempre son complicadas y ésta tampoco podría ser calificada como la más traumática de cuantas hemos vivido; eso sí, no negaremos que algo de chispa y de acierto en algunas decisiones sí que ha faltado. En cualquier caso, el 2015 asoma ya en el horizonte y, pienso yo, apunta muy buenas maneras para el futuro de nuestra afición.

No obstante, para poder entender hacia donde vamos, a veces es necesario echar la vista atrás y recordar lo que ha ido quedando por el camino. Y al menos en lo que a noticias y movimientos dentro del sector se refiere este 2014 no ha estado parado precisamente, eso se lo tendremos que conceder. Adquisiciones multimillonarias, amargas polémicas digitales, grandes anuncios de cara al futuro y algunas despedidas han dado forma a la actualidad de estos doce meses de videojuegos.

En lo que a noticias y movimientos dentro del sector se refiere este 2014 no ha estado parado precisamente

De lo mucho y muy intenso que se ha vivido durante este periodo, he seleccionado diez momentos que considero especialmente trascendentes para el presente y para el futuro de esta industria. Algunos os pondrán la sonrisa en la boca y otros os invitarán a reflexionar sobre el curso de acontecimientos que estamos siguiendo, que falta hace también, pero para bien o para mal son lo que este 2014 nos ha dado. Que el sucesor sea mejor.

Facebook se hace con Oculus Rift

2014 1

Se supone que el futuro de los videojuegos está en la realidad virtual, o al menos eso es lo que nos vienen diciendo desde hace años. Le está costando a la tecnología ponerse a la altura de los sueños en este sentido, pero proyectos como Oculus Rift parecen estar dando pasos bastante acertados para lograrlo. Que Facebook se hiciera con esta plataforma por un total de 2.000 millones de dólares ha generado bastantes dudas sobre el curso que seguirá Oculus VR, pero yo me resisto a darlo todo por perdido.

A vueltas con el Gamergate

2014 1

"Gamergate" puede haber sido perfectamente la palabra más repetida durante este 2014 en los medios especializados de la industria del videojuego, y por más que intentemos analizarlo con detenimiento, el asunto sigue siendo extremadamente complicado de tratar. Fueran cuales fuesen los orígenes del movimiento, la situación acabó degenerando en extremo, surgieron demasiados frentes e intereses encontrados y se dieron situaciones demasiado feas que ojalá no tengamos que volver a ver vinculadas al mundo del videojuego.

Adiós Kinect (y no vuelvas)

2014 1

Es entendible hasta cierto punto que Microsoft quisiera apostar por Kinect como compañero de fatigas de Xbox One, pero la realidad del mercado acabó golpeando y a la compañía de Redmond no le quedó más remedio que ofrecer la posibilidad de adquirir su consola de nueva generación sin tener que pasar obligatoriamente por el aro del sensor de movimientos. Tenía que suceder, y estoy convencido de que muy pocos lo echarán de menos.

Twitch pone su streaming al servicio de Amazon

2014 1

La revolución de las partidas transmitidas en directo por Internet me ha pillado un poco fuera de juego, no os voy a engañar; será que me estoy haciendo mayor para ciertas cosas. En cualquier caso, se trata de una realidad evidente y con potencial para mover muchísimo dinero, así que no es de extrañar que un gigante de los servicios online como Amazon se hiciera con Twitch, la plataforma referente de la categoría, a cambio de 970 millones de euros. Seguro que tendrán mucho que decir durante este 2015.

Las primeras Steam Machine enseñan la patita

2014 1

Llevo años pensando que cuando Valve decida meterse con toda la fuerza que tiene en el terreno del hardware, los cimientos de la industria van a temblar hasta lo más profundo. De momento las Steam Machine pueden ser un interesante primer paso en ese sentido, y aunque se presentaron de forma oficial en 2013, durante este año ya hemos podido ver cómo serán realmente las máquinas en sí y el mando que incluirán. La cosa promete, pero yo sigo pensando que un movimiento más decidido está en camino.

Link se pasa a los mundos abiertos

2014 1

Aunque soy un ferviente defensor de la saga 'The Legend of Zelda', es innegable que muchos de los patrones en el diseño de la aventura se vienen repitiendo ya demasiado tiempo y un golpe de frescura no le vendría mal. Por ello me parece tan excitante ese mundo abierto que Nintendo presentó durante el pasado E3 para dejarnos a todos con la boca abierta y para poner sobre la mesa una de las promesas más atractivas de cara a este 2015.

Sony también nos quiere virtualizar

2014 1

Junto a la compra de Oculus VR por Facebook, la presentación formal de Project Morpheus es la otra gran noticia del año en el terreno de la realidad virtual. Sony no se quiere quedar atrás en esta batalla que todavía permanece un poco lejana en el futuro, pero que promete ser de lo más movida cuando finalmente se produzca. No me extrañaría que otros contendientes se sumaran a la acción durante este 2015.

Mojang y Microsoft formalizan su relación

2014 1

Lo que venía siendo un noviazgo entre Mojang y Microsoft se acabó convirtiendo en matrimonio el pasado mes de septiembre por un coste de 2.500 millones de dólares. Eso sí, no todos los integrantes del equipo de trabajo responsable de 'Minecraft' se mostraron conformes con el movimiento, empezando por la misma cabeza del estudio. Está por ver hacia dónde se dirige esta alianza ahora que Markus Persson no forma parte de ella.

Un E3 más indie que nunca

2014 1

Por si aún os quedaba alguna duda de que el segmento indie ha venido para quedarse, el E3 de este año fue la muestra más fehaciente de ello. Los proyectos independientes tuvieron tanta presencia en las conferencias y en los pasillos del evento como los títulos más comerciales, señal inequívoca de que el mercado demanda juegos así y de que las compañías están dispuestas a darlos. 'No Man's Sky', 'ABZÛ', 'Ori and the Blind Forest' o 'Hotline Miami 2: Wrong Number' son solo unos pocos ejemplos destacados del potencial desplegado.

Los cartuchos de E.T. perdidos y hallados en el desierto

2014 1

Es cierto que esta noticia no va a cambiar mucho nuestro día a día, pero no deja de tener su punto nostálgico por aquello de que supuso la confirmación de lo que durante tantos años había permanecido como la leyenda urbana más célebre de la industria del videojuego. Lógicamente, ya se ha buscado la pertinente salida comercial a todos estos cartuchos desenterrados en el desierto de Nuevo México, lo cual nos da una curiosa perspectiva sobre la realidad humana: en su momento se tuvieron que esconder porque nadie los quería, y ahora la gente se va a dar tortas por ellos en las subastas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio