Siete elementos de Dragon Ball Sparking! Zero que consolidan el espíritu de Budokai Tenkaichi

Siete elementos de Dragon Ball Sparking! Zero que consolidan el espíritu de Budokai Tenkaichi

Nuevos movimientos, más personajes, nuevas transformaciones... ¡Menudos combates se vienen!

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Db Sparking Zero

Los explosivos combates de la serie Budokai Tenkaichi renacen en Dragon Ball Sparking! Zero, lo cual implica el retorno a esas batallas épicas en enormes entornos tridimensionales capaces de captar la misma emoción y ritmo del anime. Pero también un enorme salto evolutivo desde la última entrega publicada en PS2 y Wii. Y no solo en lo que respecta al apartado visual o las novedades en el cada vez mayor panel de luchadores.

Aprovechando un showcase especial con gameplay, el productor Jun Furutani desglosó varios de las novedades de esta cuarta entrega de la saga inspirada en el anime y la obra de Akira Toriyama. Un evento que, desafortunadamente, sigue sin ponerle a Dragon Ball Sparking! Zero una fecha de lanzamiento. Y posiblemente no la tengamos clara hasta la salida de Sand Land, la próxima cita en los videojuegos basada en la obra de Toriyama. O no.

Sin embargo, poco a poco se están desglosando las novedades más importantes, las cuales hemos reunido en un mismo sitio. Nuestro punto de partida es quizás uno de los grandes reclamos: poner en común los nuevos personajes anunciados. Tanto los que regresan de juegos anteriores como los debutantes de Budokai Tenkaichi.

Índice de Contenidos (10)

11 nuevos personajes confirmados de todas las épocas

A los personajes ya anunciados de Dragon Ball Sparking! Zero (siendo la mayoría de ellos diferentes versiones de Goku y Vegeta) se le suman cuatro luchadores de Dragon Ball Z, seis totalmente nuevos que debutaron en Dragon Ball Super y la transformación más salvaje de Broly dentro del canon de la obra de Akira Toriyama. Y pese a que hay dos versiones diferentes de personajes anunciados, no todos los juegos de lucha pueden presumir de anunciar de una vez lo que en cualquier otro caso equivale a todo un panel de luchadores de lanzamiento.

De Dragon Ball Z regresan

  1. Nappa (Dragon Ball Z - Saga de los Saiyans)
  2. Burter (Dragon Ball Z - Saga de Namek)
  3. Jeice (Dragon Ball Z - Saga de Namek)
  4. Súper Trunks (Dragon Ball Z - Saga de Cell)

De Dragon Ball Super entran

  1. Hit (Dragon Ball Super - Saga del Torneo de Champa)
  2. Maestro Roshi (Dragon Ball Super - Saga de El Torneo de Poder)
  3. Toppo (Dragon Ball Super - Saga de El Torneo de Poder)
  4. Dyspo (Dragon Ball Super - Saga de El Torneo de Poder)
  5. Kakunsa (Dragon Ball Super - Saga de El Torneo de Poder)
  6. Kale Estallido de Energía (Dragon Ball Super - Saga de El Torneo de Poder)

De Dragon Ball Super: Broly estará

  1. Broly 100% de Poder (Dragon Ball Super - Dragon Ball Super: Broly)

No está de más tener en cuenta que todavía queda una barbaridad de luchadores por anunciar. Y pese a que hay muchos que ocuparán más de un espacio en el panel final, la cantidad de personajes que se deja entrever es sencillamente espectacular.

Ya conocemos cómo lucirá la interfaz del juego

Screenshot 5082

Pese a que Dragon Ball Sparking! Zero todavía está en desarrollo, la interfaz en los combates se ha mostrado recuperando todos los elementos e indicadores originales y apostando por un acabado más minimalista. Dando mucho más margen a la visibilidad del combate y presencia al propio escenario logrando cierto efecto de visión panorámica.

A modo ilustrativo, a continuación puedes ver la interfaz de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, reivindicando cómo lucían las barras de poder y salud en un no tan cercano 2007.

Screenshot 5083

Lógicamente, esto no desmerece los acabados de los propios personajes con una definición y nivel de detalles que está mucho más acorde a lo que se espera de los juegos de actual generación. Es más, se ha aprovechado para darle un aspecto menos anguloso a cada luchador, lo cual se aprecia en su musculatura, su ropa, los cabellos de los saiyans o el calzado, para estar más alineados con el estilo actual de Dragon Ball que hemos visto en las últimas producciones cinematográficas.

Cuatro nuevas mecánicas entran en escena

Screenshot 5086

Que un juego de lucha se vea mejor que la entrega anterior es algo que se agradece. Pero dónde de verdad se la juega es en las novedades a los mandos. Así, pese a que Dragon Ball Sparking! Zero conservará las mismas barras (hasta dónde hemos podido ver) se añadirán al menos cuatro novedades que le darán más ritmo y emoción a cada batalla:

  • El Sprint corto es un sistema de aceleración adicional que se activa al usar el botón destinado a correr. La general idea es mejorar la movilidad y a través del sprint corto se le añaden nuevas capas y opciones, de modo que no solo podemos esquivar o sorprender al adversario con una acometida o darle más usos a la habilidad acumulada de nuestro personaje.
  • El Contraataque vengador casi se explica solo. De hecho, la premisa es sencilla pero enormemente prometedora de cara al factor competitivo del juego y consiste en atacar al mismo tiempo que estamos recibiendo un golpe. Se absorbe el impacto pero debemos ser muy precisos con la ejecución.
  • La Superpercepción también es un contraataque universal que nos sirve para reaccionar a los golpes físicos y de energía antes de recibirlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo puede activarse si tenemos suficiente habilidad acumulada.
  • El asalto evanescente es nueva maniobra de medio alcance que consume energía Ki y habilita que aparezcamos de manera sorpresiva cerca del rival e iniciemos un ataque.

La saga Budokai Tenkaichi es muy divertida, pero dejó de evolucionar en un momento en el que los jugadores abordaban el elemento competitivo de manera más sencilla. Estas novedades de Dragon Ball Sparking! Zero introducen nuevas herramientas para recién llegados como para quienes buscan nuevas opciones ofensivas, de esquivas y de defensa. Dándole no solo más vistosidad a los encuentros, sino más profundidad al desarrollo de la partida.

Vuelven las transformaciones durante el combate y cambios ambientales

Screenshot 5084

Contábamos con que, a diferencia de juegos como Dragon Ball fighterZ, el heredero legítimo de la saga Budokai Tenkaichi habilitaría las transformaciones durante la partida. Ahora, esos cambios no solo aportan vistosidad, sino que también afectan el propio escenario. Y sí, eligiendo al personaje adecuado puedes saltar de su estado normal (o base) a desatar el poder de los dioses sin hacer escala en transformaciones intermedias.

El proceso para transformarse es el mismo, según lo que se ha mostrado: deberemos tener una cantidad mínima de poder y habilidad para iniciar el cambio y, preferiblemente, algo de espacio para que nuestro enemigo no nos interrumpa. Es más, en Dragon Ball Sparking! Zero veremos cómo la ropa se va rompiendo. Sin embargo, todavía no hemos podido ver el proceso para fusionar personajes. Si es que lo hay.

Lo singular no es solo las nuevas cinemáticas y el correspondiente aumento de fuerza y velocidad, sino que veremos cómo el entorno no solo se destruye con cada golpe recibido, sino que se oscurece. Según los productores del juego, la manera en la que reacciona cada campo de batalla es uno de los aspectos más cuidados de esta entrega. Y reducirlos a escombros, no lo vamos a negar, será divertidísimo.

Vuelven las colisiones de las Ráfagas Definitivas

Screenshot 5087

Todos los grandes combate de Dragon Ball Z tienen un elemento en común: en algún momento se produce en una colisión entre cañonazos de energía. Alucinamos cuando ocurrió cuando Vegeta llegó a la Tierra, cuando Goku le devolvió a Freezer su último acto de rebeldía o con el clímax de las batallas contra Cell o el pequeño Bú. Y volveremos a sentir esa emoción al jugar a Dragon Ball Sparking! Zero con la Acción de impacto.

El proceso es muy similar al de juegos como el Dragon Ball Z 2 de SNES o el Dragon Ball Final Bout: basta con disparar nuestro Ultimate Blasts más o menos a la vez que nuestro adversario y la resolución se decidirá a la vieja usanza: oprimiendo el botón que se marca en pantalla de manera desesperada. Concluyendo siempre a lo grande y penalizando enormemente al perdedor.

Screenshot 5075

Merece la pena destacar que la Acción de impacto no es la única opción que tendremos a la hora de reaccionar a los proyectiles y cañonazos de nuestros enemigos: además de los esquives podemos recurrir a la referida Superpercepción, de modo que con algo de habilidad podremos rechazar o dispersar una enorme carga de energía.

Según Jun Furutani, los efectos de la Acción de impacto que veremos en Dragon Ball Sparking! Zero solo pueden ser desplegados en los sistemas actuales (Xbox Series, PS5 y PC), con lo que será interesante ver todos los tipos de combinaciones producidos al enfrentar a los personajes.

Regresa la Acometida Dragón y se afianza la movilidad en las batallas

Screenshot 5081

Introducida desde Dragon Ball Z: Budokai 3, la la Acometida Dragón ha sido un elemento recurrente dentro de los juegos de lucha de Dragon Ball que nos abre una apertura directa hacia el rival en forma de asalto envuelto en aura. Siendo probablemente una de las mecánicas más emblemáticas (y prácticas) dentro de la serie Budokai Tenkaichi. Un elemento que, no podía faltar en esta entrega.

De hecho, Jun Furutani insiste en que notaremos una enorme mejora en la movilidad de Dragon Ball Sparking! Zero a través de una mejora de las sensaciones a los mandos y un ritmo más dinámico de los combates en 3D. Lo cual se complementa con las nuevas mecánicas.

"Uno de los mayores cambios ha sido mejorar el movimiento normal para que sea tan rápido como la carrera del título anterior y poder realizar un sprint corto que permita moverse a gran velocidad con el botón destinado a correr. Este cambio permite más posibilidades de movimiento, ataques al instante y acciones aún más complejas.
De hecho, se pueden realizar varias acciones que se adapten a nuestro estilo, como esquivar ataques con un sprint corto, lanzar un ataque cargado o incluso una Ráfaga de Ki en movimiento, o encadenar una Acometida Dragón para cubrir grandes distancias rápidamente."

El objetivo final es que los combates sean más estratégicos y típicos del anime de Dragon Ball. Y sobra decir que hasta que no lo comprobemos en nuestros mandos es una declaración de intenciones, pero hay que admitir que lo mostrado hasta ahora va muy bien encaminado.

El como el factor "Zero" será fundamental para el nuevo Budokai Tenkaichi

Screenshot 5088

Que Bandai Namco haya apostado por lanzar en occidente la cuarta entrega de Budokai Tenkaichi bajo la marca Dragon Ball Sparking! (su nombre original en Japón) es algo que no está de más recordar. Que el título se cierre con un "Zero" es, además, una declaración de intenciones.

La razón es simple: Zero (cero en inglés) es porque se está diseñando como punto de partida para quienes no la conocen o simplemente vienen atraídos por el hecho de ser un videojuego de Dragon Ball. teniendo en cuenta a aquellos que conocieron a los personajes recientemente o ya con el anime de Dragon Ball Super en emisión.

Ofreciendo a todo el mundo, los jóvenes fans y los nostálgicos de Dragon Ball Z, una propuesta de juego emocionante pero fácil de entender. Eso sí, sin dejar de lado a los jugadores que le dedicaron incontables horas a la trilogía original de Budokai Tenkaichi. En teoría, éstos son los que más lo van a disfrutar.

Screenshot 5080

Sobre el papel, Dragon Ball Sparking! Zero será el juego de Dragon Ball con la mayor cantidad de personajes seleccionables. A falta de revelar todos los paneles sospechamos que habrá un mínimo de 164 luchadores, y damos por hecho que irán llegando más a partir de su lanzamiento. 

De hecho, hasta la fecha no sabemos si habrá representantes de las películas animadas de los 90s o de Dragon Ball GT, estando ambos representados en las anteriores entregas de Budokai Tenkaichi. Y no solo eso: desconocemos los planes en torno a los modos de juego o cómo se abordará el online. Un aspecto que será absolutamente trascendental de cara a mantener en activo el juego.

En cualquier caso, Dragon Ball Sparking! Zero tiene las novedades y los mimbres necesario para ser la próxima obsesión de los enamorados de Dragon Ball. Una obra que este mismo año cumple nada menos que 40 años y a la que le queda cuerda para rato.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

Inicio