Siete genialidades de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, el beat'em up que derrocha nostalgia en pantalla y excelencia a los controles
Listas

Siete genialidades de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, el beat'em up que derrocha nostalgia en pantalla y excelencia a los controles

Cuando DotEmu y Tribute Games se alían para hacer un nuevo beat'em up uno solo puede esperar cosas buenas. Que se inspiren en una de las mayores obsesiones de aquellos que nos criamos en la época dorada de los yo contra el barrio es, además, una responsabilidad. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge cumple con ambos y eleva el listón frente a lo visto en Streets of Rage 4 o Scott Pilgrim vs. The World: The Game.  Y lo mejor es que lo logra derrochando nostalgia en pantalla y excelencia a los controles.

Porque juegos en los que repartir justicia callejera a base de luchadores pixelados hay una barbaridad. Los había hace tres décadas y se siguen produciendo a un buen ritmo. Pero aquello que hace excepcional Shredder's Revenge es su modo de lograr rendir tributo al enorme legado jugable de las Tortugas Ninja en los videojuegos y, desde ahí, ofrecer una experiencia divertidísima para los fans. Los de entonces y los que alucinan con sus nuevas aventaras.

Un conjunto de elementos que heredan lo mejor de la Konami más inspirada y lo alinea con esa imagen abstracta que todos los fans de las Tortugas Ninja guardan con especial cariño entre sus recuerdos o reviven junto a una nueva generación de fans  de Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo. Y, para muestra, aquí tienes siete buenas ideas y genialidades que asientan el mimo puesto a la hora de revitalizar el legado de los héroes de alcantarilla en consolas y PCs.

Estética de serie animada, alma de Beat'em Up

Screenshot 8435

Mucho antes de que Marvel popularizase el concepto del multiverso en la gran pantalla, los fans de las Tortugas Ninja vieron cómo en las televisiones de todo el mundo se encontraban las diferentes versiones de sus devoradores de pizza favoritos. Los de los cómics originales, los de la serie animada de 1987, los del cambio de milenio e incluso los que conocimos a través de animación digital. Y es que cada generación de fans tiene su propia familia de tortugas.

Que se usase como referencia la primera serie animada de finales de los 80 tenía mucho sentido: en primer lugar porque los propios desarrolladores se sentían muy cómodos con la idea y eran las versiones a las que se sienten apegados, pero también porque a partir de ahí es mucho más fácil introducir homenajes a los juegos de Konami, a la época e incluso a la serie de juguetes más exitosa.

Por supuesto, los creadores de Flinthook se sacaron de la chistera un pixel art colmado de detalles sensacionales. Desde poses de victoria directamente extraídas de la escena de apertura a guiños hacia la Game Boy, incluyendo unos escenarios coloridos en los que es imposible no perderse con la mirada.

El modo historia vs. Modo Arcade

Ss 8ec129e3e58ef87e540fcfaae8d23247237dfc1a 1920x1080

Hasta ahora no habíamos hablado de ello en VidaExtra, pero Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge ofrece dos modos de juego diferentes que añaden una rejugabilidad brutal a la experiencia: el modo historia y el modo arcade.

Modo Historia

Modo Arcade

  • Los héroes suben de nivel y desbloquean habilidades
  • Es posible alternar entre héroe entre niveles
  • Los niveles se desbloquean con lo que se puede regresar a los ya superados a través de un mapa
  • Existen misiones secundarias
  • La experiencia clásica de las recreativas
  • No es posible guardar la partida
  • Las vidas son limitadas
  • El personaje que elegimos se mantiene toda la partida

A priori podría parecer que el modo Historia es mucho más atractivo que el Arcade, pero existe un matiz: además de tener un reclamo adicional más desafiante perfecto para nostálgicos, en el Arcade existe una tabla de clasificación de jugadores. ¡Justo como en las salas recreativas!

Técnicas especiales para machacabotones, combos volverán locos a los fans de la lucha

Ss 8894c4411ca72f0ce5b1cd6088aa72587f07174b 1920x1080 1

Da igual si siempre has jugado usando un solo botón, si te apasiona descubrir nuevos combos o si es el primer beat'em up al que juegas en tu vida: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge se adapta a todos los perfiles con una sencillez enorme.

  • De primeras, porque simplemente saltando y atacando mientras avanzamos podremos superar la aventura, aunque el reparto de poderes especiales agiliza que de vez en cuando hagamos alguna maravilla. Pero lo mejor es que simplemente dejando presionado el botón de ataque unos instantes podremos desatar un golpe poderoso.
  • Y, sin embargo, los que busquen una experiencia de lucha más profunda verán colmadas sus expectativas con montones de posibilidades, combos e incluso combinaciones que llenan la pantalla de emoción.

Al final, Tribute Games ha sabido combinar la sencillez de los arcades con el espectáculo de los juegos actuales.

Cuatro hermanos parecidos, pero no iguales

Ss 2b0dee3ccf7b45d8491e5f75d70caace606581c9 1920x1080

De primera podría parecer que las cuatro Tortugas ninja son una variante de color con un arma diferente, pero nada más lejos de la realidad: la forma de ser de Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo se manifiesta en su modo de moverse en pantalla y luchar, de modo que Mickey es más informal, dinámico y alegre, mientras que Raph es agresivo y certero.

Por supuesto, esto afecta no solo a las animaciones o tiene un propósito estético, sino a sus técnicas especiales, su velocidad, su alcance o la fuerza de sus golpes. Siendo Leonardo el equilibrio perfecto de los cuatro hermanos al precio de no sobresalir en ninguna de las especialidades. Lo cual no quita que su repertorio de especiales sea también espectacular.

Uno para todos y todos para uno

Ss 492caf84ef57e674e6e05fb6d691351e7a06059f 1920x1080

El trabajo en equipo es algo que diferencia los mejores beat'em up del resto, y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge se encuentra a la vanguardia del género de las tollinas justicieras: no solo se promueve la colaboración a la hora de luchar de manera activa, sino que e incluso hay combos letales que se pueden realizar a dos jugadores.

Pero ahí no acaba la cosa: el modo en el que está diseñado Shredder's Revenge hace que los más experimentados y los nuevos jugadores compartan partida de manera divertidísima, pudiendo reanimar a los caidos con un sencillo gesto.

La herencia arcade de Konami, la emoción del Cerebro de la Bestia

Ss 3ccb3dc7a9a4e8c9a3c6b08de69ae6a0eb537f81 1920x1080

Si has jugado al clásico Teenage Mutant Ninja Turtles de recreativas o a Turtles in Time de SNES, te vas a sentir como en casa: además de introducir una barbaridad de elementos comunes, como los niveles sobre tablas o escenarios muy reconocibles, casi todos los enemigos, sorpresas jefazos finales y elementos interactivos están de vuelta tal y como los recordabas. Eso sí, los grandes villanos han aprendido trucos nuevos.

Dicho de otro modo: si te caes por una alcantarilla volverás a ver una animación seguida del una gracieta. Y si quedas atrapado por un Roadkill Rodneys te verás en las mismas, aunque el repertorio de ataques que tendremos a nuestra disposición es mucho mayor.

De hecho, tal y como en el juego de Super Nintendo, en Shredder's Revenge podremos lanzar a los enemigos menores hacia la pantalla y de manera muy sencilla en lo que es un genial guiño al uso del clásico Mode7 del Cerebro de la Bestia.

Seis jugadores en pantalla

Al comienzo de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge podemos elegir entre seis héroes, incluyendo a las cuatro tortugas, April O'Neal o el maestro Splinter; pero lo verdaderamente divertido es que si tenemos seis mandos o cinco amigos con una copia del juego podremos usar a todos los personajes.

¿Cómo funciona el sistema de emparejamientos? Muy sencillo: Desde el menú principal podemos elegir añadir a un amigo o escogiendo un modo de juego podemos invitar a nuevos jugadores. Pero es que además existe una opción de Jump In con la que podremos unirnos a una partida en curso.

Screenshot 8436

Podemos jugar a seis jugadores en local, online o de ambas maneras en la misma partida. Lógicamente, mientras más personajes mejor, pero a partir de aquí toca tener en cuenta un elemento: Shredder's Revenge adapta automáticamente la cantidad de enemigos en pantalla al número de héroes, con lo que habrá villanos para todos y no se convertirá en un sencillo paseo. Otra genialidad que redondea la excelencia del juego.

Temas
Inicio