Jugamos a Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge: el sueño arcade de los fans de las Tortugas Ninja hecho realidad
Análisis

Jugamos a Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge: el sueño arcade de los fans de las Tortugas Ninja hecho realidad

Lo mejor de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge no es lo espectacular que luce en pantalla, sino lo condenadamente bien que se siente a los controles. Especialmente, cuando las cuatro tortugas comparten pantalla. DotEmu no solo ha elevado su propio listón frente a un Streets of Rage 4 intachable, sino que supera a Konami en su propio terreno a base de combinar en proporciones desmedidas acción clásica, diversión atemporal y pura nostalgia. El resultado: un sueño a punto de cumplirse para cualquier fan de las Tortugas Ninja.

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de exprimir al máximo la primera build de TMNT: Shredder’s Revenge. La hemos jugado y rejugado en solitario, a dos mandos y hasta hemos echado unas partidazas con las cuatro tortugas en pantalla. Experimentando, aprendiendo, echándonos unas buenas risas y reencontrándonos con todo aquello que nos fascinó hace tres décadas. Descubriendo pequeños grandes detalles en cada nueva partida.

TMNT: Shredder’s Revenge es el legítimo sucesor espiritual del clásico de las recreativas y continúa con un cariño especial la estela del mítico Turtles In Time de SNES. Postulándose como una secuela que hereda todos los aciertos y es plenamente consciente de los que esperan encontrar aquellos que atesoran gratos recuerdos al jugar en los arcades, la NES, la SNES o la Mega Drive.

Y es que Tribute Games, quien firma el juego tras conquistarnos con Steel Assault, también sabe en qué dirección llevar el proyecto y cómo acertar con el fan, el apasionado por los clásicos Yo Contra el Barrio de las recreativas y cualquiera que busque un colorido juego de acción para cuatro jugadores en pantalla.

El homenaje definitivo al pasado arcade de las Tortugas Ninja

Tmnt Shredder S Revenge Vidaextra

Da igual si prefieres jugar con el disciplinado Leonardo, el brillante Donatello, el enérgico Raphael o el pillo de Michelangelo: te lo vas a pasar bomba con cualquiera de los cuatro. Bueno, quizás un poquito más con Mikey visto el extra de mimo que tienen sus animaciones y lo sencillo que es hacer combos espectaculares con él. Es algo así como el Eddie Gordo del grupo. Porque a estas cuatro tortugas son hermanos, visten parecido y les apasiona la pizza por igual, pero Tribute Games ha puesto un empeño especial en que sean cualquier cosa menos una simple variante de color la una de la otra.

De partida, cada una de las cuatro tiene sus propias fortalezas y limitaciones frente a sus hermanos, con la excepción de un Leo que está completamente equilibrado en habilidades básicas (fuerza, velocidad y alcance) al precio de no sobresalir en ninguna. Pero es que, además, cada personaje tiene su propio repertorio de animaciones y técnicas. Sus movimientos especiales tienen diferentes atributos de cara a hacer cadenas de combos y, lo más interesante, se complementan de maravilla entre sí al compartir partida con otros jugadores.

A

Así, si jugamos con Rafael perderemos alcance, ya que sus armas tienen un recorrido bastante corto, pero su estilo de juego es el más agresivo, su golpe ascendente es un potente puño de dragón con un remate en descenso y, además, puede arrollar a sus enemigos con una facilidad espectacular. Puedes jugar perfectamente con él en solitario, desde luego, pero si lo complementas con la técnica de mayor alcance de Donnie no solo ganas variedad, sino que logras que cada tramo de la pantalla sea un verdadero festival en el que el espectáculo de las cadenas de combos, los golpes aéreos y trucos con malabares y los remates con ataques especiales acaban dándole un ritmo brutal al conjunto.

A partir de aquí un apunte: que cada tortuga tenga su propia identidad a la hora de jugar no significa que se requiera una gran destreza a los controles. Es más, TMNT: Shredder's Revenge es tan accesible a cualquier perfil de jugador como los clásicos de las Tortugas Ninja de Konami, de modo que puedes aporrear un par de botones tranquilamente y sin reparar en las consecuencias, aunque es posible sacar mucho más partido a lo que ofrece como juego con experiencia y destreza. Lo bueno, por otro lado, es que estas se adquieren a base de jugar.

Dicho de otro modo: en TMNT: Shredder's Revenge antes de que llegue la segunda tanda de enemigos tras comenzar la partida habrás averiguado todo lo que necesitas saber para pasarte el juego. Pero cuando inicies por segunda vez el primer tramo del Episodio 1 arrasarás con todo de una manera diferente y más entretenida.

a

La sencillez de la jugabilidad de TMNT: Shredder's Revenge es uno de sus máximos aciertos y todo el mundo, sin excepción, está invitado a unirse a la partida sobre la marcha y sin tener nociones previas. Los que se dejaron los duros en las recreativas hace tres décadas, los más pequeños de la casa que alucinan con las nuevas series de animación Nickelodeon y los que no han tocado un mando en años.

Basta con darle al start desde el principio o con una partida en curso y el resto cae rodado: Un botón sirve para atacar, otro para esquivar, el tercero se usa para saltar y el último para realizar ataques especiales que, por cierto, no restan salud sino que funcionan con su propia barra de carga completamente separada de la de vida. Así de fácil.

Pero, por otro lado, si lo que quieres es una experiencia de lucha más profunda e interesante, TMNT: Shredder's Revenge sabe dártela e invitarte a que experimentes constantemente hasta lograr una cifra absurda en el contador de combos. Dicho de otro modo: puedes jugar con la grata y satisfactoria sencillez de un Final Fight o abordarlo con la enorme profundidad de Streets of Rage 4 y pasarlo igual de bien. Y lo mejor de todo: si esos dos perfiles de jugador comparten partida lo van a pasar de escándalo.

Shredder's Revenge: mucho más que una pizza familiar de exquisita nostalgia

Ss 8894c4411ca72f0ce5b1cd6088aa72587f07174b 1920x1080

Si has llegado hasta aquí lo más probable es que ya tengas una tortuga ninja favorita. Y da igual que sus habilidades no encajen con tu estilo: tu primera partida a TMNT: Shredder's Revenge va a ser con ella porque te lo pide el cuerpo. A partir de aquí, y si te apasionan los juegos de lucha, Tribute Games te invita a que alternes entre ellas, investigando y perfeccionando lo que hace es capaz de hacer cada una, lo que las hace diferentes y, ya puestos, descubras los dos nuevos personajes que se unen a esta nueva aventura.

Y es que April O'Neal, la intrépida reportera pelirroja del Canal 6 y aliada de las Tortugas Ninja, ya no es una damisela en apuros. Es más, se une al combate y reparte en igualdad de condiciones que las tortugas ninja, tomando prestados movimientos y combos de Chun-Li, Rainbow Mika y Karin Kanzuki de la saga Street Fighter. De hecho, no se ejecutan a través de complicadas secuencias de botones, sino con la sencillez de los combos ataques y agarres de Final Fight. Y no es el único clásico que aparece reflejado en las partidas.

a

Por su parte, el Maestro Splinter - otro personaje con una peligrosa tendencia a ser secuestrado- también toma la iniciativa igualando a Ralph en fuerza bruta, añadiendo alcance, perdiendo velocidad y, finalmente, aportando una técnica muy diferente. Incluso puede realizar patadas giratorias igualitas a las de Ryu al realizar el especial en descenso, lo cual es una manera espectacular para limpiar la pantalla de los enemigos de todos los colores.

Porque en la versión que pudimos poner a prueba los soldados del clan del pie han sido el enemigo más común del juego (aunque no los únicos), y pese a que parece que lo único que distingue los unos de otros sea el color de sus uniformes, cada variante de soldado ataca, reacciona y se comporta de manera distinta: los hay con espadas, con escudos y con hachas. Algunos entran en la partida conduciendo motos de extremo a extremo y otros salen de una alcantarilla lanzándote la tapa.

a

Hasta ahí se puede decir que todos los enemigos del clan del pie -y otros como los Roadkill Rodneys- actúan como en el juego de manera similar a como lo hacían en las recreativas. Y lo cierto es que eso es parte de la gracia, desde luego, pero es que ahora, además de aportar más variedad y nuevas reacciones, pueden aparecer en pantalla estando ocupados trabajando con el ordenador justo antes de salir a pelear, aprovechan para hacer abdominales y ejercicios antes de desenfundar el arma o los pillamos robándole las ruedas al Party Wagon, la furgoneta de las Tortugas Ninja.

Y es que el pixel art es exquisito y está elaborado con maestría. Tanto, que hasta los sprites de los enemigos insuflan vida en los ricos y detallados escenarios al tiempo que éstos rebosan color. Pero no es solo una cuestión visual: Tribute Games añade un extra de novedad a la experiencia haciendo que los enemigos se unan a la pelea desde la esquina o tras estar realizando cualquier tipo de actividad en el fondo. Dotan de humor y variedad al desarrollo de la partida en cada tramo de la misma mientras que se consigue, a base de fanservice, que cada trocito de nivel recompense que nos perdamos con la mirada a base de guiños, detalles y, en general, unos acabados de diez.

Ss Cdf307b445e56cc26834c3c101b197722e87eb82 1920x1080

Lo cual nos lleva a otro de los puntos fuertes del juego: la estética de TMNT: Shredder's Revenge bebe directamente de la serie animada de 1987 y lo mezcla a conveniencia con las recreativas de Konami hasta hacer que el conjunto case perfectamente con las dos influencias. Algo tan difícil se manifiesta con una sencillez espectacular. Y el resultado no solo sorprende y es resultón, sino que a la vez, sabe tender lazos muy a la vista con las líneas de juguetes de la franquicia, los cómics clásicos y, por supuesto, todos los beat’em up clásicos y juegos de lucha a los que Tribute Games rinde sentido homenaje.

Una sucesión de aciertos que redondean lo que TMNT: Shredder's Revenge aporta al jugador y le dan un valor especial que va más allá de la simple nostalgia.

TMNT: Shredder's Revenge y el desafío de igualar los mejores beat'em ups de Konami

Teenage Mutant Ninja Turtles 2022 05 03 23 41 12 01 Moment

TMNT: Shredder's Revenge ya va directo al podio de los mejores juegos de las Tortugas ninja jamás hechos, y lo mejor es que tiene lo necesario para coronarlo: es plenamente consciente de las expectativas generadas, el público al que va dirigido y cómo la nostalgia juega a su favor. Un conjunto de oportunidades deben ser bien conjugadas para evitar la sombra de la decepción, y lo cierto es que Tribute Games aprovecha esa oportunidad de manera magistral, sin perder de vista que estamos en 2022 y todo lo que se espera de los juegos actuales.

Sobra decir que esta primera build de TMNT: Shredder's Revenge nos ha dejado unas impresiones excepcionalmente buenas y ha colmado nuestras mejores expectativas, pero todavía hay alguna que otra pregunta que se nos ha quedado en el aire y aspectos concretos que merecen tenerse en cuenta de cara a su lanzamiento más allá de su flamante presentación y su cuidadísima jugabilidad. Aspectos como su manera de ofrecer un buen multijugador online (sabemos que en Steam incluso habrá Remote Play Together) o la duración y rejugabilidad de la versión final.

Teenage Mutant Ninja Turtles Screenshot 2022 05 04 17 23 01 78

TMNT: Shredder's Revenge ya está a la altura de los juegos clásicos de recreativa, pero ¿Podrán superar DotEmu y Tribute Games el potente legado de las Tortugas Ninja? Por suerte, no tardaremos demasiado en tener la respuesta a todas estas preguntas.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge estará disponible en verano de 2022, sin fecha fijada de momento, en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC a través de Steam. Siendo la otra cita obligada de los fans de las Tortugas Ninja para este año junto a la también irresistible Cowabunga Collection, la colección de 13 clásicos de Konami.

Reforzando en conjunto el renacer del legado arcade de los cuatro héroes mutantes adolescentes que han fascinado a generaciones enteras y, en el proceso, atreviéndose a prometer que el mejor juego de las Tortugas Ninja está a punto de llegar. Poca broma, desde luego, y dentro de muy poco le tomaremos la palabra.

  • Plataformas: Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí, para cuatro jugadores
  • Desarrollador: Tribute Games Inc.
  • Compañía: Dotemu / Gamera Games
  • Lanzamiento: Verano de 2022
Temas
Inicio