Todos los juegos de las Tortugas Ninja ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de las Tortugas Ninja ordenados de peor a mejor

Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo. Durante más de 30 años, las cuatro tortugas ninja creadas por Kevin Eastman y Peter Laird han fascinado y conectado con generaciones enteras a través de sus aventuras  en los cómics, la televisión, toda clase de merchandising y, por supuesto, los videojuegos. Si los mutantes y los ninjas siempre han funcionado de escándalo en las recreativas, las consolas y los PCs, ¿cómo no iban a triunfar unos ninjas mutantes adolescentes?

De hecho, la franquicia Teenage Mutant Ninja Turtles tiene una trayectoria realmente espectacular en los videojuegos que aborda prácticamente todos los géneros. Desde la acción y los plataformas pixelados a apariciones estelares en juegos de Karting y, por supuesto, cameos estelares en sagas que van de Tony Hawk's Pro Skater a SMITE y Brawlhalla, llegando a codearse con lo más selecto de DC Comics en la secuela de Injustice. Adaptándose como ninjas a cada circunstancia.

Tortugas

Lo curioso aquí no es que cada uno tenga su propia tortuga favorita, sino que cada generación ha tenido algo parecido a una familia de tortugas propia: desde el tono adulto original del cómic de Eastman y Laird a esa imagen más colorida y alegre de la primera serie animada y su interminable línea de juguetes, pasando por las películas producidas por Michael Bay y las nuevas aventuras en papel, animación y hasta versiones creadas específicamente para los videojuegos.

Y es que la franquicia ha evolucionado enormemente del modesto cómic de Mirage Studios con el que comenzó el fenómeno. No solo por la cantidad de juguetes, sino por su manera de integrarse en la cultura popular; ser experimentales y atrevidos y hasta adelantándose en la pequeña pantalla al concepto del multiverso con el que Marvel Studios lleva experimentando de un tiempo a esta parte. ¿Cómo no tener gratos recuerdos de estos cuatro devoradores de pizza?

Precisamente, esa variedad de temáticas, estilos e influencias toma un impulso especial en los videojuegos a través de un muy generoso legado de más de treinta años que, cómo verás, ha dado enormes alegrías y sonadas decepciones a los fans.

Los juegos de las Tortugas Ninja ordenados de peor a mejor ¿cómo establecimos el orden?

En VidaExtra retomamos nuestra serie de listados organizando sagas completas en base a lo que han aportado a los jugadores. En esencia, de mejor a peor. Nos atrevimos con The Legend of Zelda, Gears of War, Uncharted y hasta Metal Gear, pero el caso de las Tortugas Ninja es especialmente delicado. no solo hay que tener en cuenta el juego por encima de todo lo demás, sino el calado de éste. Por suerte, en esta ocasión contamos con un recurso adicional: a la hora de determinar el listado sumamos a nuestros criterios la ayuda de nuestros propios lectores a través de nuestro canal de Discord.

Partimos de una premisa concreta, lógicamente: es prácticamente imposible acertar con todos los gustos. Pero, a partir de ahí, hemos retomado un método que nos ha funcionado muy bien en VidaExtra.

Nuestro proceso de selección se basa en seis puntos básicos que han sido puntuados de manera individual. Además, aprovechando nuestro Discord, hemos sumado una bonificación adicional a los favoritos de nuestros lectores que ha desempatado y posicionado preferentemente títulos muy específicos. Finalmente, y en caso de empate, hemos dado prioridad a la entrega más antigua.

Screenshot 7604

¿Qué parámetro hemos usado? En esencia, hemos querido ir más allá de los aspectos concretos de cada juego y centrarnos en su calado, su impacto y su legado. Siendo más específicos, los siguientes seis puntos:

  • Presentación y despliegue artístico, o cómo  la estética y la presencia visual del juego ha trascendido más allá del sistema en el que fue lanzado.
  • Riqueza de contenidos, o la ambición y el modo en el que se aborda la experiencia creada para la ocasión. El peso y cantidad de los personajes que nos encontraremos por delante.
  • Impacto dentro de la saga, es decir, cuantos elementos han trascendido con éxito a la hora de darle identidad a todos los juegos anteriores y venideros, independientemente de su fecha de lanzamiento.
  • Impacto y legado fuera de la saga, o el modo en el que esta entrega ha influido más allá del videojuego, tanto dentro de la cultura popular como entre los fans de las Tortugas Ninja.
  • La rejugabilidad, o las veces en las que un jugador está dispuesto a embarcarse en la aventura una vez completada desde cero o bien con el propósito de descubrir todos los secretos.
  • Recepción por parte de los jugadores. O cómo la entrega ha calado el lanzamiento -o relanzamiento- de cada título. Teniendo en cuenta, lógicamente, la popularidad latente de la marca TMNT y las expectativas generadas.

Con todo, hemos establecido cuatro excepciones muy razonables: en nuestro listado encontrarás los videojuegos publicados en arcades, consolas y PCs. Lo cual descarta las maquinitas de cristal líquido, las recreativas mecánicas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Pizza Drop y los juegos y minijuegos web, así como experiencias concretas de móviles que, más que aportar al listado, lo saturan de manera innecesaria. Eso sí, como verás hay margen para rarezas muy interesantes y una ración muy generosa de nostalgia.

Porque, pese a que es complicado que llueva a gusto de todos, nos hemos volcado al máximo para que el resultado final sea lo más entretenido y coherente posible.

Tortugas2

Al final nos ha quedado lo que podemos denominar la retrospectiva definitiva de Teenage Mutant Ninja Turtles y su paso por los videojuegos. Los más de 30 títulos reunidos en un mismo sitio. Algo que, definitivamente, encauza de maravilla con The Cowabunga Collection y le da un valor especial, pero también sirve para establecer que hay muchos más juegos excepcionales que no merecen ser olvidados, y que no todas las aventuras de nuestros cuatro quelonios han estado a la altura de su popularidad.

Sin más dilación, a continuación encontrarás todos los juegos de las Tortugas Ninja ordenados de peor a mejor.

36 - Teenage Mutant Ninja Turtles: World Tour

Screenshot 7605
  • Sistema: PC, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum
  • Año: 1990

Liderando nuestro listado por la parte baja tenemos un título que podía haberse quedado perfectamente fuera y no habría pasado nada: Teenage Mutant Ninja Turtles: World Tour ofrece, en esencia, un libro de colorear digital compuesto por un total de 30 imágenes que nos transportan a diferentes localizaciones reales. Lógicamente, las Tortugas Ninja aparecen haciendo turismo en cada una de éstas.

Más próximo al merchandising que a la experiencia lúdica, se trataba de un software diseñado para el público más pequeño permitiéndoles divertirse y colorear la pantalla de manera simple dentro de la serie Electric Crayon. ¿Hasta que punto es un videojuego? Que el resultado no haya escalado más en nuestra selección es la mejor respuesta posible.

35 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Training Lair

  • Sistema: Xbox 360 (Kinect)
  • Año:  2014

Float Hybrid y Krome Studios apostaron por Kinect de Xbox para ofrecer una serie de actividades y minijuegos inspirados en Ninja Turtles, el reboot de Michael Bay de la saga cinematográfica. Que fuese gratuito jugó a su favor, pero no dejaba de ser una curiosa manera de promocionar la película.

Dicho lo cual, y pese al corto recorrido que tenían sus contenidos, hay que reconocer que el uso de la tecnología de Kinect -dentro de sus fallos y limitaciones- resultaba curioso, cuanto menos.

34 - Teenage Mutant Ninja Turtles Fast Forward: Ninja Training NYC

  • Sistema: dispositivos móviles
  • Año: 2006

Basado en TMNT, la segunda serie animada de tono más juvenil, Fast Forward: Ninja Training NYC es un sencillísimo juego diseñado para  móviles que consta fundamentalmente de dos modos:

  • Combat: un desafío de supervivencia en la que podemos elegir determinadas condiciones para nuestra tortuga.
  • Agility: una especie de nivel plataformero el que deberemos atravesar un laberinto de vehículos topándonos ocasionalmente con un enemigo.

Demasiado correcto en todos los aspectos salvo en uno: Teenage Mutant Ninja Turtles Fast Forward: Ninja Training NYC tiene muy pocas o ninguna posibilidad de convertirse en tu juego favorito.

33 - Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles Ninja Power Up!

  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2019

Como en varios de los ejemplos anteriores, afirmar que Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles Ninja Run es un videojuego es una verdad a medias. Nickelodeon diseñó un conjunto de actividades para móviles para promocionar la serie de animación Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles en la que puedes interactuar con las tortugas y diseñar su guarida.

Con todo, lo verdaderamente reseñable y singular más allá de su diseño es que puedes canjear tus hitos y puntos de Pizza obtenidos en el juego por premios en establecimientos asociados como packs de stickers, accesorios y hasta muñecos de acción.

32 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Rumble

Mutant Rumble
  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2013

SWAPPZ dio la bienvenida a la serie de animación digital de las Tortugas Ninja en móviles con Mutant Rumble, un Beat'em Up gratuito, diseñado para todos los públicos y técnicamente acomodado a las pantallas táctiles. A nivel de presentación hay que reconocer que aprovechaba bastante el renovado aspecto de Leo, Raph, Donnie y Mike; en lo jugable resultó un triste reflejo de los mejores juegos de lucha callejera incluso más allá de la franquicia.

31 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Battle Match

  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2015

Era mera cuestión de tiempo que nos topásemos con un juego de puzles en este listado. La idea detrás de Teenage Mutant Ninja Turtles: Battle Match se basa en aprovechar la pantalla táctil de los dispositivos móviles para conectar fichas y hacerlas desaparecer mientras se desarrolla un combate protagonizado por las tortugas Ninja. Si bien, encadenar puntos significa realizar mejores ataques, al final no deja de ser un block-matching genérico.

30 - TMNT: The Power of 4

Tmmobile1
  • Sistema: móviles
  • Año:  2007

La adaptación para móviles de la película TMNT de 2007 cumplía con lo que se esperaba de los juegos de la época: un buen pixel art que aprovechaba las pantallas verticales lastrado por una mala jugabilidad y niveles poco inspirados.

Si bien, no se le puede pedir lo imposible a TMNT: The Power of 4, lo cierto es que se buscó ofrecer un extra de variedad a través de niveles de conducción en top-down que, lejos de redondear la propuesta, se sienten como una manera forzada de extender la duración del juego.

29 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Manhattan Missions

Screenshot 7615
  • Sistema: PC
  • Año: 1991

Producido y distribuido por Konami, desarrollado por Distinctive Software y muy fuertemente inspirado por Prince of Persia a nivel jugable: Teenage Mutant Ninja Turtles: Manhattan Missions añade elementos de la serie animada y las películas a una trama que da color y continuidad a los eventos de cómics originales.

Como muchos juegos para PC de su época, Manhattan Missions se controlaba únicamente usando el teclado y, pese a que los diseños de cada nivel son bastante lineales, los combates, la movilidad y el ritmo de las partidas buscan dar el contrapunto al clásico de Jordan Mechner, pese a que sus animaciones jugaron en otra liga muy distinta.

28 - Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: Ninja Run

Screenshot 7634
  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2018

Siguiendo la tradición desde los tiempos de la NES, Nickelodeon arropó la nueva serie de las Tortugas Ninja con su propio videojuego. Eso sí, pese a que la estética está bastante lograda, tampoco se complicaron demasiado a nivel de propuesta de juego: Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: Ninja Run es un endless runner en el que se desafía al jugador a recolectar monedas y desbloquear contenidos. Como verás, la segunda mejor opción dentro del mismo estilo de juego de este listado dentro de las dos que han pasado la criba.

27 - Las Tortugas Ninja: Leyendas

  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2016

Ludia reúne en un mismo juego prácticamente todos los universos de las Tortugas Ninja y tramas creadas para la ocasión en un RPG de combates por turnos en el que desbloquear y mejorar personajes acaba siendo en gran atractivo y contemplar sus cinemáticas aporta un necesario empujoncito a sus partidas.

Como referencia, cada tortuga cuenta con cinco variantes basadas sus diferentes etapas, aunque es interesante que hay personajes no tan conocidos y rara vez vistos en los videojuegos.

26 - TMNT: Mutant Melee

Mutant Mele
  • Sistema: PS2, Xbox, GameCube y PC
  • Año: 2005

Konami ya había llevado la saga de las Tortugas Ninja al terreno de la lucha en los sistemas de 16-bits con propuestas rotundas y simpáticas, pero su reenfoque de la fórmula hacia las tres dimensiones de TMNT: Mutant Melee se quedó a medio gas: tomando como premisa la serie animada en 3D, se apostó por un brawler con el que dar salida a cuatro modos de juego. El resultado: un juego que pasó completamente desapercibido y del que no se hablaría demasiado de no ser por la licencia.

25 - Tortugas a la Carrera

  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2016

Sencillo, pero simpático. Teenage Mutant Ninja Turtles: Rooftop Run adoptó sin complejos la fórmula de los endless runner -es decir, niveles plataformeros creados sobre la marcha- y le añadió interesantes elementos de acción, personalización y desbloqueables que, si bien, no resultan excepcionalmente originales, al menos cumplen a la hora de entretener a los pequeños fans de la serie de animación digital de Nickelodeon.

24 - TMNT: La amenaza del mutágeno

  • Sistema: Xbox 360, PS3 y Nintendo 3DS
  • Año: 2014

WayForward Technologies desarrolló su propio juego de acción y aventuras de las Tortugas Ninja basado en la serie de animación digital durante la etapa en la que la licencia estaba en manos de Activision. La premisa era interesante y la oportunidad era buena, pero su resultado fue bastante particular.

TMNT: La amenaza del mutágeno contaba con controles toscos, era posible acabarlo en una hora y su presentación, pese a estar inspirado en la serie animada, era bastante descuidada. Una pena.

23 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Arcade Attack

  • Sistema: Nintendo DS
  • Año: 2009

Ubisoft quiso rendir homenaje a los clásicos Beat'em Ups de Konami sacando todo el partido a las dobles pantallas de Nintendo DS. Desafortunadamente, el resultado fue una sucesión de pantallas que se resolvían a través de combates excesivamente repetitivos.

Lo cual, en un juego de 2009, fue un paso hacia atrás. Que Teenage Mutant Ninja Turtles: Arcade Attack, además, se pudiese completar en dos horas tampoco jugó a su favor.

22 - Teenage Mutant Ninja Turtles (2013)

  • Sistema: Xbox 360, PS3 y Nintendo 3DS
  • Año: 2013

La primera incursión de Activision con el proyecto de animación digital de Nickelodeon llegó de la mano de Magic Pockets retomando la idea de ofrecer un beat'em up que siempre había funcionado con la franquicia.

Activision fue a lo seguro, pero ni eso evitó que el juego fuese una oportunidad perdida: las versiones de sobremesa resultaron excesivamente simplonas en todos sus aspectos, mientras que el rendimiento de la edición a medida de 3DS jugó en su contra.

El resultado: Un Yo Contra el barrio demasiado por detrás de las clásicas entregas pixelada. Por suerte, Magic Pockets encontrará una nueva oportunidad de brillar en Nintendo 3DS gracias al otro proyecto que desarrolló en paralelo basado en las películas.

21 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Brothers Unite

Tnmovie
  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2014

¿Otro Beat'em Up? Desde luego que sí. El videojuego oficial de la película de Ninja Turtles no igualó el encanto de la mejor Konami de las recreativas, pero estaba claro que sabía de qué manera modernizar aquella fórmula con montones de elementos interesantes. Quizás las películas de Michael Bay no gustasen a todo el mundo, pero las valoraciones de Google Play de Teenage Mutant Ninja Turtles: Brothers Unite hablan por sí mismas.

20 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Madness

  • Sistema: iOS y Android
  • Año: 2020

Desarrollado por Synapse Games y publicado por Kongregate, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Madness combina los combates y mejoras de personaje al estilo RPG con la gestión de refugios. Si bien, se puede decir que se vuelve repetitivo, al final lo que retiene al jugador es la posibilidad de desbloquear contenidos y personajes. Eso sí, ese aspecto chibi de las tortugas, sus aliados y enemigos acaba jugando a su favor.

19 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

  • Sistema: Xbox 360, PC y PS3
  • Año: 2013

Como hemos podido ver, Activision alternó su uso de la licencia de las Tortugas Ninja entre adaptaciones y sus propios universos creados a medida para consolas y PC, delegando en diversos estudios cómo abordar los elementos de acción y ninjutsu. La otra realidad, ya de cara a los fans, muy pocos de esos juegos llegaron a buen puerto.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, la alternativa de Red Fly Studio, quiso combinar elementos de hack'n slash con el sistema de combate popularizado por la saga Batman: Arkham, pero encontraba su verdadero reclamo en el cooperativo permitiendo que hasta cuatro jugadores combinasen sus técnicas online. Al final no llegó a funcionar bien en ninguno de esos tres aspectos.

18 - Teenage Mutant Ninja Turtles Smash-Up

  • Sistema: Wii y PS2
  • Año: 2009

Ubisoft reunió verdaderos entendidos dentro de los brawlers plataformeros -incluyendo antiguos desarrolladores que trabajaron en Super Smash Bros.- colaboró con Peter Laird y Matt Leunig a la hora de crear una historia e incluso permitió que los fans decidiesen parte de los personajes que estarían en el juego, pero si te mides de tú a tú con el mayor crossover de la historia de los videojuegos, especialmente en la consola de Nintendo, lo normal es acabar escaldado.

17 - Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare

Screenshot 7633
  • Sistema: Gamecube, PS2, Xbox y Nintendo DS
  • Año: 2005

El último videojuego de las Tortugas Ninja producido por Konami -hasta la fecha- implementó la idea de que hubiese cuatro tortugas en pantalla completando las plazas no usadas por jugadores por personajes controlados por el juego. Más acción, y más enemigos que en la entrega anterior, desde luego, aunque había un problema: todas esas adiciones no implicaban más diversión.

16 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes en Manhattan

  • Sistema: Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3 y PC
  • Año: 2016

Sobre el papel, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes en Manhattan era un sueño hecho realidad: Activision cedía la licencia de las Tortugas Ninja a PlatinumGames para que éstos le diesen su muy característico toque mágico, apostándolo todo a la acción frenética con estética de anime.

En la práctica, aquello fue un desastre: muy malas ventas, cosechando poco más de 200.000 copias entre las cinco versiones editadas; y todavía peores críticas con una nota en Metacritic que oscilaba entre el 44 y el 55 y una sólida candidatura a peor juego del año por nuestros lectores, pero el problema era otro: era corto, repetitivo y olvidable. Elementos que alineados derivaron en una muy pronta retirada de las tiendas.

15 - Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus

Screenshot 7632
  • Sistema: Gamecube, PS2, Xbox y game Boy Advance
  • Año: 2004

Tras retomar la licencia de las Tortugas Ninja con motivo de la nueva serie animada de 2003, Konami renunció a su legado arcade en consolas para introducir mayores elementos de aventura, derivando en una experiencia diferente e interesante, pero a la sombra de todo lo anterior.

En TMNT 2: Battle Nexus la acción seguía estando presente, desde luego, y se añadieron nuevas ideas y más variedad de contenidos y escenarios y la opción de jugar a cuatro mandos. Sin embargo, el resultado final se quedó lejos de estar entre lo mejor de las Tortugas Ninja en los videojuegos.

14 - Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project

Screenshot 7624
  • Sistema: NES
  • Año: 1991

Que veas la tercera aventura de NES a estas alturas significa que hemos llegado a la parte más interesante y divertida del listado:  The Manhattan Project era una continuación directa del Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game en 8-Bits y, por extensión, el heredero legítimo y creado a medida para la sobremesa de Nintendo.

A golpe de vista The Manhattan Project podría parecer una nueva ronda de niveles, desde luego, pero Konami supo hacer las tareas aportando contenidos y niveles más variados, sumando un nuevo tipo de ataque compartido y dándole más presencia e identidad a cada tortuga con una técnica especial única que le daba más rejugabilidad al conjunto. Todo aciertos.

13 - Teenage Mutant Ninja Turtles: The Ninja Tribunal y The Shredder Reborn

  • Sistema: dispositivos móviles
  • Año: 2009

Desarrollados por 4mobile para móviles, que veas compartiendo espacio Teenage Mutant Ninja Turtles: The Ninja Tribunal y The Shredder Reborn se debe a que, más que dos juegos independientes, podemos considerar un RPG realmente entretenido y bastante elaborado para móviles cuya trama está dividida en dos. Eso sí, por separado ofrecen suficiente contenido como para ser considerados títulos independientes.

En conjunto, ambos títulos suponen una muy agradable salida por la tangente con escenarios muy detallados, una historia que complacerá gratamente a los fans de las tortugas Ninja y combates por turnos muy bien integrados en el conjunto. Una lástima que no se hayan explorado más estas ideas en otros sistemas.

12 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan

Screenshot 7611
  • Sistema: Game Boy
  • Año: 1990

El debut de las Tortugas Ninja en Game Boy era breve en duración, pero no decepcionó: Konami creó un juego colmado de acción en el que alternábamos de personaje en cada pantalla, y pese a que todos los ataques se realizaban usando el mismo botón, el diseño de niveles y la predisposición a saltar de nuestros enemigos nos permitían exprimir al máximo las posibilidades de cada uno de los cinco niveles.

Un dato curioso: pese a que la mayoría de los temas son versiones acomodadas de la icónica melodía de la serie de televisión la compositora del proyecto fue nada menos que Michiru Yamane, quien se ganaría el estatus de leyenda en Castlevania: Symphony of the Night y todos los juegos de la saga vampírica de Konami que llegaron después.

11 - Teenage Mutant Ninja Turtles (2014)

  • Sistema: Nintendo 3DS
  • Año: 2014

Te podrá gustar más o menos la película de Ninja Turtles de Jonathan Liebesman, pero hay que reconocer que su paso por los videojuegos remontó la racha de Activision a cargo de la licencia. Especialmente, en lo que se refiere a Nintendo 3DS.

Magic Pockets encontró la redención de su anterior juego reteniendo las luchas callejeras que caracterizan el paso de la licencia por las consolas y añadiendo aspectos que recuerdan irremediablemente a la fórmula de Diablo, incluyendo su perspectiva o el diseño de niveles, aunque sin llegar a ahondar demasiado en los matices roleros. No fue un juegazo, pero supuso un soplo de aire fresco.

10 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Portal Power

  • Sistema: iOS, Android y PC
  • Año: 2016

Red Fly Studio combinó el último impulso de la serie de animación digital de Nickelodeon para ofrecer un juego de acción clásico muy alineado con los títulos arcade de Konami en el que, además, es posible desbloquear los aspectos de los cómics y anteriores series animadas.

El resultado: cinco niveles, un sistema de control sencillo pero intuitivo y un único aspecto en contra: Teenage Mutant Ninja Turtles: Portal Power se puede completar en un suspiro. Algo que se puede perdonar en los clásicos, pero no pasa inadvertido en un juego de 2016.

9 - Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue

Screenshot 7613
  • Sistema: Game Boy
  • Año: 1993

Puede que en cuestión de ventas y popularidad esté por detrás de las dos primeras aventuras de las Tortugas Ninja en Game Boy, pero Konami se despidió de la legendaria portátil de Nintendo poniendo toda la carne en el asador: el apartado artístico y jugable de Radical Rescue era espectacular y mantiene el tipo a día de hoy, sus niveles eran enormes y verticales, dándole mucho más protagonismo al plataformeo sin ceder a la acción y, además, la dificultad estaba muy bien ajustada.

Lo mejor y más distintivo de esta entrega es que cada tortuga poseía características únicas que les permitían atacar y explorar los niveles de manera diferente. Incluso acceder a lugares a las que las otras no tenían acceso. Algo que, definitivamente, redondeaba el conjunto de un juego realmente excepcional, aunque inevitablemente a la sombra de la secuela.

8 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters

Screenshot 7623
  • Sistema: NES, SNES, Mega Drive
  • Año: 1993

A completo rebufo del fenómeno de Street fighter II, Konami publicó nada menos que tres juegos de lucha basados en las Tortugas Ninja que -en esencia- compartían nombre y poco más: Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters llevaba los combates arcade de uno contra uno a SNES, Mega Drive y NES adaptándose a cada sistema y mando.

Screenshot 7622

La versión de SNES era la más rica en contenidos, jugabilidad y visualmente era realmente espectacular para su tiempo. Y pese a que a efectos prácticos hemos incluido el Turtles: Tournament Fighters de Mega Drive en la misma posición, en lo que se refiere a los luchadores y el sistema de control sólo tenía en común con las versiones del Cerebro de la Bestia la presencia de las cuatro Tortugas Ninja.

Screenshot 7621

Mención muy especial y meritoria a la adaptación de 8-bits. Definitivamente, Konami hizo más que acordarse de los usuarios de una NES que le dio muchas alegrías a los fans de las Tortugas Ninja. Una versión bastante menor, pero una conversión resultona a su modo.

7 - Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers

Screenshot 7612
  • Sistema: Game Boy
  • Año: 1991

Puede que los caminares de la segunda aventura de las Tortugas Ninja en Game Boy se pareciesen a los del mítico Chiquito de la Calzada, pero fue un juego absolutamente imprescindible para los fans que superó en todo al original: sprites enormes, fases más variadas en diseño y posibilidades y ahora cada tortuga dispone de sus propias características de fuerza y velocidad de ataque.

En cierto modo, Back from the Sewers combinaba lo mejor de Fall of the Foot Clan con la primera aventura de las Tortugas Ninja en NES, incluyendo la posibilidad de alternar de personaje en cada nivel. Pero además añadía un reclamo adicional intercalando fases en clave de beat'em up con escenarios más plataformeros.

6 - Teenage Mutant Ninja Turtles

Screenshot 7628
  • Sistema: NES, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX, PC y ZX Spectrum
  • Año: 1989

El primer juego de las Tortugas Ninja fue una muy grata alegría y un exitazo comercial. Konami supo combinar soberbios elementos de acción y plataformas con fases de exploración en top-down. Y lo que es más interesante: podíamos alternar en cualquier momento entre las cuatro tortugas, cada cual con sus propias características de ataque.

El juego debutó en NES, donde no tardó en convertirse en un clásico instantáneo. Eso sí, poco a poco fue adaptándose al resto de sistemas. Mención más que obligada a la icónica fase de la presa, un laberinto acuático que debíamos desactivar una serie de explosivos buceando a la desesperada, sino que estaba convenientemente defendido por unas ¿algas eléctricas?

5- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist

Tmd
  • Sistema: Mega Drive
  • Año: 1992

Constantemente a la sombra de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, Konami llevó a las tortugas mutantes adolescentes a la Mega Drive combinando en una misma aventura creada a medida elementos de sus dos mejores beat'em ups basados en la franquicia. El resultado no tuvo el mismo impacto que en las consolas de Nintendo, pero los poseedores de la bestia negra de SEGA estaban más que servidos y satisfechos con el resultado.

En lo que se refiere a la propuesta de juego, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist rehúsa muchos elementos del cartucho de SNES y ofrecía menos fases, pero con mayor recorrido. En cuestión de jugabilidad se pierden aquellos pintorescos lanzamientos pero es más sencillo correr gracias a un botón dedicado. Definitivamente, Konami supo hacer bien las tareas.

4- Teenage Mutant Ninja Turtles (2017)

  • Sistema: Xbox 360, PS3, Wii, Nintendo DS y PSP
  • Año: 2007

Ubisoft logró los derechos de las Tortugas Ninja coincidiendo con el regreso de éstas a las salas de cine a través de una producción de animación digital, lo cual sirvió de carambola para que sacase el videojuego de la película en todos los sistemas contemporáneos.

El primer acierto de Ubisoft fue dar el salto total y sin concesiones al género de los juegos de aventuras. El segundo, hacer que cada tramo del juego, siguiendo el guion de la película, se acomodase al estilo de cada tortuga y, de manera muy excepcional, acertando al introducir elementos plataformeros.

3- Teenage Mutant Ninja Turtles (2003)

Screenshot 7631
  • Sistema: PS2, Xbox, GameCube, PC y Game Boy Advance
  • Año: 2003 y 2004

La serie de animación de 2003 supuso un nuevo impulso para las Tortugas Ninja en la pequeña pantalla, y la elección de Konami para darle la réplica en los videojuegos era una elección natural que supo aprovechar con creces en los sistemas del cambio de milenio.

En 2003 llegaría Teenage Mutant Ninja Turtles, una férrea apuesta por la acción tridimensional en clave de brawler con una jugabilidad arcade para hasta dos tortugas en pantalla que jugaba a su favor y un muy acertado efecto de cell-shading, mientras que su conversión en Game Boy Advance retomaba el esquema clásico de la saga.

2 -Teenage Mutant Ninja Turtles: The Arcade Game

Screenshot 7641
  • Sistema: Arcade, NES y Xbox
  • Año: 1989

El debut de las Tortugas Ninja en los salones recreativos fue absolutamente intachable: Konami logró combinar el fenómeno de la serie y las figuras de acción con la edad dorada del Yo Contra el Barrio popularizada por Double Dragon con un reclamo añadido muy potente: con el mueble adecuado y tres amigos era posible jugar con las cuatro tortugas en pantalla.

Screenshot 7619

Mención muy especial a su adaptación de NES. Una conversión a medida a nivel visual y limitada a dos tortugas un un puñado de enemigos por pantalla, pero excepcionalmente resultona tanto a los controles como a nivel de contenido. Y ojo: con niveles exclusivos y la ventaja adicional de poder aplicar el mítico código Konami. Aciertos absolutos.

1 - Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time /  Turtles in Time Re-Shelled

  • Sistema: Arcade, SNES, Xbox y PS3
  • Año: 1991

Hablar de videojuegos de las Tortugas Ninja es referirse de manera directa o indirecta a Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. Konami retomó todos los aciertos del juego de recreativas y le añadió más contenido, más diversión, más movimientos especiales y un punto extra de color y locura llevando a Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo a través de diferentes épocas que van desde la prehistoria al futuro, pasando por el lejano oeste o la edad dorada de los piratas. Un auténtico festival del mamporro a cuatro jugadores. Y, como has podido ver en este listado, el título de referencia dentro del enorme legado posterior de las Tortugas Ninja  en los videojuegos.

Screenshot 7640

La conversión doméstica de Turtles in Time, por cierto, también es para quitarse el sombrero: pese a las diferencias entre la recreativa y la SNES, Konami exprimió al máximo las posibilidades del Cerebro de la bestia. Incluso integró el efecto del Modo 7 para los lanzamientos de los enemigos hacia la pantalla y darle más personalidad a otros escenarios, aunque había un contra razonable: la cantidad de jugadores quedó reducida a dos por partida.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time se convirtió durante décadas, y de manera merecida, en el juego de consola más exitoso de Konami. Un tirón que supo aprovechar con Turtles in Time Re-Shelled, una actualización integral basada en la máquina recreativa para Xbox 360 y PS3. Quizás se perdía el elemento nostálgico, pero demostraba que aquella fórmula seguía funcionando muy bien a cuatro jugadores.

Bola Extra: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

Está fuera de duda que la huella que las Tortugas Ninja han dejado al pasar de la televisión, los cómics y las películas a los videojuegos es enorme. Quizás haya un estilo de juego claramente predominante, pero su manera de adaptarse a cada nueva generación de fans es especialmente interesante. Un legado que, por cierto, sigue vivo.

DotEmu toma el testigo de Konami, Ubisoft, Activision y todos aquellos que llevaron a Leo, Donnie, Raph y Mike a las consolas, PCs, moviles y recreativas y les da la réplica con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Un homenaje y a la vez una extensión de las más de 40 aventuras que nos han fascinado en prácticamente todos los sistemas. Un tributo a un fenómeno que, incuestionablemente, se sostiene por sí mismo en los videojuegos.

Temas
Inicio