SNK y sus surrealistas spin-offs: 13 juegos reales protagonizados por los iconos de la Neo Geo
Listas

SNK y sus surrealistas spin-offs: 13 juegos reales protagonizados por los iconos de la Neo Geo

Ver las siglas de SNK nada más iniciarse el juego es algo casi mágico. Hacerlo desde una pantalla de tubo todavía mejor, y si ésta preside un mueble de recreativa ya estamos hablando de toda una experiencia. Del preludio de juegos con una calidad artística, sonora y una jugabilidad alucinantes. Porque los de Osaka fueron reyes de la lucha arcade y nuevos impulsores del run and gun pixelado. Dicho lo cual, SNK no se cerró a unos pocos géneros de videojuegos. De hecho, a la hora de experimentar con sus personajes y sagas ha tenido poco filtro. Y lo sigue teniendo.

Desde juegos de Survival Horror protagonizados por cierta Psycho Soldier con un carisma muy especial a Date Sims en los que podemos conocer mucho más en profundidad a nuestros luchadores favoritos, pasando por tactics, RPGs y hasta matamarcianos cuya mera existencia nos han dejado fuera de juego. Algunos juegos son ideas y giros brillantes de sus archiconocidas superestrellas y otras, todo sea dicho,  no lo son tanto. En cualquier caso, que no se diga que desde SNK no se ha intentado ir más allá de su zona de confort.

En VidaExtra te hemos elaborado una selección de 13 spin-offs de las sagas de SNK elaboradas por la propia compañía o bajo su licencia. Algunas, desafortunadamente, jamás salieron de Japón, mientras otras hicieron bien quedándose en territorio nipón. En cualquier caso, 13 maneras diferentes de reencontrarnos con los héroes y villanos de Fatal Fury, The King of Fighters, Samurai Shodown o Metal Slug más allá de su medio natural. ¿Qué podría salir mal?

Un Survival Horror protagonizado por Athena Asamiya

  • Juego: Athena: Awakening from the Ordinary Life
  • Año: 1999
  • Desarrollado por: Yumekobo
  • Basado en: Athena

Que SNK lanzase un Survival Horror para la PlayStation original durante el inicio del fenómeno originado en torno Resident Evil fue una sorpresa. Que éste estuviese protagonizado por Athena Asamiya ya era algo insólito. Y, a la vez, todo un reclamo para fans de KOF y curiosos. A fin de cuentas, en la casa ya contaban con una psíquica con un carisma muy especial.

La historia de Athena: Awakening from the Ordinary Life nos traslada a un 2018 alternativo y futurista (teniendo en cuenta el año del lanzamiento del juego) en el que el despertar de los poderes psíquicos de una a sencilla estudiante adolescente arrojará luz sobre una trama de conspiraciones orquestada desde las altas esferas del gobierno. Definitivamente, nada que ver con el clásico Psycho Soldier de 1986.

A nivel de experiencia de juego, Athena: Awakening from the Ordinary Life se encuentra es una aventura que tomando muchos elementos prestados de los Survival Horrors, incluida la ambientación, aunque la resolución de puzles acaba imponiéndose a los elementos de acción. Una rareza dentro del legado de la casa que, por cierto, SNK rescató para PS3 y PSP en formato digital.

Un arcade en el que Terry Bogard deja KO a sus rivales hablando de política o geografía

  • Juego: Quiz King of Fighters
  • Año: 1995
  • Desarrollado por: Saurus
  • Basado en: Art of Fighting

Dicen que el conocimiento es poder, y el mejor ejemplo de ello es Quiz King of Fighters, un juego de preguntas y respuestas exclusivo del territorio japonés que reciclaba toneladas de sprites y escenarios de SNK para dar el máximo fanservice y un extra de diversión a los jugadores y apasionados por la marca.

La premisa es sencilla: se extiende un tablero que representa diferentes localizaciones de Quiz City. Viajaremos a través de ellas a través de un sistema de dados y casillas deberemos superar a una sucesión de enemigos a base de dejarlos K.O. con nuestros conocimientos sobre cinco posibles materias: entretenimiento, deportes, política, geografía y cultura de SNK. Una respuesta acertada es un golpe, y mientras más rápido respondamos más daño haremos.

Pese al nombre del juego, Quiz King of Fighters no tiene nada que ver con la saga The king of Fighters, sino que viene a ser una especie de pretexto para reunir a las máximas estrellas de las tres sagas clave de SNK: Art of Fighting, Fatal Fury y Samurai Shodown, quienes viajan a Quiz City para liberar a Yuri Sakazaki. ¿Qué pintan Haohmaru y Nakoruru en el caso y en el presente? Bueno, son la excusa perfecta para meter contenido y personajes de Samurai Spirits.

Un "Mario Party" con las estrellas de SNK para Neo Geo Pocket

  • Juego: The King of Fighters: Battle de Paradise
  • Año: 2000
  • Desarrollado por: SNK
  • Basado en: The King of Fighters

Lo creas o no, hasta The King of Fighters tuvo su propio juego al estilo Mario Party en Neo Geo Pocket Color. Eso sí, pese a que las estrellas del juego de lucha de SNK eran el gancho de la experiencia, los protagonistas de Battle de Paradise fueron cuatro jovenes creados para la ocasión y que fueron previamente absorbidos por su Neo Geo Pocket.

Si bien, The King of Fighters: Battle de Paradise no inventa la rueda en lo jugable, hay que concederle que fue un cartucho muy amortizable: además de los tableros y minijuegos, podíamos usar nuestros progresos para transferir puntos adicionales a la versión de KOF '99 de Dreamcast.

Y ahí no acaba la cosa: si por un casual introducíamos el juego en una Neo Geo Pocket en blanco y negro accedíamos a una versión actualizada del clásico Yosaku. Todo un detallazo.

UN RPG clásico basado en Samurai Shodown

  • Juego: Shinsetsu Samurai Spirits: Bushido Retsuden
  • Año: 1997
  • Desarrollado por: SNK
  • Basado en: Samurai Shodown

La saga de Samurai Shodown se desmarcó desde su primera entrega del resto de juegos de lucha a través de una ambientación y una manera de abordar el folklore japonés y la cultura del bushido muy especiales. SNK, además, le dio un trasfondo enorme a sus personajes y la trama. Los suficientes como para que pudiese crearse un RPG en toda regla.

Shinsetsu Samurai Spirits: Bushido Retsuden, comúnmente conocido como el RPG de Samurai Shodown, se lanzó en 1997 para la Neo Geo CD aunque fue posteriormente adaptado a la primera PlayStation y Saturn para poder amortizar el prolongado desarrollo y sus costes. Algo que, por otro lado, también tenía lógica viendo el perfil de jugador de las Neo Geo.

Por lo demás, es exactamente lo que se puede esperar de un RPG lanzado en 1997 con los luchadores de Samurai Shodown como protagonistas, lo cual ya es bastante atractivo de por sí: combates por turnos, mazmorras, enemigos y jefazos convenientemente repartidos en una historia que se retuerce cada vez más y montones de súper ataques a nuestra disposición.

Una "visual novel" centrada en Kyo

  • The King of Fighters: Kyo
  • Año: 1998
  • Desarrollado por: Yumekobo
  • Basado en: The King of Fighters

Un año antes de reinventar el universo de SNK con el Survival Horror de Athena, Yumekobo se propuso convertir la ya muy bien afincada saga de lucha de SNK en una experiencia de juego muy distinta a la experiencia arcade: The King of Fighters: Kyo es a todos los efectos una visual novel protagonizada por  Kyo Kusanagi. Eso sí, con unos combates espectaculares en los que los sprites son convenientemente arropados por animación tradicional.

A nivel jugable, The King of Fighters: Kyo nos pone en vísperas de la celebración de The King of Fighters 97, presentándonos a un joven Kyo como protagonista decidido a viajar por todo el mundo; lo cual tiene recompensa: si bien solo podremos hacer equipos de tres para los tramos de acción, solo exprimiendo todas las posibilidades del juego podremos desbloquear a prácticamente todos los personajes de las cuatro primeras entregas de la saga KOF.

The King of Fighters: Kyo fue relanzado en PSP casi diez años después y pese a que no sigue estrictamente los acontecimientos de la saga de SNK, sabe acertar con los fans, darle nuevos matices a la historia y hasta ofrece espacio propio a personajes menores o inéditos hasta entonces. Algo que le aporta un valor especial al juego.

Fase de Bonus: Nakoruru: Ano Hito kara no Okurimono

  • Año: 2001
  • Desarrollado por: Inter-Let's
  • Basado en: Samurai Shodown

The King of Fighters: Kyo no fue la única visual novel basada en los juegos de SNK, pero el caso de Nakoruru: Ano Hito kara no Okurimono es excepcional: pese a que -como se advierte por su título- se centra en la figura de Nakoruru, la luchadora de Samurai Shodown, tomaremos el control de Mikato, una joven de su aldea que la idolatra y posee poderes espirituales.

Un título menor en todos los sentidos, desde luego, que nos tiene dando rodeos, hablando con vecinos y realizando pequeños mini-juegos; pero a su vez una verdadera rareza que no podíamos olvidar en este listado. Aunque fuese a modo de Fase de Bonus.

Un simulador de Idol de Athena Asamiya

Screenshot 8099
  • Juego: Athena On Stage
  • Año: 2006
  • Desarrollado por: SNK
  • Basado en: Athena

SNK celebró el 20 aniversario de Psycho Soldier por todo lo alto lanzando nada menos que tres iniciativas dedicadas a Athena Asamiya: un remake para móviles de su primera aventura llamado Athena: Full Throttle, una aplicación para crearle diferentes atuendos llamada Athena Costume Contest y, finalmente, Athena On Stage una especie de simulador de idol (algo así como una joven estrella japonesa) para móviles.

La premisa no puede ser más original: somos un agente con todo por ganar que por motivos del destino tiene la oportunidad de promover a una joven con el potencial de ser una de las mayores idols de Japón y, posiblemente, de todo el planeta: Athena Asamiya. Nuestra misión, promover su primer actuación, motivarla y encauzarla para que deslumbre al mundo entero.

Dos matamarcianos en los que en vez de naves controlamos luchadores de KOF

  • Juegos: KOF Sky Stage y Neo Geo Heroes: Ultimate Shooting
  • Año: 2010
  • Desarrollado por: SNK
  • Basado en: King of Fighters

SNK ya tenía su propio legado en el terreno de los marcianitos de toda la vida. De hecho, Ozma Wars fue uno de sus primeros títulos. Pero, claro, hacer un matamarcianos en el que Mai Shiranui, Terry Bogard o Athena Asamiya llenan la pantalla de balas en lugar de los típicos aviones o naves es algo que difícilmente pasa desapercibido.

La premisa es lo de menos, pero existe: Chizuru Kagura les ha otorgado a los luchadores más poderosos de The King of Fighters la capacidad de volar con el propósito de liberar una guerra por los cielos contra la amenaza de Orochi. Los elegidos: Kyo Kusanagi, Athena Asamiya, Iori Yagami, Kula Diamond, Mai Shiranui y Terry Bogard.

No mucho después, SNK repetiría jugada con Neo Geo Heroes: Ultimate Shooting con más contenidos y personajes, sumando a Marco Rossi de Metal Slug o Akari Ichijou de The Last Blade a este desmadre. Hicieron bien.

Un KOF musical para móviles

  • Juego: The Rhythm of Fighters
  • Año: 2014
  • Desarrollado por: 2014
  • Basado en: King of Fighters

SNK lanzó varias entregas de KOF acomodadas a los smartphones, aunque la jugabilidad de éstos y la precisión de determinados luchadores encontraban en sus pantallas táctiles su mayor rival. Así, en lugar de desistir, decidió lanzar la misma idea con un giro original: el formato rítmico.

En The Rhythm of Fighters se nos propone seguir los compases de una canción pulsando y siguiendo la coreografía que se nos muestra en pantalla. Mientras mejor lo hagamos más fuertes serán nuestros combos y antes lograremos la victoria.

Desafortunadamente, las buenas ideas fueron lastradas por una  agresiva política de DLCs. Como resultado, el juego fue retirado de iOS y Android al poco de llevar un año disponible, aunque la opción de comprar contenido adicional se acotó antes de su salida.

Un Dating Sim para intimar con los luchadores de KOF

  • Juego: King of Fighters for Girls
  • Año: 2019
  • Desarrollado por: Victor Entertainment Games
  • Basado en: King of Fighters

Puede que conozcas todos los movimientos de Kyo, Iori o Terry Bogard pero, ¿conoces sus sentimientos? King of Fighters for Girls propone la fantasía definitiva de todos aquellos que han fantaseado con un romance con los reyes de la lucha, sustituyendo los combates arcade por la simulación de citas Made in Japan.

La trama nos pone en la piel de una asistente recién contratada por la organización de The King of Fighters, debiendo ejercer de representante de una de sus estrellas. A partir de aquí, el jugador acabará difuminando la línea que divide lo personal de lo profesional y, de manera eventual, intimando con los luchadores.

Un juego de estrategia táctica de Metal Slug

  • Juego: Metal Slug Tactics
  • Año: 2022
  • Desarrollado por: DotEmu
  • Basado en: Metal Slug

¿Qué es lo que define la saga Metal Slug? Su pixel art es esencial, desde luego, y el sentido del humor mezclado con la acción y ese extra de precisión. Metal Slug Tactics es un cambio de registro en toda regla que sustituye la fórmula clásica por los combates tácticos, y en el proceso no solapa ni eclipsa a las entregas numeradas, sino que les añade una nueva dimensión.

A diferencia de los títulos anteriores, Metal Slug Tactics no ha sido desarrollado por SNK, aunque se encuentra en buenas manos: DotEmu demostró holgadamente que sabe ser reverencial con los juegos a los que homenajea con Streets of Rage 4, TMNT: Shredder's Revenge o Windjammers. Estamos deseando ver qué logran con Marco y compañía.

Y, si bien, es el único juego del listado que no está disponible (de momento) sirve como referente para establecer que SNK seguirá experimentando y llevando a sus personajes más allá de lo conocido y hacia nuevas direcciones. A veces con acierto y otras para buscar sorprender al fan, lo cual es bueno.

Bola Extra: SNK vs. Capcom: Card Fighters

  • Año: 1999
  • Desarrollado por: SNK
  • Basado en: SNK vs. Capcom

Cuando se anunció que Capcom y SNK lanzarían una serie de juegos de lucha en las que se juntarían los iconos de ambas casas para dejarse los puños los apasionados por los recreativos estallaron de júbilo. Y pese a que Capcom salió vencedora de aquella locura, hay que admitir que SNK golpeó primero y en más ocasiones en Neo Geo Poket. Primero con un resultón juego de lucha a la medida de su consola, y luego con dos cartuchos que dejaban de lado las batallas y se centraban en los duelos de cartas.

SNK vs. Capcom: Card Fighters introdujo un juego de cartas coleccionables con mazos temáticos inspirados en los mejores juegos de cada compañía y su enorme legado, llevándonos de gira por los grandes locales de Japón mientras coleccionábamos nuevas cartas. Toda una genialidad que, por cierto, continuó después -y tras la caída de SNK- en Nintendo DS con SNK vs. Capcom: Card Fighters 2 Expand Edition. El último de los crossovers entre ambos titanes hasta la fecha, si no tenemos en cuenta KOF All Stars.

Temas
Inicio