Análisis de SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash, el legendario juego de cartas coleccionables de Neo Geo Pocket brilla con luz propia en Switch

H2x1 Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash Image1600w

La intensa rivalidad entre SNK y Capcom, los colosos de la lucha arcade de Osaka, estalló definitivamente en vísperas del cambio de milenio. Los creadores de The King of Fighters y Street Fighter desarrollaron alucinantes crossovers que colmaron las expectativas de los fans tanto en recreativas como consolas. Ahora bien, de todos los proyectos nacidos de aquella colisión de estrellas de la lucha, el que mejor barajó el arrollador carisma de los personajes de ambas compañías fue SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash.

Desarrollado en paralelo a SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium para Neo Geo Pocket, la consola portátil de SNK, Card Fighters' Clash reimaginó los combates por equipos de las estrellas de cada casa en clave de juego de cartas coleccionables. Algo muy excepcional en 1999, todo sea dicho. De hecho, técnicamente se trataba de un RPG de corte muy clásico en el que los combates se decidían en los tapetes de famosos salones recreativos de Japón y, lo más interesante, los premios en juego eran cartas protagonizadas por los personajes de ambas compañías. De Ikari Warriors a Street Fighter III, pasando por Metal Slug, Strider o Resident Evil.

Tanto la idea como el formato son muy, muy similares a Pokémon The Trading Card Game de Game Boy (lanzado en 1998) aunque, siendo justos, las partidas de SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash son más sencillas, más directas y más rápidas. Su ritmo hace que el desarrollo del juego sea más entretenido que la alternativa de Nintendo y, aunque se da un amplio margen para la estrategia, las decisiones se toman casi sobre la marcha. Algo que, todo sea dicho, le sienta de maravilla a su multijugador al conectar dos consolas.

Lógicamente lo esencial de esta divertida y manifiesta rivalidad no era que una compañía se impusiese sobre la otra, sino el complacer a los fans de SNK y Capcom. Sorprenderlos y ofrecer una alternativa de juego divertida y original que, en lugar de distanciar a cada casa, aunase lo mejor de sus sagas más queridas. Sin perder el elemento competitivo que debe prevalecer en los juegos de lucha. Card Fighters' Clash bordó todos esos objetivos y, además, lo hizo por duplicado.

Porque una de las características de SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash, como crossover, es que en esta fascinante colisión de estrellas de la lucha en Neo Geo Pocket no es opcional elegir bando, ya que el juego fue lanzado originalmente a través de dos ediciones: la SNK Cardfighter's Version y la CAPCOM Cardfighter's Version. Cada una con sus cartas y personajes exclusivos. Por suerte, su renacer en Nintendo Switch incluye ambas y la posibilidad de alternar entre ellas.

Arcades, rivalidad y cartas capaces de hacer súper combos

Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash 04

Una nueva obsesión se ha expandido por los salones recreativos de todo el mundo: la compañía "S" y la compañía "C" han desatado el fenómeno conocido como SC Card Fighters' Clash, un juego de cartas coleccionables competitivo que causa auténtico furor al reunir a los archiconocidos personajes de sagas como Street Fighter y The King of Fighters, clásicos como Athena o Ghosts 'n Goblins y hasta títulos tan excepcionales como Super Sidekicks y Power Stone.

La emergente popularidad de SC Card Fighters' Clash y la fiebre por hacerse con todas las cartas ha derivado en un anuncio que ha sacudido con fuerza a sus fans: las dos compañías han anunciado un torneo oficial que tendrá lugar en los salones recreativos más emblemáticos de Japón. ¿El premio? Además de la gloria y la satisfacción de ser los mejores, están en juego cartas jamás vistas, de enorme rareza y terriblemente poderosas.

a
Shin y Cap, dos de los protagonistas del juego

En ese contexto, cuatro jóvenes con su propio carácter se postulan como los máximos aspirantes a alzarse con los mejores premios del torneo. Los intrépidos Shin y Kai son confesos devotos de la compañía "S" y tienen mazos especializados en las estrellas de SNK; mientras que los hermanos Cap y Comet poseen una afinidad especial con las cartas de Capcom que los hace prácticamente imbatibles.

Los cuatro jóvenes comparten una determinación especial que los llevará de gira por los salones recreativos, tiendas temáticas y locales más emblemáticos de la compañías en Japón: JoyJoy, Lost Worlds, NeoGeo, Plaza Capcom y BioHazard. Cada competición ganada se recompensa con una SC Coin, un emblema que les aproxima hacia la final del torneo. El cual, por cierto, se celebrará en un lugar que todavía no ha sido oficialmente anunciado.

Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash 06
Arcades míticos y zonas temáticas son los escenarios perfectos para los torneos de cartas

En su camino, montones de apasionados por SC Card Fighters' Clash. Desde jugadores novatos a auténticos profesionales. Cada uno con sus propios mazos dedicados y estrategias. Algunos están exclusivamente inspirados en juegos y sagas muy concretas y otros poseen una temática en la que tienen cabida cartas tanto de SNK como de Capcom. Porque, pese a que la suerte al barajar es esencial, coleccionar nuevas cartas y crear un mazo demoledor será lo que finalmente determine nuestra victoria.

Card Fighters' Clash: partidas divertidas que se disfrutan mejor en compañía

Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash 03

Si bien, la premisa del juego está muy inspirada en los juegos de cartas coleccionables de Game Boy de la década de los 90 -las comparaciones con Pokémon The Trading Card Game son inevitables- lo cierto es que la simplicidad de Card Fighters' Clash y su manera de insuflar a sus cartas y mecánicas de juego el carisma y la presencia de los héroes y villanos de ambas compañías lo convierten en toda una celebración del legado conjunto de SNK y Capcom.

Más allá del aspecto de RPG del propio juego a lo largo del desarrollo de la historia nos encontramos con un juego de cartas coleccionables muy sencillo de entender pero con posibilidades muy interesantes. Una propuesta de juego que no se limita a beneficiarse del carisma de Chun Li, Terry Bogard o Mega Man, sino que los integra en el desarrollo de las partidas para transmitir la genuina sensación de ofrecer combates por equipos.

La premisa es la habitual en juegos como Magic The Gathering: dos jugadores poseen unos puntos de vida y el objetivo de acabar con su adversario. Para ello se valen de hasta tres cartas en juego que representan a los iconos de Capcom y SNK, con sus respectivos puntos de batalla, y de cartas de Acción que establecen ventajas o normas adicionales. Ahora bien, para jugar estas últimas necesitaremos hacer uso de unos Soul Points y es entonces cuando la cosa se pone interesante.

a
Sakura puede fusionarse con Hinata de Rival Schools o con Shingo de The King of Fighters

Las cartas vencen y son vencidas al resolverse la diferencia de los BP (Battle Points), los cuales sirven a la vez para indicar su fuerza de ataque y su cantidad de puntos de resistencia. Con todo, siempre es posible aumentar la cantidad de BPs de un personaje combinando o fusionando cartas afines o a través de las Soul Points.

En Card Fighters' Clash no hay Maná o un tipo de energía que se genera por turnos, sino SP (Soul Points) un tipo de puntos que se ponen en juego cada vez que una carta de personaje entra al tapete, generándose un equilibrio interesante entre los más poderosos y los que menos daño y resistencia ofrecen. Estos Soul Points tienen tres propósitos principales:

• El primero es poder poner en juego Action Cards que generan ventajas, ataques o cambios puntuales en las reglas de la partida.
  • Además, algunas cartas poseen habilidades únicas que pueden ser activadas al entrar en el juego o usadas al canjearse por una cantidad determinada de Soul Points.
  • Por último, están los Union Attacks, una manera de quemar parte de nuestros Soul Points para hacer un combo en el juego, lo cual viene a ser un ataque combinado con los personajes que tengamos en el tapete.

De este modo, por ejemplo, nos encontramos con dos cartas de Ryu de Street Fighter (una basada en SF3 y otra en SF Alpha) de diferente rareza, Battle Points, Soul Points y habilidades. Y pese a que una es mucho mejor que la otra, si sabemos cómo usar las habilidades y gestionar bien los Soul Points podremos imponernos gradualmente a lo largo del transcurso de la partida.

a
Usadas en el momento adecuado, las cartas de acción pueden decidir la victoria

Además de lo anterior, y de cómo Card Fighters' Clash incentiva el coleccionismo de las 300 cartas, existe un reclamo adicional: podremos fortalecer notablemente a nuestros personajes en juego fusionándolos con personajes afines. La afinidad de cada luchador puede venir del contexto de cada juego, pero también por una afinidad que incluso se da entre las diferentes compañías. Ahora bien, para descubrir todas las combinaciones y cartas deberemos jugar con alguien que tenga la edición rival de nuestro juego.

Además de los premios y recompensas, en Card Fighters' Clash podremos canjear nuestras cartas repetidas dentro del propio juego por otras aleatorias de cualquier rareza. Sin embargo, solo completaremos la colección intercambiando las exclusivas de la SNK Cardfighter's Version y la CAPCOM Cardfighter's Version. Lo cual es el segundo gran reclamo a la hora de conectar ambas ediciones. El primero son lo divertido que resulta su multijugador.

Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash 05
Las ilustraciones de las cartas rebosan carisma

SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash es un juego excepcionalmente divertido y se disfruta mucho más a dos jugadores. Sus turnos e iniciativas rápidas y el sistema de juego hace que puedas tener tres o cuatro partidas intensas en relativamente poco tiempo, salvo que alguno de los jugadores se dedique a abusar de los Soul Points. Por suerte, éstos puntos especiales se ganan rápido y se queman a muy buen ritmo.

Lo cual nos lleva a un punto obligado: ¿cómo se ha implementado esta prestación tan excepcional en la versión de Nintendo Switch? La respuesta corta: de maravilla.

La Consola Digital de Neo Geo Pocket vuelve a sobresalir

Nswitchds Snkvscapcomcardfightersclash 02

Los juegos de la colección Neo Geo Pocket de Nintendo Switch son unas revisiones elaboradas de manera intachable, y la consola digital de Code Mystics, quienes han realizado todas las conversiones, tiene mucho que ver en esto: no se limita a replicar con maestría el software, sino que preserva todas las funcionalidades originales y añade acertadas novedades. Entre ellas, la inesperada posibilidad de jugar a pantalla partida a las dos ediciones de Card Fighters' Clash.

Además de filtros, opciones de ajuste de pantalla y convenientes opciones de rebobinado que se han convertido en elementos comunes a la hora de restaurar clásicos de portátiles de los 90 nos encontramos con recursos adicionales como la posibilidad de intercambiar las carcasas de las consolas, botones táctiles totalmente funcionales para la pantalla de Nintendo Switch o versiones escaneadas de los manuales. Y lo más interesante de todo: la posibilidad de jugar a dos mandos sobre la marcha dividiendo la pantalla.

a
¿SNK o Capcom? ¿Por qué elegir cuando puedes tener los dos?

Todo lo anterior ya lo hemos visto en anteriores juegos del sello de SNK en Switch. Sin embargo, para este juego se han introducido dos cambios muy notables.

• Lo primero es que nada más empezar podremos elegir si jugar a la SNK Cardfighter's Version y la CAPCOM Cardfighter's Version. Como comentamos, cada edición tiene sus propias cartas exclusivas y sus propios protagonistas, con lo que -pese a compartir la mayoría de contenidos- en la práctica se trata de dos videojuegos al precio de uno.
  • Lo segundo y no menos interesante es que es posible dividir la pantalla y que cada jugador use una edición diferente de SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash, con lo que es posible jugar, intercambiar cartas y completar la colección. Un enorme detalle que suma enormes puntos adicionales al valor de esta versión.

Si bien, no se ofrece juego online, hay que tener en cuenta que SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash nunca lo tuvo. Se diseñó para una portátil resultona, pero destinada a un público muy específico. Se podía haber buscado la manera de implementarlo, claro, pero sería injusto pedirle todavía más a un juego tan redondo, tan bien tratado y cuyo entretenimiento original sigue brillando con luz propia. Algo fascinante, habiendo pasado más de dos décadas desde su lanzamiento.

a
Los manuales escaneados son una maravilla y se pueden ampliar todo lo que queramos

De hecho, que se incluyan las dos ediciones del a tan solo 7,99 euros es un detallazo y una oportunidad inmejorable para esta joyita de la Neo Geo Pocket diseñada específicamente para obsesionar a los apasionados por los juegos de SNK y Capcom.

a

SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash no es el más ambicioso juego de cartas coleccionables que puedes encontrar en una Nintendo Switch que tiene Thronebreaker: The Witcher Tales, The Lord of the Rings: Adventure Card Game o Slay the Spire; ni tampoco el mayor crossover entre estrellas de los videojuegos que ofrecen las consolas portátiles. Lo cierto es que ha llovido mucho desde su lanzamiento. Pero ni eso le resta su encanto original en lo jugable ni su capacidad de sorprender y enganchar a todo el que se dejó los duros y las muñecas en los salones recreativos durante la edad dorada de los juegos de SNK y Capcom.

Card Fighters' Clash es un excepcional homenaje pixelado a una época irrepetible para ambas compañías, desde luego. Sus ilustraciones son maravillosas y divertidas y tienen una estética que casa muy bien con los personajes de SNK y Capcom. Su propuesta de juego es sencilla, adictiva y justa, aunque hay que admitir que las cartas más poderosas rompen completamente el equilibrio en las partidas multijugador en caso de que uno de los jugadores haya avanzado más en la historia.

a
Incluso el estilo de los protagonistas irradia la identidad visual de ambas compañías

No todo es perfecto, nos tememos.  Los dos juegos incluidos en la versión de Switch de SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash están completamente en inglés, con lo que necesitarás desenvolverte en la lengua de Shakespeare para entender cómo funcionan las habilidades especiales. Dicho lo cual, si te defiendes en el idioma del país del sol naciente merece recordar que también se incluyen las versiones japonesas, lo cual hace -en cierta manera- que se trate de cuatro juegos al precio de uno solo.

Si llegaste a tener en su momento SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash, la nueva edición es compra obligadísima. Si jamás jugaste a esta joyita de Neo Geo Pocket y te apasionan los juegos de cartas, te vas a encontrar con un juego sencillo, divertidísimo y cautivador. Sin viviste la rivalidad entre SNK y Capcom en los 90, esta disparatada batalla de cartas coleccionables te robará un montón de sonrisas: Card Fighters' Clash es la soberbia y muy original celebración del legado de los dos titanes de la lucha en 2D que nos dejaron alucinados en las recreativas.

SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash

SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash

SNK vs. Capcom: Card Fighters' Clash