Compartir
Publicidad
Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

Los mutantes de Marvel no tardaron en trascender más allá de sus propios cómics. Los X-Men han sido capaces transmitir con intensidad mensajes rabiosamente morales a través de fascinantes aventuras e incluso poner patas arriba en más de una ocasión el universo de las historietas, la televisión, la gran pantalla y, cómo no, los videojuegos.

La trayectoria jugable de Wolverine, Cíclope, Magneto o Jean Grey es enorme. Si solo nos centramos en los juegos centrados en la licencia X-Men nos topamos con un enorme trecho que se extiende desde su debut en 1989 con un The Uncanny X-Men publicado en NES hasta los dispositivos móviles con X-Men: The Days of Future Past, abordando una generosa variedad de géneros en el camino.

No obstante, también es justo decir que los mutantes han ido perdiendo protagonismo durante los últimos años. Demasiado. Sus fans han sido testigos de cómo los hijos del átomo brillaban por su ausencia en las grandes historias de Marvel y, en el mejor de los casos, tampoco se les hacía justicia

Xmen

Durante una larga temporada incluso vimos cómo la Casa de las ideas puso en stand-by al buque insignia de la Patrulla X, enterrando a Wolverine en adamantium fundido. ¿Los motivos? La prioridad de Marvel de un tiempo a esta parte fueron los Vengadores, el Spiderverso y el cómo reinventar su propia mitología en todos los medios, incluyendo la gran pantalla.

Y, no lo vamos a negar, la saga cinematográfica de X-Men ha sido muy irregular, con grandes alegrías, spin-offs que han calado de maravilla y desastres difíciles de defender. Afortunadamente, vienen tiempos mejores.

Más allá del prometido debut de los X-Men en el UCM, los mutantes vuelven a reclamar su merecido protagonismo a través de House of X, el gran evento de Marvel que actualmente se encuentra en curso y bajo la promesa de relanzar los mutantes hasta lo más alto. 

House of X

¿Qué mejor momento para celebrar el legado de X-Men en los videojuegos? En VidaExtra nos hemos propuesto hacer una completa retrospectiva de los mutantes de Marvel con un extra de dificultad: ordenándolos de peor a mejor. 

Eso sí, hemos tenido en cuenta dos matices:

  • Deben de ser juegos de X-Men, no juegos en los que participen los X-Men, como Marvel Ultimate Alliance 3 o LEGO Marvel Superhéroes.
  • No hemos tenido en cuenta los juegos protagonizados por sólo uno sus miembros o personajes relacionados, pese a que encontremos a otros X-Men durante la partida. Nos referimos a juegos como Wolverine de NES, X2: Wolverine's Revenge o  Deadpool.

Dos criterios razonables que no impedirán que te encuentres con alegrías, juegazos y -quizás- alguna sorpresa. A continuación todos los juegos de X-Men listados y organizados.

X-Men II: The Fall of the Mutants

  • Fecha de lanzamiento: enero de 1990
  • Plataformas: PC

La secuela de X-Men: Madness in Murderworld no solo retuvo sus defectos, también sumo otros nuevos a través de un sistema de exploración tosco y que desconcertó a los apasionados por los cómics. 

Y no es para menos, ya que ver a Wolverine, Cíclope y compañía moviéndose en fila india a través de mapas simplones hasta toparse con un enemigo no es -de lejos- lo que uno esperaría ver en un juego de los X-Men.

X-Men: Madness in Murderworld

  • Fecha de lanzamiento: 1989
  • Plataformas: PC y Commodore 64

El debut de los mutantes en PCs no ha envejecido bien, A día de hoy supone un castigo para los oídos y su sistema de control estaba bastante lejos de lo que podíamos encontrar en otros sistemas. 

Con todo, merece la pena destacar el esfuerzo de Paragon Software por combinar diferentes géneros y estilos de juego, así como una trama creada para la ocasión. 

X-Men 3: Mojo World 

  • Fecha de lanzamiento: 1996
  • Plataformas: Game Gear

SEGA quiso dar identidad propia a la secuela de X-Men en Game Gear, pero no estuvo tan inspirada de cara al broche de la trilogía.  

Mojo World no lucía mal, aunque sus controles, su dificultad y su muy cuestionable duración lo convirtieron en una oportunidad perdida -por parte de SEGA- de despedirse de unos mutantes que tuvieron una estupenda trayectoria en sus consolas. De su apartado musical mejor no hablemos. 

Spider-Man/X-Men: Arcade's Revenge

  • Fecha de lanzamiento: 1992
  • Plataformas: SNES, MegaDrive, Game Boy, Game Gear

Sobre el papel, reunir a Spiderman y los X Men en un juego de acción y plataformas para los sistemas de 16 bits era una idea estupenda. En la práctica, el juego fue víctima de sus propias expectativas. 

Sprites decepcionantes para la época y niveles entre lo simplón, lo genérico y lo poco inspirado hicieron palpable, incluso durante los primeros compases del juego, que en el fondo se trataba de exprimir unas licencias. Sin más.

The Uncanny X-Men

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 1989
  • Plataformas: NES

El tiempo no ha tratado bien al primer juego de la Patrulla X en consolas, aunque hay que admitir que LJN supo sacar partidos al grupo de mutantes a través de una propuesta de acción en entornos top-down.

The Uncanny X-Men ofreció siete personajes seleccionables con habilidades únicas, cinco jefazos icónicos y hasta una sexta misión secreta ajustándose muy bien a la línea editorial de los cómics. Nada mal para la NES.

X-Men: The Ravages of Apocalypse

  • Fecha de lanzamiento: 1997
  • Plataformas: PC

Quizás no esperases encontrar un FPS de X-Men en el listado, pero la trayectoria de los mutantes de Marvel es lo suficientemente dilatada. 

Siendo justos, X-Men: The Ravages of Apocalypse se puede calificar como una especie de mod de Quake (hace falta disponer del juego de iD Software) publicado y distribuido oficialmente por WizardWorks.

X-Men: Mutant Academy

  • Fecha de lanzamiento: 2000
  • Plataformas: PlayStation, Game Boy Color

Activision encontró un filón en Marvel durante el cambio de milenio y si bien consiguió sorprendernos con las dos entregas de Spider-Man de Neversoft, la propuesta de lucha de Paradox con modelos tridimensionales de los X-Men se quedó muy, muy por detrás de la recreativa Capcom.

X-Men 2: Game Master's Legacy 

  • Fecha de lanzamiento: 1996
  • Plataformas: Game Gear, Master System

La compañía del erizo azulado seguía apostando por Master System, Game Gear y los X-Men en pleno 1995 y, pese a que no estuvo tan fina como con otros títulos de la época, ofreció una digna continuación al primer X-Men en 8 bits de SEGA.  

X-Men: Next Dimension

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2002
  • Plataformas: GameCube, PS2, Xbox

Pese a su título, X-Men: Next Dimension es considerado la tercera entrega de Mutant Academy. Con todo, pese a sumar contenidos y dar un manifiesto salto visual, se quedó lejos de obtener el impacto deseado.

Ni su modo historia narrado por Patrick Stewart, ni el replanteamiento de la jugabilidad pudieron disimular que Next Dimension no estaba en la misma liga que otros juegos de lucha contemporáneos.

X-Men: Mutant Wars

  • Fecha de lanzamiento: 2000
  • Plataformas: Game Boy Color

Si bien Activision intentó replicar la clásica recreativa de lucha de Capcom con Mutant Academy, también se propuso hacer lo propio con el juego SNES de los de Osaka en Game Boy.  Pero claro, también se quedó bastante lejos del objetivo.

X-Men: Mutant Wars no luce mal y su BSO es muy disfrutable, aunque su jugabilidad es demasiado irregular.

Uncanny X-Men: The Days of Future Past 

  • Fecha de lanzamiento: 2014
  • Plataformas: iOS y Android

Aprovechando el lanzamiento del film homónimo, GlitchSoft lanzó en móviles una adaptación muy libre del cómic original en clave de juego de acción en scroll lateral con montones de desbloqueables, una muy interesante selección de personajes y un sistema de control hecho a medida. 

X-Men: Mutant Academy 2

  • Fecha de lanzamiento: 2001
  • Plataformas: PlayStation

Las críticas del X-Men: Mutant Academy original no impidieron la llegada de una secuela apenas un año después. Afortunadamente, su propuesta de lucha ya era otra cosa. 

Más allá de ofrecer una jugabilidad mucho más disfrutable se ponía a disposición de los fans montones de luchadores, más secretos, un salto visual y un renovado sistema de combos

X-Men: The Official Game

  • Fecha de lanzamiento: 2006
  • Plataformas: GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS, PC, PS2, Xbox, Xbox 360

También conocido como X3: The Official Game, esta aventura basada en el universo mutante de FOX sirvió a modo de puente entre el segundo y el tercer largometraje. 

X-Men: The Official Game es una experiencia sencilla y sin demasiadas sorpresas que encaja de maravilla a modo de companion de las tres primeras películas de X-Men, pese a que el número de personajes seleccionables era bastante reducido.

X-Men: Destiny 

  • Fecha de lanzamiento: 2011
  • Plataformas: Nintendo DS, PlayStation 3, Wii, Xbox 360

La premisa de X-Men: Destiny era realmente buena. En lugar de ponernos en la piel de los personajes habituales, el escritor de X-Men: Legacy nos ofrecía la posibilidad de jugar con un nuevo mutante que debe elegir entre los X-Men o la Hermandad. Incluso podíamos elegir cómo evolucionaba nuestra mutación.

La realidad, por otro lado, es que las decisiones apenas tenían un impacto en el juego. De hecho, habremos seleccionado cuál de los dos finales presenciaremos en el momento en el que elijamos bando. A lo que hay que sumar una historia relativamente corta y la constante sensación de haberse lanzado inacabado. 

X-Men (SEGA)

  • Fecha de lanzamiento: 1993, 
  • Plataformas: MegaDrive, Game Gear

La propia SEGA licenció y produjo en 1993 un título de X-Men original para su sobremesa de 16 bits junto con otro para su portátil. Muy resultones en ambos casos. 

Dos clásicos instantáneos en los que no pasaban desapercibidos los enormes sprites de la versión de Mega Drive, canalizando estupendamente el espíritu de la icónica serie animada. 

X-Men: Reign of Apocalypse

  • Fecha de lanzamiento: 2001
  • Plataformas: Game Boy Advance

Activision supo exprimir a base de bien la licencia de X-Men y el lanzamiento Game Boy Advance le permitiría hacer con los mutantes cosas mucho más interesantes en portátiles, incluyendo un apañado beat 'em up cargadito de acción con 12 niveles repletos de enemigos y centinelas.

X-Men: Mutant Apocalypse

  • Fecha de lanzamiento: 1994
  • Plataformas: SNES

Puede que Capcom llevase su exquisita recreativa al Cerebro de la Bestia, pero, a cambio, elaboró un formidable juego de acción en scroll-lateral en el que incluso podíamos despachar a nuestros enemigos con los movimientos especiales vistos en Children of the Atom.  Ojo a Bestia y su rodillo al estilo Blanka.

X-Men 2: Clone Wars

  • Fecha de lanzamiento: 1995
  • Plataformas: MegaDrive

SEGA tenía muchos frentes abiertos en 1995, pero no los suficientes como para no responder al Mutant Apocalypse de Capcom en SNES con una secuela del X Men original todavía más ambiciosa. 

El cartucho de Mega Drive no solo superó al original, sino que dejaba patente que se había puesto toda la carne en el asador, incluyendo la posibilidad de jugar como el mismísimo Magneto durante los compases finales de la aventura. 

X-Men Legends

  • Fecha de lanzamiento: 2004
  • Plataformas: GameCube, PlayStation 2, Xbox y N-Gage

 Activisión y Raven Software subieron a los mutantes de Marvel al carro de los ARPGs en 2004 y 2005 con dos títulos que contaron con una estupenda acogida, sumando entre X-Men Legends y su secuela dos millones de copias sólo en Norteamérica. Poca broma. 

X-Men Legends II: Rise of Apocalypse

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2005
  • Plataformas: GameCube, Mobile phone, N-Gage, PC, PS 2, PSP, Xbox

X-Men Legends II: Rise of Apocalypse es el vivo ejemplo de que más es mejor: más poderes mutantes, más mutantes y una trama más ambiciosa. Como resultado,  Activisión y Raven Software elevarían el listón llevando el concepto a todo el universo marvelita con Marvel: Ultimate Alliance.

X-Men: Children of the Atom

  • Fecha de lanzamiento: 1994
  • Plataformas: Arcade, PC, PlayStation y Saturn

Capcom era  la máxima autoridad en cuestión de juegos de lucha y el fenómeno de los X-Men se había desatado a nivel mundial. Era cuestión de tiempo que alguien atara cabos y lo cierto es que las posibilidades visuales y jugables de la placa CPS2 hicieron el resto. 

X-Men: Children of the Atom no solo fue uno de los mejores juegos de lucha de un año especialmente prolífico con el género, también se convirtió en el germen de una saga de crossovers histórica: Marvel vs. Capcom.

X-Men 

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 1992
  • Plataformas: Arcade, Xbox 360, PS4, iOS y Android

Los mutantes de Marvel arrasaron en 1992. Su popularidad se había disparado gracias a una estupenda racha editorial y la serie animada estrenada a finales de octubre supuso todo un pelotazo para la marca. 

¿Cómo coronar el año? En diciembre Konami lanzó un potentísimo Beat'em Up  que superó las expectativas de los fans nuevos y veteranos, elevando drásticamente el escueto legado de los hijos del átomo en los videojuegos hasta el siguiente nivel. Una verdadera joya que se disfruta mejor a cuatro. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio