Publicidad

Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3: no es perfecto, pero sí el juego de Marvel más completo al que he jugado
Análisis

Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3: no es perfecto, pero sí el juego de Marvel más completo al que he jugado

Publicidad

Publicidad

Mi atención por Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order ha ido evolucionando progresivamente desde que se anunció el juego. A cierta indiferencia inicial se le sumó el recuerdo de entregas anteriores y juegos parecidos como Jedi Power Battles, sin duda algunos de los cooperativos de sofá que más he disfrutado, pero la suma de nuevos vídeos y la decepción con el Marvel’s Avengers de Square Enix acabó de echar el resto. 

Ciertamente hay mucho de nostalgia en su planteamiento, de tardes de sofá en compañía de amigos frente a una tele de tubo, pero también bastante de un enfoque que se preocupa por vendernos unos personajes y una historia de la forma correcta, valiéndose del tirón de las películas pero apuntando a los cómics y las series de animación como las de X-Men o Spiderman de los 90. 

Un regalo para los fans de Marvel

A un planteamiento inmejorable, al menos para aquellos que hemos pasado más tiempo con estos personajes en los cómics y la tele que en el cine, se le suma lo poco realmente necesario para acabar de ofrecer un producto redondo

Lo primordial, especialmente en un juego que se apoya tanto en que hasta cuatro personas puedan sumarse a la fiesta, está en la variedad. Un total de 36 personajes, 32 desbloqueables conforme avanzas en la historia y otros cuatro mediante desafíos, con los que hay hueco para casi todos los gustos. 

Un número y selección lo suficientemente generoso para que haya dudas sobre qué equipo montar y, más importante si cabe en estos tiempos que corren, que no debas preocuparte por lo que puedan traer bajo el brazo sus futuros contenidos descargables. Va a ser difícil que entre todos ellos no haya cuatro con los que quieras pasar el juego de cabo a rabo. 

En mi caso, desbloqueados casi desde el principio, el cuadro de héroes ha sido la patrulla araña de Parker, Morales, Stacey y Venom. Y es que aunque al inicio ves muchos huecos vacíos y no hay demasiado donde elegir, cada paso por un escenario te cede un buen surtido de nuevos héroes a los que agarrarte, todos desbloqueados con un nivel relativo al momento en el que estás jugando. 

La historia, la infinita búsqueda de las gemas, sabe saltar con maestría de un punto a otro para llevarte de la prisión Ryker a la Mansión X pasando por otros emplazamientos memorables como la torre de Los Vengadores, la Dimensión Oscura o Wakanda. 

Marvelu02

Lo hace, además, acordándose de que hay más vida en Marvel más allá del universo cinematográfico y, de hecho, incluso se permite el lujo de presentar a personajes y escenarios que muy probablemente acabemos viendo en el cine en los próximos años. 

Variedad por bandera a nivel de héroes, enemigos y escenarios

Tan bien juega sus cartas a la hora de introducir novedades en forma de emplazamientos y compañeros que es relativamente fácil olvidarse de la poca profundidad que llega a ofrecer. 

Esto es, para el que aún no se haya imaginado el percal, una sucesión de peleas contra masillas débiles a los que de vez en cuando se suma alguno más poderoso y, en última instancia, también un jefe de zona o final. 

Char Hero Captain Marvel

Golpe flojo, golpe fuerte, salto para ataque aéreo y la combinación de los gatillos y los cuatro botones de acción para realizar alguno de los ataques especiales que hayas desbloqueado. 

Si además combinas esos últimos con los de tus compañeros, más posibilidades de limpiar la pantalla más rápido. Y cuando la barra de ataque definitivo llegue al máximo, un superataque de los de reventar récords de combo que podrás hacer en solitario o en compañía de los otros tres personajes.

Un sistema tan simple como efectivo al que, para animar un poco el cotarro, se suma la posibilidad de coger y arrojar objetos a los enemigos, una barra de resistencia de ciertos jefes que te permitirá dejarlos atontados y hacerles más daño durante un breve margen de tiempo, y la inclusión de tímidos y aburridos puzles entre pelea y pelea. 

Por suerte estos últimos pueden contarse con los dedos de una mano. Mínimos si tuvieses que compararlos con la cantidad de enemigos a los que tendrás que batirte. 

Aplauso también a eso último, que aunque en cada nivel cuenta con su habitual mezcla de enemigo débil, enemigo fuerte y jefes, siempre apunta a aportar variedad y no repetir modelados en cada una de las secciones. 

Lo que al principio son reclusos luego serán ninjas y más tarde se convertirán en robots de ultrón o soldados de A.I.M. Suficiente para que nunca se haga pesado y poco a poco se vayan añadiendo variaciones como enemigos que arrojan bombas u otros que ataquen con rifles de francotirador. 

No sólo de cosas buenas vive su nostalgia

Como no todo puede ser perfecto en esta vida Marvel Ultimate Alliance 3 no borda todo lo que se propone. Por suerte, lo único que realmente tildaría de molesto está en su cámara, un sindios que inevitablemente hace referencia a esa nostalgia para mostrarnos un sistema que bien podría haberse arrastrado de la época de su primera edición.

Lo de que los personajes desaparezcan de pantalla es un dolor de muelas y, aunque siempre tienes la opción de recolocar la cámara, cuando estás en medio de una pelea no resulta lo más cómodo del mundo. Menos aún cuando te has propuesto jugar con dos críos que van de aquí para soltando tortas como pollo sin cabeza.

Marvelu03

El juego incluye una segunda opción de cámara que se centra más en tu personaje principal, o el que quieras seleccionar en cada momento de los cuatro que tienes en tu equipo, destinada a que las peleas luzcan más pudiendo apreciar mejor las animaciones, pero reconozco que la idea me ha durado poco y el tener que lidiar con paredes y habitaciones pequeñas me obligó a volver a la original sin ceder más de un par de minutos. 

Que conste en acta que, pese a no ser un capricho pejiguero y que el problema realmente está ahí, en absoluto me ha hecho disfrutar menos de la experiencia. Me lo he pasado en grande jugando y es fácil ver en Marvel Ultimate Alliance 3 uno de esos juegos que mis hijos recordarán con cariño dentro de unos años. 

Largo y divertido, ¿qué más se puede pedir?

No habría estado de más que el Team Ninja hubiese apuntado también a una perspectiva más estratégica del combate. Al final acabas encontrando el queso en ciertos ataques, especialmente en las combinaciones de sinergia con tus compañeros, y acudes a ellos sin pensártelo dos veces para limpiar la pantalla de enemigos con relativa facilidad.

Marvelu05

No quiere decir que el juego sea fácil, de hecho reconozco haber caído en no pocas ocasiones en ciertos jefes finales, pero lo he solucionado rápido a base de mejorar ataques y subir de nivel con los objetos que poco a poco vas recogiendo por el camino. 

Un intento de ampliar un poco la profundidad al que también se suman alianzas entre héroes que aportan bonificaciones a las estadísticas (grupo arácnido, jóvenes vengadores, heroínas, trajes de negro).

El papel del reto lo suplen una serie de desafíos que iremos desbloqueando al comprar estadísticas en un árbol de habilidades. Una selección de pequeños retos que nos piden atacar sólo con ataques de sinergia, realizar contrarrelojes o lidiar con distintos jefes finales en una misma pelea. Como premio a nuestro rendimiento, una o más estrellas dependiendo de los objetivos que cumplamos y distintos regalos como trajes, nuevos personajes u objetos especiales. 

Nada que te anime a dedicarle más tiempo del necesario más allá de llegar a un combate algo más holgado, pero un añadido interesante que acaba alargando la vida de un juego que en absoluto tildaría de corto. 

Marvelu01

Largo, divertidísimo y variado, qué más se puede pedir. Bueno, pues más y mejores trajes alternativos no habría estado mal, pero eso lo digo ya por puro capricho. 

La opinión de VidaExtra

Hace unos meses comentaba lo mucho que me había apenado salir de ver Vengadores Endgame y no tener un juego al que agarrarme. La suerte ha querido que, al tiempo que la película vuelve al cine en busca del récord de espectadores, Marvel Ultimate Alliance 3 llegue a Switch. Sin duda lo más cercano a lo que cualquier fan de Marvel podría llegar a desear hoy en día. El destino tiene estas cosas. 

Puede que se quede a las puertas del imprescindible por problemas demasiado absurdos en pleno 2019, pero cualquiera que se haya criado con esta colección de chalados en mallas, tenga la edad que tenga hoy en día, debería considerarlo como tal. Pasará mucho tiempo hasta que volvamos a disfrutar de una selección de héroes tan variada y divertida como esta en un videojuego.

Marvel Ultimate Alliance 3

Marvel Ultimate Alliance 3

Plataformas Switch
Multijugador
Desarrollador Team Ninja
Compañía Nintendo
Lanzamiento 19 de julio
Precio 49,90 euros

Lo mejor

  • Un plantel de ensueño
  • Enorme a nivel de contenido y horas de juego
  • Combates muy divertidos

Lo peor

  • La cámara es un dolor de muelas
  • Se agradecerían más skins adicionales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir