El efecto colateral del cierre de PSN en Vita: últimos lanzamientos y juegos cancelados por no llegar a tiempo

El efecto colateral del cierre de PSN en Vita: últimos lanzamientos y juegos cancelados por no llegar a tiempo
13 comentarios

Aún seguimos sin explicarnos por qué Sony ha decidido echar el cierre a PSN en PS3, PSP y PS Vita dentro de unos meses, sin posibilidad de hacer más compras desde la consola. Al menos tenemos la suerte de no llegar al extremo de Nintendo con WiiWare, donde es imposible descargar juegos previamente comprados, pero no deja de ser una losa terrible para la conservación del videojuego hoy en día.

Hay muchos juegos que desaparecerán para siempre de PlayStation Store para esas consolas y no todos cuentan con edición física de respaldo, lo que nos lleva hasta una paradoja en PS Vita, puesto que aún siguen saliendo juegos para ella en 2021. Y, por desgracia, hay varios estudios que no van a llegar a la fecha límite.

Las dos caras de una misma moneda en PS Vita

ScourgeBringer es el lanzamiento más inminente en Vita (al igual que PS4) desde PlayStation Store, puesto que saldrá el próximo 22 de abril. Recordemos que el cierre de PSN en PS3 (y PSP, desde Vita) se producirá el 2 de julio, mientras que para PlayStation Vita será el 27 de agosto, por lo que esta portátil de Sony cuenta con unos meses extra de ventaja. Aunque no los suficientes para unos proyectos.

Tal y como recogen desde Push Square, hay varios estudios que se han visto forzados a cancelar sus versiones para Vita de sus próximos trabajos, como ocurre con Thief's Roulette, un juego financiado en KickStarter inspirado en títulos como Danganronpa y Zero Escape. Ya hay usuarios que han recibido su aviso...

Un caso similar lo tenemos en Lazr, también financiado en KickStarter. Su creador acaba de hacer oficial la cancelación de la versión para Vita al no llegar a tiempo a esa fecha límite del 27 de agosto de 2021 al seguir este plataformas en desarrollo.

Vita
Imagen de Colin Moriarty (Lillymo Games)

Lillymo Games, por su parte, han comunicado que no lanzarán su próximo trabajo en PlayStation Vita, así que Habroxia 2 ha sido su último videojuego para su PSN. Para rizar el rizo con este tema, cabe resaltar que el estudio pidió (y recibió) un nuevo kit de desarrollo para Vita hace un mes, sin ningún mensaje por parte de Sony alertando del cierre futuro de PlayStation Store, lo que choca más, si cabe.

No todos los estudios han tirado la toalla, por suerte. Miguel Stenberg, diseñador en Spooky Squid Games (They Bleed Pixels), ha dejado claro por Twitter que, pese al varapalo que supone la noticia del cierre, la versión para Vita de Russian Subway Dogs no se ha cancelado. Ni tampoco el Hand Cannon Janky del estudio Suicidal Robot Games, a pesar del esfuerzo extra que supone en pocos meses.

¿Y qué pasa con los demás desarrolladores indies? Seguramente a lo largo de estos días vayamos viendo más reacciones, quedando (por ahora) la incógnita de no saber qué sucederá con uno de los juegos más prometedores que faltan por llegar a Vita, ese Heart Forth, Alicia de Alonso Martin que lleva demorando su salida demasiados años y que debería estrenarse este 2021, según dejó caer su creador. Además, hace meses aseguró que se mantenía la versión para Vita. Pero claro, antes de conocer este verdadero chaparrón por parte de Sony con PSN...

Temas
Inicio