Publicidad

53 grandes juegos de PS4 con Cross-Buy en PlayStation Vita que quizá no recordabas
Listas

53 grandes juegos de PS4 con Cross-Buy en PlayStation Vita que quizá no recordabas

Publicidad

Publicidad

Ya han pasado varios años desde que Sony se bajó del carro de PS Vita, por mucho que haya estudios indies que la sigan teniendo en cuenta de cara a conversiones en sus trabajos más recientes. Para muchos, cierto es, está muerta, pero eso no significa que no siga "viva" para otro sector amante de las portátiles.

Hay una faceta, de hecho, que siempre se olvida: el Cross-Buy con PS4. Una característica donde, por el pago de un producto, se nos brinda la opción (gratis) de poder jugarlo en otra consola de la familia PlayStation. Por lo general, con PS Vita, aunque PS3 también se haya beneficiado mucho de esto. Hoy vamos a repasar un buen número de juegazos de PS4 que podrás jugar en modo portátil gracias a tu PS Vita, si aún la conservas... Porque la consola está descatalogada.

Aventuras gráficas y otros clásicos renovados

Day of the Tentacle

Siendo una consola táctil, las aventuras gráficas son uno de los géneros que mejor le han sentado a PS Vita. Y ahí Double Fine Productions es el estudio que más ha aportado, al rescatar tres clásicos de LucasArts y uno propio lanzado en 2015.

Hablamos de las puestas al día de Grim Fandango, Day of the Tentacle y Full Throttle junto con el punto de inflexión en KickStarter, Broken Age. Por desgracia, Revolution Software no hizo lo mismo con Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, al no contar con Cross-Buy. Pero es de las pocas excepciones. Por ejemplo, el escatológico Demetrios: The BIG Cynical Adventure, sí lo tiene.

A veces fueron conversiones tardías, como sucedió con el remake del mítico Oddworld: Abe's Oddysee, rebautizado como Oddworld: New 'N' Tasty, con dos años de retraso respecto a la versión original de PS4. Una aventura de plataformas de darle al coco y de salvar a los compañeros de Abe. Y tirarse pedos. Muchos.

Tampoco podemos olvidar un videojuego considerado arte (de los primeros en incluirse en la exposición dentro del prestigioso MoMA), Another World.

En PlayStation Store...

Metroidvanias, roguelikes y plataformas de acción

SteamWorld Dig 2

Un género que está viviendo su segunda juventud en la actualidad es el de los metroidvania, con más exponentes que nunca y con una variedad digna de mención, con propuestas a cada cuál más loca y refrescante. Y hay varios que, por fortuna, han salido también en PS Vita con Cross-Buy entre PS4. Aquí, eso sí, al igual que el resto de juegos que estamos enumerando, hay que recalcar que el Cross-Buy tan solo se aplica a comprar digitales. No valen las compras en físico.

El caso es que tenemos desde el electrizante Teslagrad hasta el retro-Metroid Axiom Verge, pasando por las paradojas temporales de TimeSpinner, con otros dignos de mención como Chasm, Iconoclasts o, sobre todo, SteamWorld Dig 2. Porque esta secuela dejó en pañales lo visto en el primer SteamWorld Dig. ¿Y qué decir del hilarante Unepic, la genial aventura de Francisco Téllez de Meneses?

Si ampliamos a más variantes de acción y plataformas, con algunos títulos con toques de roguelike, tenemos uno de los mejores juegos de la historia (aparte del mejor remake posible), el imprescindible Spelunky. O aquel Rogue Legacy cuyo legado no para de crecer. Incluso ese Souls en 2D llamado Salt & Sanctuary, con una mención extra para Slain: Back from Hell, que se pulió a base de parches.

En la parte más pura del plataformeo hay más joyas indie atemporales, como Super Meat Boy, Shovel Knight o Fez. Y en su estilo fiestero, prácticamente ningún juego puede superar a TowerFall Ascension. Sin ignorar ese homenaje a la historia de las consolas que responde al nombre de Super Life of Pixel (muy instructivo, si somos pacientes) o lo adictivo que resulta profundizar sin pausa en Downwell.

Incluso con espíritu noventero y una dificultad a prueba de bombas tenemos el altamente exigente (pero estéticamente feo a rabiar) Volgarr the Viking y esa pequeña maravilla pixelada que responde al nombre de Mercenary Kings.

En PlayStation Store...

Matamarcianos, shooters, lucha y beat 'em up

Resogun

PlayStation Vita nos llegó a sorprender al adaptar (con ciertas limitaciones de rendimiento, claro está) éxitos de PS4, como el mejor juego que tuvo en su debut a finales de 2013: Resogun. Un gran matamarcianos por parte de Housemarque al que se le acabó haciendo honor a base de ver ampliado su contenido con DLC.

El género de los matamarcianos ha contado con muy buena representación en esta portátil y con Cross-Buy, como esa maravilla de Locomalito que nos retrotrae a nuestra infancia (Super Hydorah) o el sumamente original PixelJunk Shooter Ultimate. Y con la pizca de colorido que aporta el simpático Aqua Kitty: Milk Mine Defender DX, alumno aventajado del mítico Defender de Eugene Jarvis de 1981.

Si vamos a shooters bajo otra perspectiva y con esas ganas de soltar adrenalina sin hacer preguntas, tanto Hotline Miami como Hotline Miami 2: Wrong Number, se llevan la palma en cuando a inmediatez se refiere. Y con Nuclear Throne como uno de los referentes absolutos de los roguelikes que dejan a Gauntlet en pañales.

No podemos obviar, pese a que no nos gustase tanto como Magicka, ese Helldivers de Arrowhead Game Studios y su destroza-amistades a cuatro bandas, mientras que para los amantes de la lucha está el vistoso Skullgirls 2nd Encore, por un lado, y el beat 'em up brasileño de corte retro 99Vidas por otro lado.

En PlayStation Store...

Aventuras, RPG y otros géneros muy variopintos

Stardew Valley

Ya para rematar, podríamos englobar géneros tan dispares como los juegos de rol con los sandbox, los deportes extremos y los endless runner musicales. ¿Por cuál empezamos? Por ejemplo, dentro de los RPG está la joya Darkest Dungeon, el veterano nipón Ys Origin o ese atípico indie que revolucionó el sector, Undertale.

En aventuras podemos ir desde el intimista Alone with You hasta el evocador Bastion, con el toque de Boss Rush de Titan Souls. O directamente despedirnos de nuestra vida social con el simulador Stardew Valley. Como si nos vamos directamente a los sandbox con espíritu de 8 y 16 bits, como Retro City Rampage DX y su sucesor espiritual, Shakedown: Hawaii, plagados de guiños por doquier.

¿Que preferimos las rarezas? Ahí está el histriónico y pulperil Octodad: Dadliest Catch, o el fantastisch Lichtspeer, donde poner a prueba nuestra puntería con la lanza. O si no, podemos optar por la estrategia por turnos de SteamWorld Heist.

¿Y si queremos algo más animado? O bien nos decantamos por el skate arcade de OlliOlli y OlliOlli 2: Welcome to Olliwood; o bien por el ritmo musical de BIT.TRIP Presents... Runner2: Future Legend of Rhythm Alien o Crypt of the NecroDancer.

En PlayStation Store...

¿Hay más juegos con Cross-Buy entre PS4 y Vita?

Hatoful Boyfriend

Pese a que Sony no le haya dado el bombo que debería y en PlayStation Store la lista que se muestra en España no llegue ni a una cuarta parte de lo que hay en realidad (más de 200 juegos con Cross-Buy), hemos omitido un montón para centrarnos en los más recomendables, por mucho que Hatoful Boyfriend tenga su público. Nos quedamos con el galardonado Thomas Was Alone, por ejemplo.

Actualmente la editora Ratalaika Games es la que saca, con diferencia, más juegos con Cross-Buy para PS Vita. De hecho, raro es el mes donde no sale alguno y con el doble de trofeos de Platino (uno para PS4 y otro para Vita), siendo, para colmo, de los más fáciles de conseguir. Pero al menos algunos juegos se llegan a disfrutar, como Super Destronaut DX. Y sus precios no superan los 5 euros, vaya.

En cuanto a otros estudios, hemos visto desde títulos más actuales y visualmente preciosos, como la secuela de Rocketbirds: Hardboiled Chicken, hasta otros de generaciones pretéritas, como Cel Damage HD, lo que sería el juego (no oficial) de Los Autos Locos. La lista es enorme, pero ¿qué otros videojuegos nombraríais?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios