Publicidad

Las impresionantes cifras alcanzadas en Nintendo Switch y el presente y futuro de Nintendo en 17 datos clave
Nintendo Switch

Las impresionantes cifras alcanzadas en Nintendo Switch y el presente y futuro de Nintendo en 17 datos clave

Publicidad

Publicidad

Nintendo presentó ayer los resultados en cuestión de ventas que habían obtenido sus videojuegos y consolas durante el último trimestre, que nos dejó con curiosidades como el hecho de que ya se han adquirido 32,27 millones de Nintendo Switch en el mundo o que Super Smash Bros. Ultimate se ha convertido en el tercer videojuego más vendido de la consola.

En las últimas horas también se han producido anuncios como el retraso de Mario Kart Tour o el desarrollo de Dr. Mario World para dispositivos móviles. Sobre todo esto y mucho más ha hablado detenidamente Shuntaro Furukawa, el presidente de Nintendo, con el fin de concretar el estado de la compañía durante el presente año fiscal y todo lo que podemos esperar de cara al futuro.

Todo esto nos ha dejado con algunos datos muy importantes que han captado nuestra atención y con algunos anuncios que han aumentado nuestro hype, como os vamos a contar a continuación en todos los siguientes puntos clave de las declaraciones que ha ofrecido:

  • Como se veía venir por los resultados obtenidos, pese a ser muy buenos para la gran N, no han sido lo suficientemente favorables para alcanzar el objetivo establecido inicialmente. Aun así, Furukawa se ha mostrado contento por el buen ritmo en ventas, sobre todo en cuestión de software y durante la época navideña.
Nintendo 11
  • Durante el presente año fiscal, en el mercado de Japón, la venta de hardware no ha sido tan favorable entre julio y septiembre en comparación con el año pasado. En cambio, durante este último trimestre, la diferencia con respecto a las cifras de 2017 ha sido bastante notoria, especialmente en lo que a juegos se refiere, de modo que se han adquirido un 4% más de consolas en lo que va de año fiscal y un 47% más de videojuegos.
Nintendo 10
  • En el mercado norteamericano, a excepción del último trimestre, los resultados en las consolas han sido muy similares. Pero, al igual que en Japón, entre octubre y diciembre los números se han disparado una barbaridad, consiguiendo un 18% más de consolas vendidas y un 79% más de juegos vendidos en lo que va de año fiscal.
Nintendo 09
  • En Europa ha sido incluso más exagerado todavía, porque durante todos los trimestres los resultados han sido mejores que los del año pasado y en los últimos 9 meses se han adquirido un 40% más de consolas y un 91% más de videojuegos en comparación con 2017.
Nintendo 08
  • Otro gráfico refleja las ventas de Nintendo Switch, junto con las de Wii y Wii U en la misma cantidad de tiempo. Hay que tener en cuenta que las dos anteriores consolas en su momento llegaron a las tiendas durante la época navideña, pero lo que podemos sacar en claro es que a Wii ya llevaba unas cifras superiores, aunque Nintendo Switch, gracias a estos últimos meses, se ha acercado considerablemente.
  • En el último año las ventas de software han superado los 30 millones de unidades, con títulos que han alcanzado unos auténticos récords y que ya forman parte del grupo que ha superado la barrera de los 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, como Super Smash Bros. Ultimate y las ediciones Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!.
Nintendo 07
  • En el caso de Super Smash Bros. Ultimate ya resultó sorprendente el que se hayan vendido más de 12 millones de unidades en menos de un mes. Por si no fuera suficiente, solo en Japón ya se han adquirido más copias que cualquier otra entrega de la saga, dado que ninguna había superado los tres millones, como ha sucedido en el país nipón con 3,32 millones de unidades.
Nintendo 06
  • En otra gráfica que ha salido a la luz podemos observar los resultados en lo que llevamos de año fiscal de cuatro de los mejores juegos de Nintendo Switch de 2017: Splatoon 2, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mario Kart 8 Deluxe. Todos ellos han seguido vendiendo muy bien, pero lo que ha ocurrido este último mes de diciembre ha sido una auténtica locura al dispararse por completo, sobre todo en el caso del juego de carreras de Mario y compañía, que sus 15,02 millones de unidades vendidas hasta el momento sirven para afirmar que casi el 50% de usuarios de Nintendo Switch se han hecho con él.
  • Nintendo Labo solo ha alcanzado el millón de unidades en todo el mundo. Sin embargo, al no tratarse de un producto tradicional, la gran N ha optado por llevar los diferentes kits a más de 100 escuelas primarias de Estados Unidos con fines educativos, lo que le ha servido para obtener de paso diversos premios y reconocimientos por varios medios nacionales e internacionales.
Nintendo 05
  • Las ventas digitales es otro gran foco para Nintendo y se ha apostado bastante más por ellos durante el segundo año de vida de Nintendo Switch. Si sumamos las ventas de los diferentes títulos en este formato, junto con los DLC y las suscripciones de Nintendo Switch Online, durante el presente año fiscal se han obtenido unas ganancias de 84,2 mil millones de yenes (unos 675 millones de euros). Prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
  • Dejando de lado el tema de los números alcanzados, actualmente la política de Nintendo se basa en estos tres pilares que considera básicos: diseñar y desarrollar productos que sean únicos y divertidos, llevar las IP de Nintendo a los dispositivos móviles u otros productos de entretenimiento y por último establecer relaciones a largo plazo con otras compañías.
Nintendo 04
  • A su vez, otros tres pilares esenciales que considera la compañía son trabajar en videojuegos para consolas, para dispositivos móviles y llevar sus IP a nuevos terrenos. Son tres puntos determinantes que la gran N asegura estar enfocada en ellos, cada uno con un propósito distinto y por lo tanto una magnitud de trabajo diferente.
  • En el apartado de los videojuegos y consolas, la intención es integrar las posibilidades del hardware y sus funciones en los títulos para que formen parte de la experiencia, además de crear experiencias que puedan sorprender y resultar únicas, entretenidas y divertidas. En este sentido, el servicio Nintendo Switch Online se lanzó en septiembre y desde entonces ya se han suscrito a él más de 8 millones de usuarios. En el futuro el programa se ampliará con más ofertas.
Nintendo 03
  • En el mercado de los móviles, Nintendo ha comprobado que sus videojuegos han tenido muy buena aceptación, de ahí que se seguirá ampliando el contenido de los juegos que ya están disponibles mediante actualizaciones junto con otros que están en desarrollo, como Mario Kart Tour o Dr. Mario World. Por su parte, Dragalia Lost llegará próximamente a nuevos territorios de habla inglesa, entre los que están Canadá, Reino Unido y Australia.
  • En lo que afecta a sus IP a la hora de llevarlas a otros campos, se está trabajando para que todo el mundo pueda acceder a ellas en áreas que no tienen nada que ver con los videojuegos, ya sea con productos de merchandising, parques de atracciones, películas, etc. La finalidad es que las marcas tengan aun más protagonismo y sean conocidas en todo el mundo.
Nintendo 02
  • Por ejemplo, ya sabíamos Super Nintendo World será la primera área temática que tendrá Nintendo en un parque de atracciones, que para este caso se ha elegido el de Universal Studios en Japón, con el objetivo de que abra sus puertas a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En cambio, para la película de Super Mario Bros. que está produciendo Illumination, habrá que esperar hasta 2022 para que se estrene en todos los cines.
Nintendo 01
  • Asimismo, Nintendo ha llegado a un acuerdo de colaboración con el grupo KCJ para habilitar pabellones en los que se pueda jugar con los productos de Nintendo Labo. En un principio está previsto que abran sus puertas en verano, solo en Japón, KidZania Tokyo y KidZania Koshien. Además, en otoño se abrirá la primera tienda oficial de Nintendo en Japón, concretamente en Tokyo, con eventos, productos de merchandising, puestos de consolas y mucho más.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir