Publicidad

Análisis de 51 Worldwide Games: el Juegos Reunidos Geyper de la generación Z
Análisis

Análisis de 51 Worldwide Games: el Juegos Reunidos Geyper de la generación Z

Aunque mi calvicie no me permite peinar canas, una de las cosas que más viejo me hace sentir es recordar cómo pasábamos los ratos muertos cuando era pequeño. La consola, una Atari en mi caso, era algo que se sacaba del armario de higos a brevas, así que el resto de domingos lluviosos lo pasábamos junto a los míticos Juegos Reunidos Geyper.

La característica caja roja era algo que podías encontrar casi en cualquier casa y allí, escondida en un armario, se encontraba una cuidada selección de juegos de mesa en miniatura esperando a ser disfrutada en familia. De eso hace ya un buen puñado de años, pero es un recuerdo que me ha venido constantemente a la cabeza mientras jugaba a 51 Worldwide Games.

Una oda al juego y su cultura

El nuevo juego de Nintendo está lejos de los Mario, Zelda o Splatoon a los que nos tiene acostumbrados la marca, pero es una fantástica mirada al pasado que traslada los orígenes de la compañía a su negocio actual. De los naipes Hanafuda que empezaron a crear en 1889 hasta el negocio virtual sobre el que se sustenta hoy en día.

Ww0

El clásico juego de cartas nipón es sólo una de los 51 opciones que podremos encontrar en esta actualización del mítico 42 juegos de siempre que apareció en su día en Nintendo DS. Un juego atípico en el catálogo de la gran N que nos lleva a distintos lugares del espacio y el tiempo para descubrir juegos de otras regiones y civilizaciones antiguas.

Del Ludo de origen indio, una versión simplificada conocida por estos lares como Parchís, hasta juegos que se remontan a la Antigua Roma, la cuidada selección de 51 Worldwide Games es un recopilatorio fantástico que no sólo quiere ser un Juegos Reunidos Geyper virtual, sino también una lección de historia y cultura lúdica.

Con cada nueva partida a cualquiera de sus juegos se irán dando a conocer detalles y curiosidades que nos hablarán de los orígenes del juego o sus particularidades. Un añadido que no supone nada en sí mismo a nivel jugable, pero uno de esos detalles marca de la casa que se agradecen enormemente.

Ww2

No es el único, claro. El cuidado detalle con el que se representan cada uno de los juegos disponibles, sumado al accesible tutorial y cómo el juego te facilita las cosas en aquellas opciones algo más desconocidas, hace que sumarte a cualquiera de las 51 propuestas evite a toda costa el abismo que a veces supone asomarse a algo nuevo.

51 juegos de siempre

Al clásico Ajedrez u otros juegos más comerciales como el Conecta 4 se suman también los típicos juegos de cartas de casino, todas esas actualizaciones de juegos con cientos de años a sus espaldas y un buen puñado de curiosidades de las que nunca habíamos oído hablar.

El descubrimiento que ofrece es sin duda una de sus grandes bazas, lo que supone que las primeras horas con 51 Worldwide Games sea un continuo salto de un juego a otro intentando replicar esa agradable sensación. A eso se suma luego el empuje por probar el resto de propuestas, desde una suerte de Scalextric hasta otras opciones como golf, pesca o bolos que en ciertos casos hacen uso del control de movimiento.

Ww1

Por lo general, sin embargo, estaremos relegados al uso de los mandos o la pantalla táctil para jugar tanto en solitario como en multijugador local u online. Si os juntáis varios en casa y además hay más de una Switch, 51 Worldwide Games permite gozar de todos los juegos aunque sólo una de las consolas cuente con el juego base.

Sin embargo cabe destacar que el juego es perfectamente disfrutable en solitario. Con distintas dificultades para cada uno de ellos y varios juegos concretos destinados a tal efecto, matar ratos muertos con tu juego preferido es perfectamente viable pese a que, como suele pasar en estos casos, la opción con familiares y amigos siempre resulte ser más divertida.

Queda la duda de cuánto durará el entusiasmo en un entorno normal y, francamente, es un error agarrarse a 51 Worldwide Games desde esa perspectiva. Esto no es un juego esperando a ser quemado en un puñado de horas para no volver a él nunca más. Es, como decíamos antes, el Juegos Reunidos Geyper destinado a esperar en nuestra biblioteca hasta que llegue ese día en el que tú y los tuyos os animéis a echar una partida.

Ww3

La opinión de VidaExtra

Puede que no lo toques en dos meses y luego te acabe salvando un domingo lluvioso. Es en ese enfoque y no otro donde el juego de Nintendo demuestra su valía, como un fondo de armario al que agarrarte cuando te apetezca una partida esporádica. Que eso no responda al concepto que tenemos muchos sobre el jugar a videojuegos no necesariamente hace de  51 Worldwide Games un juego menos válido y útil.

Funciona a las mil maravillas y es bonito, ordenado y accesible. La variedad de juegos propuesta es más que suficiente para que encuentres más de dos y tres juegos a los que volver de vez en cuando y, por encima de todo, es una alternativa fantástica a los party games que sólo instalamos cuando tenemos gente en casa.

51 Worldwide Games

51 Worldwide Games

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 5 de junio
Precio 36,99 euros

Lo mejor

  • Una cuidada selección de juegos de mesa
  • Las curiosidades que se detallan sobre el juego tras cada partida
  • Muy accesible y apto para toda la familia

Lo peor

  • Algunos juegos resultan bastante anecdóticos
  • Se echan en falta algunos juegos clásicos que sí estaban en 42 juegos de siempre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios